PLD Space, empresa aeroespacial española, ha celebrado un evento en su nueva planta de producción en Elche (Alicante), que ha contado con la presencia de Pedro Duque, antiguo astronauta y exministro de ciencia, innovación y universidades, y Sara García, astronauta reserva de la Agencia Espacial Europea, donde ha dado a conocer su nueva gama de lanzadores reutilizables: Miura Next, Next Heavy y Next Super Heavy. Unos cohetes que tendrán la capacidad de colocar más de 53 toneladas en órbita y aterrizar. Además, la compañía también ha revelado su 'Proyecto Lince', la primera cápsula espacial tripulada de Europa.
Durante el evento, denominado 'Beyond_' y celebrado en el marco del primer aniversario del lanzamiento del Miura 1, la compañía también ha revelado el avanzado estado del programa Miura 5, cumpliendo los hitos que le permitirán iniciar la campaña de lanzamiento a finales de 2025. De hecho, durante el último año la firma ha dado grandes pasos con el desarrollo de este cohete. Raúl Torres, CEO y cofundador de PLD Space, ha destacado durante la celebración el motor TEPREL-C, la cuarta generación de su motor de desarrollo propio, probado en vuelo con Miura 1. Este hito consolida a la empresa como una de las tres únicas compañías en Europa capaces de desarrollar motores de combustible líquido.
"El motor TEPREL-C, con un empuje de 190 kN, es el corazón del MIURA 5, diseñado y desarrollado 100% por PLD Space para ofrecer fiabilidad, estabilidad y eficiencia en costes. Además, este sistema incorpora una turbobomba de alto rendimiento, que también ha sido creada por nuestra compañía, demostrando que somos capaces de crear tecnología al alcance de muy pocas empresas en el mundo", ha afirmado Raúl Torres. Además, PLD Space ha presentado el nuevo sistema de reentrada y recuperación que aplicará en el Miura 5 1.2, una versión evolucionada del lanzador con mayores prestaciones a órbita y un incremento sustancial de la carga de pago.
Nuevos cohetes reutilizables
Los grandes protagonistas del evento han sido la nueva familia de lanzadores reutilizables de la compañía española, junto con la primera cápsula tripulada privada de Europa. "Queremos ofrecer al mercado una capacidad de transporte espacial completa cubriendo el 100% de las necesidades de vuelo", ha subrayado Raúl Torres, el CEO y cofundador de PLD Space, durante su intervención. Y es que la empresa ha anunciado sus cohetes Miura Next, Miura Next Heavy y Miura Next Super Heavy, con capacidad de colocar hasta 53 toneladas en órbita.
La compañía prevé realizar el primer vuelo de Miura Next en 2030. La tecnología desarrollada se irá transfiriendo a los siguientes modelos de la gama MIURA Next. "Miura Next Super Heavy será uno de los cohetes más potentes del mundo, capaz de lanzar más de 16 toneladas a la Luna y 13 toneladas a Marte en su versión no recuperable, así como 3,6 toneladas a la Luna y 2,4 toneladas a Marte en su versión recuperable", ha indicado Raúl Torres.
El primero de los cohetes que ha hecho acto de presencia es el Miura Next, un cohete reutilizable capaz de llevar 13.580 kilogramos de carga útil a una distancia de 500 kilómetros, que es la distancia a la que se encuentra la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) y que tiene una altura de 60 metros, un diámetro de 3,5 metros, cinco motores de combustión por etapas rica en oxígeno en ciclo cerrado; y que la compañía espera que esté en la plataforma para el vuelo inaugural en el año 2030.
Por su parte, el Miura Next Heavy cuenta con la capacidad de llevar una carga útil de 36.000 kilogramos a una distancia de 420 kilómetros y PLD Space espera que el cohete esté listo uno o dos años después del primer lanzamiento de Miura Next. En cuanto al Miura Super heavy, este es capaz de llevar una carga útil de 53.000 kilogramos a la distancia de la ISS y en 2033, con una reutilización completa de la fase 1 y operaciones similares a las de la aviación, posibilitará la expansión humana multiplanetaria.
Por otro lado, PLD Space ha dado un paso más allá completando su oferta de transporte espacial con 'Lince', la primera cápsula tripulada desarrollada en Europa por una empresa privada y que cuenta con una capacidad de 8m3. Este programa permitirá que Europa cuente con la capacidad de llevar astronautas al espacio y devolverlos a la Tierra, consolidando la soberanía tecnológica europea en misiones tripuladas, según ha indicado la firma.
Los primeros ensayos de 'Lince' comenzarán en el año 2025 para realizar su primer vuelo de prueba no tripulado con Miura 5 en 2028 desde el puerto espacial europeo CSG (Guayana Francesa), con el objetivo de alcanzar el primer vuelo orbital en 2030. "Tenemos el convencimiento de que estamos desarrollando una compañía con la solidez necesaria para abordar el reto de ofrecer un acceso total al espacio. Vamos a ser capaces de lanzar cualquier tipo de carga que pueda ser útil en el mercado, ofreciendo soluciones de transporte espacial a toda la demanda", ha señalado el presidente ejecutivo de la compañía, ha indicado Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de PLD Space.
Además de todo esto, y como parte de su misión de hacer el espacio accesible para todos, la empresa española también ha dado a conocer los primeros resultados de su programa 'Spark', que proporcionará servicios de lanzamiento gratuitos para proyectos científicos y tecnológicos desarrollados por estudiantes y centros de investigación. La astronauta Sara García ha sido la encargada de presentar esta misión, y ha destacado su enfoque para "animar a la sociedad a soñar a lo grande".
Un programa que ha recibido 98 candidaturas procedentes de 24 países, aunque la convocatoria sigue abierta para colegios, institutos y centros de Formación Profesional hasta el 15 de noviembre. El evento lo ha clausurado Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, quien ha mencionado que "tenemos una sociedad mucho mejor organizada para hacer posible que los sueños se hagan realidad, por lo tanto, quiero destacar el ecosistema que hay en nuestro país y que ha permitido impulsar el talento a través de proyectos como PLD Space, un trabajo lleno de rigor, fiabilidad y, sobre todo, credibilidad".