En el centro de Barcelona, escondido entre los edificios de viviendas del barrio de Les Corts hay una nave industrial de 800 metros cuadrados cuya fachada simula un bosque. Se trata de la "nave de los sueños" de los hermanos Torres, como la denominan ellos mismos, su restaurante Cocina Hermanos Torres. Tras esa apariencia sencilla, se esconde un entorno moderno y repleto de tecnología donde Samsung ha colaborado con sistemas de gestión para que las comandas lleguen a las mesas a tiempo y donde los dos chefs prueban los últimos electrodomésticos de la marca coreana. El ESPAÑOL - Omicrono ha podido asistir a una demostración de cómo utilizan estos dos grandes chefs españoles los electrodomésticos que puedes tener en casa.
Resulta curiosa la conexión entre estas dos empresas, Samsung significa en coreano "tres estrellas", justo las que luce el restaurante en la entrada, con una cuarta de color verde que señala su compromiso con la sostenibilidad, algo que también defiende la marca coreana con su tecnología. Ambos se han unido de nuevo para que los dos chefs puedan usar los electrodomésticos de Samsung en su nuevo plató de rodaje y dar cursos de cocina también desde este espacio, un híbrido entre restaurante y laboratorio culinario.
No es la primera vez que ambas marcas unen fuerzas. Una rápida visita por el local refleja anteriores colaboraciones. Los hermanos diseñaron un espacio abierto en el que los clientes comen observando la acción de sus fogones, una experiencia en honor de su abuela que siempre les daba de comer cocinando delante de ellos y haciéndoles partícipes de la preparación. Un objetivo que no habrían conseguido sin la tecnología.
Gracias a los muchos programas gastronómicos que se han emitido por televisión, el público ya sabe que las cocinas de los restaurantes son ruidosas, pero este par de chefs quería todo lo contrario y lo ha conseguido con pantallas y sistemas informáticos que sirven de principal vía de comunicación y organización para que su equipo pueda trabajar en silencio y con orden milimétrico delante de los comensales. Parte de la tecnología necesaria para conseguir esta calma es de Samsung. El sistema ideado expresamente para el local, se junta con pantallas en los baños que reflejan los paisajes y el espíritu ecológico que los Torres quieren transmitir en su negocio sostenible.
Dos recetas, un horno
En uno de los laterales, tras una sala destinada a la repostería que embriaga por su olor a pan recién hecho y chocolate, se accede al nuevo plató de televisión donde los hermanos realizarán videorecetas, cursos y presentaciones con electrodomésticos de Samsung como el horno Dual Cook Steam. Javier y Sergio Torres han preparado ante las cámaras un primero y un postre en pocos minutos porque el horno permite cocinarlos a la vez. Recetas como esta se podrán ver en el nuevo canal digital de cocina que estrenan los hermanos en diciembre.
La marca coreana dio a conocer esta innovadora propuesta en 2019 cuando presentó en la feria de tecnología CES de Las Vegas el horno Dual Cook Steam, desde entonces este electrodoméstico ha ido evolucionando y avanzando en el mercado hasta acabar en las cocinas de los Torres. Con la gracia que les ha caracterizado en todos los programas de televisión que han hecho, los dos chefs han preparado un plato de cochinillo cocinado al vapor y un bizcocho financier al mismo tiempo en el horno
Con espacio para dos preparaciones o una sola, este electrodoméstico cocina diferentes platos sin que sus olores se mezclen o influyan en los sabores finales.En pruebas anteriores, cuentan los chefs, han juntado pescado y postre dentro del horno con buen resultado. Esto se consigue con la fuerza de dos ventiladores y una placa separadora. Tanto en la parte de arriba como en la de abajo se puede hornear a temperaturas (hasta 500ºC) y tiempos diferentes, ajustes que se controlan desde la pantalla LCD superior del horno, entre otros aspectos.
Entre sus capacidades, los Torres han destacado la posibilidad de cocinar al vapor por las posibilidades que ofrece a múltiples recetas. Por un lado, se puede usar en los bizcochos, como ellos mismos han mostrado a los presentes. Por otro lado, el cochinillo se ha cocinado envasado al vacío con solo un poco de agua y sal dentro del horno. Después se saca del envoltorio para volver a colocar dentro y dejar crujiente la corteza.
También es posible utilizarlo como freidora sin aceite, pues puede generar aire caliente con el que hacer fritos crujientes con menos grasa. Incluye tecnología pirolítica para la limpieza automática y la puerta delantera permite abrir solo la parte superior o ambos espacios a la vez. No es posible abrir únicamente el hueco inferior. Se vende por 1.499 euros con diferentes bandejas para cada tipo de cocinado como al vapor o Air Fry.
Electrodomésticos inteligentes
Junto al horno, la cocina de los Torres también cuenta con una placa de inducción flexible de 4 zonas de cocción que cuesta 1.199 euros. Confiesan los chefs que hasta en sus casas confían en la tecnología de inducción antes que en otras para cocinar, aunque en el restaurante conservan un par de fuegos tradicionales de leña para recetas específicas.
Además de adaptarse a todas las formas y tamaños de recipientes, la placa se puede controlar desde el teléfono o la tablet como la mayoría de electrodomésticos de la marca que se integran con la aplicación SmartThings. Recientemente la compañía ha lanzado la función SmartThings Energy, que utiliza la inteligencia artificial para detectar automáticamente la cantidad de energía que consumen los dispositivos conectados y ofrecer consejos útiles para ahorrar energía.
En este sentido, la inteligencia artificial también juega un papel importante. Los frigoríficos inteligentes de Samsung aprenden de los hábitos de la familia, generando ahorros adicionales de hasta un 30% sobre su etiqueta energética.