Düsseldorf

La tecnología en torno a la energía solar sigue avanzando a pasos agigantados. Cada semana nos sorprenden nuevos avances, como el revolucionario vidrio español que se instala en fachadas y tejados o las placas solares plegables que se colocan en segundos para tener energía al instante. Pero lo más interesante es cómo los fabricantes están adaptando estas tecnologías para que cualquiera en España pueda instalar sin complicaciones los paneles solares en su casa y así ahorrar en la factura de la luz.

Una de las empresas que más están apostando por esta revolución fotovoltaica es EcoFlow, especializada en el desarrollo de soluciones de energía portátil y sostenible, como la batería Delta 2 Max. Su último lanzamiento, anunciado el 31 de mayo en un  la ciudad alemana de Düsseldorf, es PowerStream, el primer kit solar para balcones que incluye una estación de energía portátil. Es un sistema diseñado para que puedas acumular la energía solar durante el día para utilizarla cuando quieras, con posibilidad de almacenar hasta 2.048 Wh para utilizar en casa, de acampada o en caso de apagón. 

El acto ha servido no sólo para presentar PowerStream, sino también para inaugurar la sede en Europa de EcoFlow a orillas del Rin en un país como Alemania, líder europeo en cuanto a generación de energía solar, con más de 60 GW de potencia acumulada. "Este producto es muy importante para nosotros porque supone un paso hacia el futuro", explica Udo Reets, Brand Manager de EcoFlow, a EL ESPAÑOL-Omicrono. "Ahora mismo en todo el mundo se habla del desperdicio de energía y PowerStream es la solución perfecta contra eso: no sólo es una estación de energía portátil, sino que permite que se aproveche todo lo generado por las placas solares". 

Ecosistema de energía

Esta nueva solución doméstica de EcoFlow incluye varios elementos que conforman todo un ecosistema de energía sostenible: el microinversor que centraliza todo, los paneles solares de balcón, dos enchufes inteligentes y una aplicación específica para controlar y optimizar el consumo de energía en tiempo real desde el móvil. Hay otras muchas soluciones para poner paneles solares en el balcón, pero según los responsables de EcoFlow ninguna es tan potente, fiable y fácil de instalar como la que ofrece PowerStream.

Todos sus elementos han sido diseñados para maximizar el ahorro y almacenar el exceso de energía generado durante el día en la estación de energía portátil, lo que garantiza que no se desperdicia nada de lo captado por los paneles solares. Esta energía puede utilizarse de noche o en momentos de poca luz para alimentar todos los aparatos conectados de una casa. Y no sólo eso, también da tranquilidad a la hora de afrontar cortes de luz inesperados, manteniendo encendidos los electrodomésticos fundamentales. 

Fachada de la sede de EcoFlow en Düsseldorf I.M. Omicrono

La potencia solar máxima captada por los paneles es de 800 W, lo que según los cálculos de EcoFlow permite al sistema generar una media de 1.039 kWh de electricidad al año. Y, a diferencia de otras soluciones solares de balcón, esta está diseñada para que el microinversor regule la energía que manda a cada aparato conectado, siempre con prioridad para la generada por las placas.  

La app de PowerStream y los enchufes inteligentes son los que permiten tenerlo todo bajo control. Gracias a ellos (se pueden instalar hasta 16), el usuario puede vigilar el consumo de energía en tiempo real, hacer un seguimiento de lo generado por los paneles solares y del dinero ahorrado gracias a ellos.

Los elementos que componen PowerStream I.M. Omicrono

La clave de PowerStream también reside en su facilidad de instalación, que no requiere de personal especializado. Todo es plug & play y el diseño de cada elemento es compacto para que puedas instalarlo sin dificultades en distintos espacios, desde balcones y terrazas hasta fachadas o jardines. Es compatible con Matter, con lo que se puede integrar fácilmente en casas conectadas que utilicen Google Assistant, Alexa o Apple Home.

Uno de los elementos fundamentales de esta solución energética son los cables superplanos, que evitan tener que taladrar un agujero en la pared o la ventana para pasar del exterior al interior. Así, una vez cargada la estación, puede desenchufarse y llevarse a cualquier parte para tener una gran cantidad de energía renovable disponible sin necesidad de enchufes.

Precio y disponibilidad

Ya disponible en España a través de la página web de EcoFlow y en la tienda online de Amazon, PowerStream se presenta en tres kits con distintos accesorios y capacidades. El primero, sin almacenaje de energía, incluye el inversor, cuatro paneles solares flexibles de 100W, un cable solar BKW, dos cables superplanos y dos enchufes inteligentes por un precio de 1.082 euros.

El segundo de los kits tiene almacenaje de 1 kWh y está pensado tanto para pisos como para chalés. A todo lo que incluye el primer kit, añade una estación de energía DELTA 2 y su precio alcanza los 2.281 euros. Por último, el tercero de los kits llega a los 2 kWh, y sustituye los paneles flexibles por dos placas solares rígidas de 400 W cada una. Además, tiene la versión superior de la estación de energía, la Delta 2 Max, y un precio de 2.709 euros.

También te puede interesar: