Para operaciones de transporte o en misiones militares, la fuerza y dimensiones de los drones han cambiado mucho en los últimos años. De pequeñas naves que pasan casi desapercibidas, estos aviones no tripulados se han convertido en grandes bestias capaces de hacer frente a las peores condiciones como tormentas o incendios en este nuevo modelo de 4 metros e impulsado por un turboreacctor.
WaveAerospace ha anunciado su nuevo modelo Huntress II, un dron capaz de alcanzar velocidades increíbles y operar en cualquier clima. A pesar de ser un dron cuadricóptero como otros conocidos, este UAS " se presenta como el "multirotor más rápido del mundo", una "nueva clase de avión" que integra una potente turbina de chorro en el medio que se puede encender y apagar en pleno vuelo.
La empresa ha iniciado el periodo de preventa para esta aeronave y espera realizar las primeras entregas a final de año. Su principal cualidad es poder volar en las mismas condiciones que una helicóptero de tamaño normal, pero con menor coste y ocupando menos espacio. Sus cualidades se adaptan a necesidades militares como en misiones de búsqueda, rescate o reconocimiento a alta velocidad.
El Huntress II Turbojet es un dron gigante de 4 metros de diagonal, de rotor a rotor. Su peso alcanza los 50 kilogramos, pero dependiendo de la cantidad de combustible que porte puede aumentar a los 165 kilogramos de peso. Para volar utiliza combustible para aviones.
La turbina se puede arrancar o detener mientras el Huntress está en el aire, por lo que no es necesario quemar la plataforma. Promete superar dificultades de vuelo como enfrentarse a una tormenta vientos viento de hasta 117 km/h y temperaturas entre -34 y 54 °C.
[Así es la DJI Osmo Pocket 3, una cámara de bolsillo con un sensor de 1 pulgada y pantalla más grande]
Con estas dimensiones, se trata de un pequeño avión no tripulado capaz de servir de transporte a cargas robustas como cuatro contenedores montados externamente. Su autonomía puede extenderse hasta las dos horas de vuelo mientras transmite vídeos en directo desde el aire para que los operadores vigilen el control de viaje a una distancia de hasta 30 km.
A pesar de su gran tamaño, el Huntress II Turbojet se prepara para alzar el vuelo en su siguiente misión en solo 90 segundos con un despliegue rápido. Es capaz de iniciar el viaje desde tierra o mar, o lanzado desde un avión a una altura de hasta 6.000 metros.
Como señala NewAtlas, WaveAerospace no especifica rpm ni caballos de fuerza para el turborreactor, pero dice que alcanzará fácilmente Mach 0,4 (483 km/h). Esa velocidad máxima está limitada electrónicamente, aunque la empresa asegura estar buscando reducir esa restricción en adelante para dotar a su nave de mayor velocidad.