La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como la NASA, alertó que el Sol registró el pasado 31 de diciembre, sobre las 22:15 hora de España peninsular, una liberación súbita e intensa de radiación electromagnética en su atmósfera. Es decir, un fenómeno también conocido como llamarada o erupción solar que, en este caso, golpea a la Tierra.
En un comunicado, la agencia espacial de Estados Unidos confirmó que el Sol emitió una fuerte llamarada solar el pasado 31 de diciembre. Un importante suceso que captó con una imagen el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, que vigila a esta estrella luminosa. Una erupción que choca contra la Tierra y que el organismo calificó como X.5.0.
La clase X denota las llamaradas más intensas, mientras que el número ofrece información sobre su fuerza. La llamarada sucedida en Nochevieja creó eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés), que es una enorme burbuja de plasma procedente de una región del Sol llamada corona -que equivale a la atmósfera exterior de esta estrella luminosa- y que tenía un componente que se dirigía hacia la Tierra.
Una eyección masiva de plasma que, el 2 de enero, solamente rozó la burbuja magnética que rodea a la Tierra, la magnetosfera, y que podría haber desencadenado una tormenta geomagnética. Un componente CME dirigido al planeta azul que tenía el potencial de desembocar una tormenta geomagnética menor o 'G1', que pueden provocar fluctuaciones débiles en las redes eléctricas y tener efectos menores en el funcionamiento de los satélites.
La NASA también indicó que las llamaradas y erupciones solares son poderosas explosiones de energía y las de clase X pueden afectar a las comunicaciones por radio, las redes de energía eléctrica, a los satélites y a las señales de navegación, como GPS. Incluso pueden provocar apagones, presentar riesgos para las naves espaciales y los astronautas, y hasta afectar a los aviones que vuelen cerca de los polos de la Tierra, provocando incluso pequeñas dosis de radiación a los pasajeros de estos vuelos.
Además, las tormentas geomagnéticas G1 pueden dar lugar a llamativas auroras, que son espectáculos de luz que se ven sobre la Tierra, normalmente, en latitudes altas. Por otro lado, cabe señalar que la agencia espacial estadounidense explicó en su comunicado que X.5.0. es la llamarada más potente que se ha producido en el Sol durante el actual ciclo solar 25 (el vigésimo quinto ciclo solar desde 1755, cuando comenzó el registro sistemático de la actividad de manchas solares, y que se inició en diciembre de 2019).
También te puede interesar...
- El brutal vídeo de Orión cayendo a la Tierra: así celebra la NASA el primer aniversario de Artemis I
- ¿Un astronauta español en la Luna? La NASA incluirá tripulación europea en su misión Artermis al satélite
- Nuevo hito de la NASA: recibe un mensaje láser emitido a 16 millones de kilómetros de la Tierra
- La NASA se arriesga con Jeff Bezos: su cohete New Glenn se estrenará con dos sondas de la agencia