Así es Arpón, el poderoso misil de la Armada española que Ucrania usará en el Mar Negro
El último lote de ayuda española a Ucrania incluye 5 misiles antibuque AGM-84 Harpoon, que alcanzan objetivos a 280 km de distancia a 900 km/h.
1 marzo, 2023 03:11La segunda gran ofensiva rusa en Ucrania, prevista para estas fechas, no acaba de materializarse. O sí, pero lo único que consigue Putin, según el gobierno ucraniano, es acumular fracasos, en Bakhmut, Vuhledar y ahora Limán. En cualquier caso, Ucrania sigue necesitando refuerzos y así lo hace saber Volodímir Zelenski cada vez que tiene ocasión. En eso está contribuyendo España, en facilitar todo tipo de material, ya sean tanques Leopard, sistemas antiaéreos o versátiles blindados TOA M113.
El último envío anunciado por la ministra de Defensa Margarita Robles en el Congreso de los Diputados incluía "cinco sistemas navales", sin mayor precisión. Según la plataforma neerlandesa Oryx, que desde el inicio del conflicto lleva un completo registro de todo el armamento cedido a Ucrania, esos 'sistemas navales' son misiles AGM-84 Harpoon.
Estos proyectiles, en servicio en la Armada española desde mediados de los años 80, están al final de su vida útil, pero todavía pueden ofrecer un gran servicio al país invadido, que no tiene apenas medios para defender su zona costera de la flota rusa presente en el Mar Negro.
El pasado junio fue Dinamarca el primer país en anunciar junto a EEUU el envío de misiles Harpoon a Ucrania. Lo hizo a través del secretario de Defensa de Estados Unidos Lloyd J. Austin, tras una reunión en la base aérea estadounidense de Ramstein (Alemania). "Estoy especialmente agradecido a Dinamarca, que anunció hoy que proporcionará un lanzador Harpoon desde superficie y misiles para ayudar a Ucrania a defender su costa", comentó Austin.
Un misil con historia
El desarrollo del Harpoon (Arpón, en castellano) comenzó a tomar forma en 1965. Por aquel entonces, Estados Unidos no disponía de un sistema de misiles capaces de atacar a los submarinos en superficie tanto desde tierra adentro como desde otras embarcaciones, una carencia que ya había identificado la Marina del país.
El impulso tecnológico y financiero definitivo llegó dos años después con el hundimiento del buque de guerra israelí Eilat tras el impacto de un misil de crucero soviético Styx. El Departamento de Defensa se dio cuenta de la grave inferioridad de los sistemas estadounidenses de la época y encargó a la recién fusionada McDonnell-Douglas el desarrollo del arma.
En 1977, la Marina ya tenía varias unidades de Harpoon desplegadas en el papel de misil antibuque básico para toda su flota, según recoge el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. McDonell-Douglas también se encargó del diseño y desarrollo de la versión de lanzamiento aéreo que muy poco despué se fue integrando en aeronaves tan dispares como el F-18 Hornet, el Harrier, el bombardero B-52H o el avión de patrulla marítima P-3 Orion.
Poco a poco el misil se fue actualizando y mejorando, incrementando el radio de acción y también incluyendo tecnologías como la que permite la adquisición automática de objetivos. El éxito de McDonell-Douglas —fusionada con Boeing en 1997— fue tal que en 2004 ya habían fabricado más de 7.000 unidades de Harpoon y la última de las actualizaciones tecnológicas data del 2015.
El misil tiene un peso cercano a los 700 kilogramos en la versión lanzada por barcos y submarinos, con una carga útil de 224 kilogramos que ocupa la ojiva explosiva de fragmentación. Dispone de un diámetro de 34 centímetros y un sistema de guiado inercial complementado con un radar semiactivo.
De la propulsión se encarga un motor a reacción de combustible sólido que le permite alcanzar unos 900 kilómetros por hora y un radio máximo de 280 kilómetros. Existen otras versiones recortadas en autonomía, con un mínimo de 90 kilómetros de cobertura.
El sustituto en la Armada
Los misiles Arpón de la Armada española ya están en la fase final de su vida útil, por lo que se les ha buscado un sustituto a su altura. Hablamos del NSM (Nautic Strike Missile o Misil de Ataque Náutico) de la compañía noruega Kongsberg Defence & Aerospace, cuya incorporación se conoció en septiembre y será la principal arma antibuque de las fragatas F-100 y de las futuras F-110.
[Ucrania captura el misil ruso más avanzado y ahora conoce uno de sus grandes secretos militares]
La Marina Real de Noruega lanzó por primera vez un NSM en octubre de 2012, inaugurando un periodo de ejercicios que fue enlazándose con los realizados por los países que adquirieron en un primer momento el misil. Polonia, Estados Unidos y Malasia son, hoy por hoy, los únicos operadores de NSM. Pero la lista de futuros operadores incluye a Australia, Canadá, Alemania y Rumanía, además de España.
El misil NSM "proporciona un rendimiento operativo superior y una alta capacidad de supervivencia contra todos los sistemas de defensa enemigos", según describe Kongsberg en el folleto del producto. Una de sus principales bazas es la flexibilidad que proporciona al poder atacar objetivos marítimos y terrestres con capacidad de penetración a través de escudos antiaéreos y un sistema a bordo de identificación de la clase de barco a través del reconocimiento autónomo de objetivos.
En el apartado puramente de ataque, los ejercicios llevados a cabo por la compañía y por las fuerzas navales de los diferentes países que ya lo operan han demostrado el éxito contra objetivos cercanos a la costa tanto con lanzamientos desde el mar como tierra adentro. Este último escenario se consigue gracias a que puede integrarse en vehículos lanzadores en tierra firme.
El NSM cuenta con una velocidad "subsónica alta" que consigue gracias a un cohete de combustible en estado sólido de fabricación francesa, que le impulsa en los primeros segundos para luego pasar a utilizar un turborreactor hasta el momento del impacto. Tiene una masa de 407 kilogramos por una longitud de 3,96 metros y un alcance que Kongsberg estima superior a 185 kilómetros.
Unos 125 de los 407 kilogramos corresponden con la ojiva integrada en el interior del misil. El método de ataque de este tipo de armamento corresponde con impactar en el casco del buque o cerca de la línea de flotación, para lo que emplea una carga explosiva y de fragmentación.
Además de la versión de lanzamiento desde barco y desde tierra firme, Kongsberg ha desarrollado una versión específica para ser lanzada desde un caza F-35. El comunicado de la compañía tan solo menciona las versiones navales, pero la experiencia adquirida en este misil puede significar un punto a su favor ante la posible adquisición de estas aeronaves para el ala fija de la Armada y el Ejército del Aire.
También te puede interesar:
- Así es Alakran, el eficaz mortero español que lanza 16 granadas por minuto y protegerá a Ucrania
- Generalísimo Suvorov, el potente submarino nuclear ruso que puede lanzar misiles a 10.000 km
- Dragón, el blindado español más moderno y versátil, llega al Ejército tras 15 años de desarrollo
- El programa secreto de drones suicidas de Reino Unido para Ucrania: muy baratos e impresos en 3D