Velero Regulus de la Armada, de la misma serie con la que practicará la princesa Leonor

Velero Regulus de la Armada, de la misma serie con la que practicará la princesa Leonor GTRES Omicrono

Defensa y Espacio

Así es el nuevo velero de la Armada en el que entrenará la Princesa Leonor: 10 metros de eslora para alta competición

El J/99 es fruto de un contrato del Ministerio de Defensa de 2,5 millones de euros y la Princesa de Asturias lo usará en la Escuela Naval de Marín.

8 agosto, 2024 00:57

Tras un curso en la Academia General de Zaragoza, la Princesa de Asturias ha superado su formación en el Ejército de Tierra y pronto pondrá rumbo a la Armada. En concreto, comenzará a finales de este mismo mes de agosto su instrucción en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) y parte de las clases prácticas las realizará a bordo de una nueva familia de veleros.

En total, se trata de ocho embarcaciones hermanas que el Ministerio de Defensa ha adquirido recientemente y se han ido incorporando a la flota de formación de la Armada. El anuncio de licitación del contrato para el suministro de las embarcaciones se publicó el 25 de agosto del año pasado y se adjudicó en diciembre por un importe de 2,5 millones de euros que cubre todas las unidades.

"La Dirección de Enseñanza Naval, con el fin de incrementar tanto las capacidades de enseñanza de la navegación a vela, como la de participación en competiciones deportivas de los miembros de la Armada, ha decidido ejecutar la adquisición de 8 cruceros", señala el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) publicado por la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada.

Velero J/99, mismo modelo que el adquirido por la Armada

Velero J/99, mismo modelo que el adquirido por la Armada J Composites

Según explican, los barcos deberán tener una gran durabilidad y aportar las mejores prestaciones posibles en las competiciones en las que participen. Para ello, estipularon una serie de características mínimas para los ocho veleros como "un diseño con mucho volumen en proa para lograr un rendimiento excelente en vientos portantes y manteniendo, a la vez, buenas prestaciones con ángulos de vientos más cerrados".

En el mismo documento recalcan la necesidad de que el modelo elegido pueda cumplir con la "doble función de aprendizaje y competición al máximo nivel". Finalmente, el modelo de velero elegido es el J/99, fabricado por la compañía francesa J/Composites. De la logística de la entrega se ha encargado la mallorquina J2 Sailing, quien también ha coordinado los pedidos de la jarcia a Selden (Suecia) y las velas a Pires (Portugal).

Velero para formación

La primera unidad en ser entregada ha recibido el nombre de Regulus, traducido como pequeño rey en latín. Esta embarcación ha participado en la Copa del Rey que se ha celebrado estos días en Palma y se unirá a los otros 2 veleros que la compañía adjudicataria ya ha enviado a la Escuela pontevedresa. Según recoge Palmesana, la Escuela Naval de Rota y la de Ferrol también recibirán unidades del J/99.

El J/99 es un velero de 9,9 metros de eslora por 3,4 de manga, 2 de calado y 3.800 kilogramos de desplazamiento, según la ficha técnica del astillero. Está diseñado para poder funcionar con 4 velas para "cubrir un amplio rango de rumbos y vientos".

Gran parte de esa maniobrabilidad y estabilidad se la proporciona la quilla recta de "hierro-plomo, con sección aerodinámica en su conjunto y sin bulbo", tal y como recoge en este caso el PPT. "Estará ligeramente inclinada hacia popa para evitar que se enganchen algas".

Otra de las especificaciones que indican es que "para garantizar una resistencia y rigidez máxima, al tiempo que un menor peso, se emplearán en el proceso de laminado del casco los últimos avances en infusión de resina en vacío". También incorporará un motor de 14 caballos de potencia.

Interior del velero

Interior del velero J Composites

El J/99 "tiene una distribución interior confortable para navegaciones de altura", explican desde el astillero. "Su amplio interior consta de dos camarotes dobles simétricos en popa, permitiendo elegir en qué banda descansar durante una regala larga".

"Además, su baño en proa, su cocina en forma de L, su mesa de cartas orientada a la proa, aportan funcionalidad y comodidad en la navegación". Precisamente, este equipamiento interior también queda reflejado en el PPT, donde señalan una configuración interna de esas mismas dos cabinas junto con un aseo.

El Pliego de Prescripciones Técnicas también recoge el equipamiento electrónico y de navegación que llevan los nuevos veleros. Por ejemplo, deberán incorporar 2 pantallas multifunción, un sensor de velocidad, una veleta y anemómetro inalámbricos, GPS, interfaz de ordenador en la mesa de cartas y cartografía.

"Para J2, que la Armada compita en la Copa del Rey con uno de nuestros barcos es un gran honor y una validación de nuestro trabajo y dedicación", ha destacado Juan Company, CEO de J2 Sailing, a Palmesana. "Esta participación pone a prueba el rendimiento y la calidad de los veleros J/99 en un escenario competitivo de alto nivel y destaca la confianza de la Armada en nuestras capacidades como proveedores".

Aifos

Además del Regulus, el Aifos también ha participado en la Copa del Rey en Palma de Mallorca. Se trata de un velero de la Armada en cuya tripulación se encuadra el Rey Felipe VI y que consiguió una segunda posición.

Esta embarcación, con dos décadas a sus espaldas, tiene una eslora de 15,84 metros por 4,88 de manga y 3,24 de calado. Fue construida por los astilleros Cookson (Nueva Zelanda) a partir de un diseño de Farr Desing.

Aifos 500 con el Rey Felipe VI al timón

Aifos 500 con el Rey Felipe VI al timón María Muiña EFE

"Los estudios meteorológicos se centraron inicialmente en lugares del Mediterráneo y luego se ampliaron para incluir ubicaciones de EEUU, para explorar si los diseños deberían adaptarse a estas áreas y como hacerlo", señalan en Farr Desing. "Esta generación tiene una manga en la línea de flotación ligeramente más estrecha y una manga máxima ligeramente más ancha que nuestros diseños anteriores".

El estudio de diseño utilizó la "caja" del Transpac 52 que "tiene pocos límites y permite al diseñador aplicar sus habilidades para desarrollar la forma del caso de la mejor manera posible", explican. "Para un rendimiento óptimo en la amplia gama de condiciones que prevalecen en el Mediterráneo, estos nuevos diseños han minimizado la superficie mojada y la manga moderada para vientos suaves".

Sin embargo, "se transforman en formas potentes y de máxima longitud a alta velocidad". En general, "la forma será resbaladiza a favor del viento y proporcionará estabilidad y buen rendimiento en ceñida".