La NASA amplía el trabajo de la sonda Capstone en la Luna: probará sistemas de órbita autónomos hasta 2025
- Su labor en la Luna ayuda a mejorar los sistemas de navegación autónoma para futuras estaciones lunares y misiones Artemis.
- Más información: Por qué es clave que SpaceX atrape cohetes al vuelo: una maniobra esencial para tener más misiones y llegar a Marte
Enviado hace dos años a la Luna, esta pequeña sonda superó un problema de comunicación al inicio de su misión, pero ha completado con éxito recientemente su centésimo viaje alrededor de la Luna en una órbita de halo casi rectilínea (NRHO). Esta sonda seguirá trabajando para cimentar las bases de las futuras misiones Artemis a la Luna y Marte para las que se está preparando, entre otros proyectos, el inmenso cohete Starship de SpaceX que acaba de sorprender al mundo entero, incluida España, con su última prueba.
La NASA ha extendido su misión de Capstone hasta diciembre de 2025, informa Space.com. La sonda ya ha cumplido 670 días terrestres en el satélite vecino y seguirá trabajando a la espera de una nueva fase en el programa Artemis.
Capstone es un pequeño satélite o cubesat de solo 24 kilogramos. Su nombre se compone de las siglas de Cislunar Autonomous Positioning System Technology Operations and Navigation Experiment. Trabaja NRHO es la órbita prevista para la estación espacial cislunar Gateway de la NASA, que se supone que servirá como puesto avanzado para la exploración humana a largo plazo de la Luna y más allá.
La nueva extensión de la misión permite, además de una mayor demostración de los experimentos del Sistema de Posicionamiento Autónomo Cislunar (CAPS), también seguirá a prueba el primer software de inteligencia artificial /aprendizaje automático de su tipo para detectar anomalías y datos de navegación, y aprender a realizar maniobras autónomas.
El CubeSat está equipado con un reloj atómico a escala de chip, proporcionado por el JPL, que se encarga de determinar con precisión las coordenadas de la nave espacial en el espacio y el tiempo. Esta sonda es propiedad y está operada por la empresa Advanced Space, que ha demostrado este año con éxito la tecnología de navegación autónoma CAPS utilizando tanto la medición de distancia bidireccional con el Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA, que también orbita la Luna, como la medición de distancia unidireccional con la Deep Space Network del JPL.
La misión Artemis, además de llevar de nuevo al ser humano a la Luna, pretende que los astronautas establezcan una base en ella donde vivir e instalar un laboratorio. Incluso parte del plan es establecer una estación espacial, Lunar Gateway, en la órbita de la Luna, para lo cual Capstone está recabando pruebas y datos.
La demostración de esta vida fuera de la Tierra durante un largo periodo aspira a desarrollar nuevas técnicas de habitabilidad en entornos menos favorables que la Tierra y el en futuro ponerlos en práctica al habitar nuevos planetas como Marte. Pero para ello, la primera parada y la más cercana y conocida es la Luna.