La impresora 3D que usa papel para bajar los costes
Papel como sustituto del plástico
Noticias relacionadas
- La NASA quiere imprimir piezas en 3D en el espacio para no volver a depender de un lanzamiento
- Los astronautas de Marte se podrán curar con piel y huesos impresos en 3D
- No tenían dinero para un Lamborghini, así que se lo están imprimiendo en 3D
- ISIS destruyó una estatua milenaria. Ahora Google la ha recuperado con impresión 3D
El proceso es mucho más simple de lo que podríamos imaginar, y una gran parte esta automatizada: un software llamado Slitcet divide el modelo 3D en piezas de papel que luego son impresas en una impresora de las de siempre. Una vez tenemos todas las hojas de papel, se introducen en una máquina que recorta y coloca pegamento de tal forma que las capas se van superponiendo, formando el objeto en 3D que hemos diseñado al principio con sólo quitar los pequeños cubos de papel que han quedado como sobrante y que podemos reciclar. Podéis observar el vídeo para entenderlo, y comprobar todas las ventajas del sistema.
Esto tiene unas cuantas ventajas sobre el plástico: el objeto final es bastante fuerte y resistente, como si se tratara de madera de una resistencia media, consigue un nivel de detalle muy alto a color… y lo mejor de todo es que el coste es el 10-20% que tendría hacerlo con una impresora 3D convencional. Un objeto básico nos puede costar unos 9 euros de media y no tener nada que envidiar respecto a color, nivel de detalle y resistencia.
Y esta técnica de impresión tiene muchísimos usos: prototipos, presentaciones de modelos, arquitectura, castillos de arena, usos empresariales… o incluso mapas topográficos o de ciudades creados a partir de fotografías tomadas vía satélite. Y el propio CEO de la compañía afirma que nadie ha conseguido un proceso que sea tan exacto y que cuente con una resolución así.
Por el momento ya se pueden ver esas impresoras en algunas partes de EEUU y Australia que abrirán servicios en los que el usuario pueda enviar sus modelos 3D y que el objeto impreso le sea enviado de vuelta. Hasta entonces, sólo podemos esperar.
Fuente | Gizmag