El pasado sábado 28 de septiembre, en la tarde en España, despegó con éxito la misión de la NASA y SpaceX que traerá de vuelta a la Tierra a los astronautas de Starliner que desde hace tiempo se encuentran 'atrapados' en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). Tan sólo un día después, en la noche del domingo, la cápsula Crew-9 de la empresa aeroespacial de Elon Musk, en la que regresarán Butch Wilmore y Suni Williams en febrero de 2025, al fin llegó y se acopló a la ISS.
Casi dos horas después de la llegada de la cápsula a la Estación Espacial Internacional, sobre las 23:30 hora de España peninsular, la escotilla de la ISS se abrió y en ese momento tanto el comandante de la misión, el astronauta de la NASA Nick Hague y el cosmonauta de Roscosmos Aleksandr Gorbunov, especialista de la misión, fueron recibidos por todo el equipo de la ISS, tal y como confirmaron la agencia espacial estadounidense y SpaceX en redes sociales.
La misión Crew-9 de SpaceX y la NASA debía transportar a cuatro astronautas a la Estación Espacial Internacional, sin embargo, dos de ellos renunciaron, por lo que quedaron libres dos asientos. Unas plazas que ocuparán a su vuelta Barry 'Butch' Wilmore y Sunita 'Suni' Williams, los astronautas de la cápsula Starliner de Boeing 'atrapados' en la ISS desde el pasado mes de junio.
Los dos ex pilotos de pruebas miliates llevan 'atrapados' en la Estación Espacial Internacional desde entonces y después de que la cápsula Starliner sufriera fallos en los propulsores y fugas de helio. En ese momento la NASA decidió que no era seguro que los astronautas regresaran a casa en el Starliner, que fue enviado de vuelta a la Tierra a principios de este mes.
Cabe recordar que, en un principio, se suponía que los astronautas Wilmore y Williams iban a pasar poco más de una semana en la Estación Espacial Internacional. Ahora está estipulado que estos vuelvan a la Tierra en la cápsula Crew-9 de SpaceX junto con Hague y Gorbunov en el mes de febrero del año que viene. Por lo que una misión que se suponía que iba a ser de 8 días se ha convertido en un calvario de 8 meses.
Mientras que los dos ocupantes de la Crew-9, Hague y Gorbunov, permanecerán unos cinco meses en el laboratorio orbital efectuando una serie de investigaciones. Estos se sumarán a la expedición de la ISS, que actualmente está comandada por Williams, y realizarán las investigaciones y estudios en curso sobre la coagulación sanguínea, los efectos de la humedad en plantas cultivadas en el espacio como la lechuga y los cambios en la visión de los astronautas.