Las cámaras de acción están de moda. Si bien las reinas del sector tanto en España como en el resto del mundo son las GoPro Hero y las DJI Osmo, marcas destinadas a fotografía y vídeo como Insta360 buscan desbancarlas con sus propias alternativas. Lo hace gracias a sus nuevas Insta360 Ace y Ace Pro, sus nuevas cámaras de acción.
Modelos que recogen el testigo de las GoPro en cuanto a factor de forma pero que integran novedades tremendamente llamativas. Es el caso de la Ace Pro, una cámara desarrollada en conjunto con Leica, la famosísima marca de cámaras de gama premium. Tanto es así, que esta cuenta con una lente Leica Summarit, aderezada por un sensor de 1/1,3 pulgadas y grabación 8K, entre otras bondades.
Aunque evidentemente el modelo superior tenga unas especificaciones mejoradas respecto a la Insta360 Ace, esta versión cuenta con especificaciones nada desdeñables, como un sensor de imagen de 1/2 pulgadas, una lente F/2.4 y un vídeo en 6K capaz de alcanzar los 30 fps. Todo ello con una resolución de 48 megapíxeles en ambos modelos.
Nuevas cámaras Insta360
El modelo inferior, la Insta360 Ace, es capaz de sacar fotos y vídeos a 48 megapíxeles en una distancia focal (equivalente a 35 mm) de 16 milímetros. Tanto este dispositivo como su hermana mayor cuentan con PurVideo, una tecnología potenciada por un chip dedicado para IA de 5 nanómetros que permite un mejor rendimiento en situaciones de poca luz. También reduce el ruido y mejora el rango dinámico.
No falta la capacidad, en las dos variantes, de grabar 4K a 120 fotogramas por segundo, perfecto para poder hacer cámaras lentas. La inteligencia artificial generativa también tiene un papel en estas nuevas cámaras, ya que usando palabras clave muy concretas, es posible transformar clips en entornos generados por IA.
En clara respuesta a las GoPro Hero, estas nuevas Insta360 Ace cuentan con estabilización Flowstate para mantener las tomas estables y con bloqueo de horizonte para grabar vídeos en 360 grados. Los dos dispositivos son sumergibles a más de 10 metros, y con una carcasa dedicada, pueden aguantar más de 60. También soportan temperaturas de hasta -20 grados Celsius.
No obstante, una de las mejores características de ambas cámaras es que las Insta360 Ace tienen pantallas abatibles. A diferencia de otras cámaras de acción, estas pueden voltear sus pantallas para facilitar la grabación de vídeo, teniendo una panorámica mucho más amplia de la grabación. Un pequeño sacrificio en resistencia, pero que abre un mundo de posibilidades.
El modelo AcePro, codesarrollado con Leica es evidentemente la que más mimo se ha llevado. Pasamos del 6K al 8K a 24 fps, que también se puede grabar en 2,35:1, que además se conjunta con la función de HDR activo, para mejorar el rango dinámico en las tomas diurnas. Por supuesto, su gran atractivo es su lente Leica Summarit, que aunque comparte resolución y distancia focal con su hermana menor, cuenta con el respaldo de la compañía fotográfica premium.
Otras bondades de estas nuevas cámaras incluyen una carga rápida para tener el 80% de la batería en tan solo 22 minutos y su función de gestos para controlar la cámara sin tocarla. También es posible cambiar las relaciones de aspecto de los clips después de grabarlos y acoplar un montaje magnético en la parte inferior para cambiar de accesorio con un único gesto. No faltan funciones de grabación ideales com ola toma de fotografías en vídeo, grabar en formato dash cam, etcétera.
Precio y disponibilidad
Ambas cámaras, tanto la Insta360 Ace como la Insta360 Ace Pro están disponibles en España. Mientras que el modelo base cuesta 410 euros, el modelo Ace Pro asciende hasta los 480 euros.