EcoFlow, que empezó su andadura limitándose a productos de energía portátil como las baterías Delta Max 2, quiere afianzarse como proveedor de soluciones para el hogar con PowerOcean. Se trata de una batería solar trifásica que hace la competencia directa a las Powerwall de Tesla y a otras como Anker, que acaba de lanzar su propia alternativa con la gama Solix.
Si el mes pasado EcoFlow presentó PowerStream, su primer kit solar para balcones con todo incluido (placas, microinversor y batería), con este nuevo paso quiere ofrecer "un robusto sistema de seguridad, una gran capacidad de reserva de energía y control inteligente" para lograr la independencia energética en el hogar en combinación con una amplia variedad de paneles solares, tanto rígidos como flexibles.
Las fuentes de energía sostenibles para satisfacer el consumo de los hogares son cada vez más demandadas y en esta transición serán fundamentales productos como PowerOcean, ya disponible en España. Como es una solución flexible, que se adapta a las necesidades de cada cliente, no hay un precio unitario y los interesados pueden registrarse en la página web de EcoFlow para solicitar presupuesto de manera gratuita. En cualquier caso, la marca subraya que "requiere una inversión inicial pequeña", por lo que probablemente sea más asequible que el Powerwall.
Paquetes de baterías
Esta solución para lograr la independencia energética del hogar incluye un inversor híbrido trifásico EcoFlow y baterías LFP. Cada paquete de baterías cuenta con un convertidor de corriente integrado para realizar una conversión de 48 V y 800 V. Eso permite al inversor funcionar sin esfuerzo con un solo paquete de baterías, a diferencia de otros sistemas de baterías conectados en serie, que necesitan de dos a tres paquetes para empezar.
Su capacidad más básica se sitúa en los 5 kWh, la mitad del consumo energético de un domicilio español medio, pero puede llegar a los 45 kWh conectando hasta 9 paquetes de baterías. Al poder conectarse en paralelo, si una de ellas falla o funciona mal, sólo hay que cambiar esa unidad en lugar de sustituirlas todas.
Para reforzar la seguridad de las baterías, EcoFlow ha apostado por células de CATL con química de batería LFP. Eso también les permite asegurar que llegan a los 6.000 ciclos de vida útil, el equivalente a alimentar un hogar a diario durante más de 15 años, cubiertos por una garantía que aporta tranquilidad a los clientes.
EcoFlow también ha querido establecer un nuevo estándar en el sector, con un módulo de protección activa contra incendios en cada paquete de baterías que se activa cuando la temperatura supera los 170°C. Además, los módulos de autocalentamiento garantizan el funcionamiento de las baterías cuando la temperatura desciende hasta -20°C.
Seguridad contra apagones
PowerOcean es además un seguro contra los apagones, ya que el inversor híbrido incluido en el paquete cuenta con un módulo de reserva que ofrece una potencia de hasta 10 kW para alimentar casi todos los aparatos eléctricos de una casa, incluidas bombas de agua, lavadoras y lavavajillas. En ello ayuda la conmutación automática ultrarrápida, que alimenta los electrodomésticos esenciales como la nevera cuando falla la red.
Para monitorizar cada elemento, los usuarios disponen de un sistema de gestión de la energía a través de la aplicación y un portal web específicos, lo que permite controlar el consumo de energía en tiempo real y conseguir un gran ahorro en la factura de la luz.
Para los que ya dispongan de una instalación de placas solares y buscan soluciones de almacenamiento de energía, EcoFlow también ha presentado el PowerOcean DC Fit. Este permite que los paquetes de baterías se conecten directamente con los sistemas solares domésticos existentes, sin necesidad de cambiar los cables de corriente alterna ni de adquirir un inversor de almacenamiento.
"Con PowerOcean DC Fit, los usuarios pueden lograr la autosuficiencia energética de una forma más sencilla y con una inversión menor, simplemente añadiendo baterías de almacenamiento de hasta 15 kWh a los sistemas solares domésticos existentes", señala EcoFlow en una nota de prensa. La marca no ha revelado la fecha en la que estará disponible en España ni su precio final, ya que, al igual que PowerOcean, es una solución modular y flexible.
También te puede interesar:
- El aire acondicionado portátil para llevar a todos lados: enfría en minutos y no necesita instalación
- La ingeniosa batería que no tendrás que cambiar nunca: 200.000 ciclos de carga sin perder eficiencia
- La ingeniosa batería española que reducirá la factura de la luz y el gas: el invento europeo del año
- Un generador eléctrico portátil y sostenible: carga rápida para acampar sin preocupaciones