Las bicicletas eléctricas y las motocicletas se han convertido en una alternativa muy popular para el transporte individual por ciudad en España. Aparte de un diseño moderno y diferente, su cualidad más buscada es que sean fáciles de transportar cuando no se pueden utilizar, en el metro o para guardar en casa. Este modelo italiano se ha inspirado en las navajas suizas para diseñar hacerse más pequeña y poder ir en el maletero del coche.
La marca To Move ha diseñado este curioso vehículo entre madera y aluminio que ha conseguido financiación a través de Kickstarter. Con un motor eléctrico de 500 W y un estilo personalizable que simula a una navaja suiza, TOM se vende a partir de los 1.600 euros.
La principal cualidad de TOM es la forma en la que se pliega dentro de su carcasa de madera Dos pequeñas ruedas exteriores permiten al usuario transportarla como si se tratara de una maleta con ruedas. Aseguran sus creadores, que en solo 7 segundos se pliega y abre sin dificultad. Esas dos ruedas se quedan sobre la rueda trasera a la hora de desplegar el equipo y echar a rodar.
El cuerpo del scooter está compuesto de aluminio para garantizar que la resistencia y duración del vehículo. Mientras la carcasa es de madera y es posible personalizar esta parte de la estructura para individualizar cada unidad. Para aligerar el peso de esta pequeña moto, el equipo ha reducido el uso de plásticos solo alrededor del 10%, TOM pesa menos de 20 kilos para que los usuarios pueda transportarla con cierta facilidad.
Incluye baterías de 750 Wh, lo que le confiere la capacidad de servir también de fuente de alimentación a otros dispositivos como móviles u ordenadores. La batería integra un sistema de carga rápida que facilita que esta lista de nuevo en 4 horas.
Aparte de este diseño moderno, TOM cuenta con algunas funciones tecnológicas que cada día es más fácil de encontrar en las bicicletas y motocicletas como la posibilidad de verificar la localización del scooter desde el teléfono o recibir alertas si alguien la ha tocado o está intentando robarla. Desde la aplicación se bloquea y desbloquea su sistema de seguridad, además de controlar los niveles de la batería.
To Move se encuentra ahora en una fase de certificación para empezar con las primeras entregas en noviembre de 2023 a cualquier parte del mundo. Su precio en esta primera fase de financiación es de 1.589 euros con dos años de garantía y 30 días para devolverla en la promoción más sencilla que no admite personalización.