Hace unos días la NASA confirmó que el pasado 21 de julio un error en un comando les dejó sin contacto con la sonda espacial Voyager 2, una de las naves más veteranas de la agencia estatal estadounidense que aún sigue activa y que se perdió tras una orden errónea desde la Tierra. Tras intentar volver a retomar la conexión, el organismo ha confirmado que ya ha capturado una señal de la Voyager 2, lo que les permite saber que está en buen estado.
[Viajar en tiempo récord a Marte: la NASA encarga a Lockheed Martin un motor nuclear para 2025]
La propia NASA ha utilizado su cuenta oficial de X, la popular red social antiguamente conocida como Twitter, para confirmar este suceso. De hecho, señalan que la señal de la Voyager 2 fue recibida por la red de comunicaciones de espacio profundo de la agencia espacial, llamada DSN (Deep Space Network) y que cuenta con instalaciones en Robledo de Chavela, en Madrid (España); California (Estados Unidos) y en Australia.
"Deep Space Network ha captado una señal portadora de @NASAVoyager 2, lo que nos permite saber que la nave espacial goza de buena salud", ha escrito la NASA en una publicación en la red social X. Un mensaje que aprovechan para responder al que enviaron en su momento anunciando la pérdida de contacto con la sonda espacial.
En buen estado
El pasado 21 de julio la NASA perdió el contacto con la veterana nave debido a una serie de comandos planificados que se enviaron "involuntariamente" a la sonda espacial. Esto provocó que la antena apuntara a dos grado de la Tierra, como informó la agencia estatal estadounidense en su momento. "Como resultado, la Voyager 2 actualmente no puede recibir comandos ni transmitir datos a la Tierra", indicaron.
La sonda espacial Voyager 2 se encuentra en la actualidad en el espacio interestelar, a casi 19.000 millones de kilómetros de la Tierra. Y a esa distancia, una señal tarda más de 18 horas en viajar en un sentido. Sin embargo, el hecho de haber recibido por fin una señal por parte de a sonda espacial significa que la veterana nave está buen estado y en funcionamiento.
Lanzada el 20 de agosto de 1977 a bordo del cohete Titan IIIE desarrollado por la NASA, la sonda Voyager 2 está programada para restablecer su orientación varias veces al año para mantener su antena apuntando a la Tierra. De hecho, su próximo reinicio está fijado para el 15 de octubre, aunque el organismo no ha tenido que esperar tanto para conocer si está en buen estado.
La misión de la Voyager 2 era la de obtener imágenes de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno; después, y siguiendo los pasos de su antecesora, logró ser la segunda nave espacial en abandonar la influencia gravitatoria del Sol, denominada helioesfera. Además, la NASA espera que esta nave siga comunicándose con la Tierra al menos hasta el año 2025.
También te puede interesar...
- El revolucionario cohete de metano con el que China adelanta a Elon Musk y a la NASA
- La NASA elige a Blue Origin de Jeff Bezos para el futuro sistema de aterrizaje de Artemis V
- La NASA presenta a los astronautas que volverán a la Luna 50 años después con la misión Artemis II
- China le pisa los talones a la NASA: así puede adelantarse al esperado alunizaje de Artemis