Así es el versátil blindado que España manda a Ucrania: más músculo para mover tropas
Con casi 60 años de servicio en el Ejército de Tierra, se han puesto a punto en Segovia y pronto estarán transportando soldados ucranianos al frente de batalla.
9 febrero, 2023 03:16Tras el anuncio del Ministerio de Defensa en agosto, finalmente, los blindados TOA M113 están a punto de abandonar España a través del puerto de Bilbao. Este primer lote llegará en un momento crítico para Ucrania que se encuentra a la espera de recibir las primeras unidades de tanques Leopard en las próximas semanas y en medio de la amenaza de la gran ofensiva de Putin.
Los 20 TOA (Transporte Oruga Acorazado) M113 que componen la remesa llegaron el pasado jueves a las instalaciones portuarias de Bilbao tras un trayecto por carretera desde Segovia. Las instalaciones del Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados número 2 (PCMASA) de la ciudad castellana fueron las elegidas para llevar a cabo las tareas de puesta a punto de los vehículos procedentes de Zaragoza, donde permanecían almacenados.
A diferencia de los anteriores envíos de material militar, para los que se usó el buque del Ejército de Tierra Ysabel, el Ministerio de Defensa ha contratado esta vez a una compañía privada para llevar los TOA vía marítima, según Efe. El buque responsable del transporte es el Finneco I, de bandera finlandesa.
El carguero trasladará los vehículos hasta un puerto del mar Báltico —no desvelado por el momento— para ser entregados al ejército ucraniano. Por su parte, los tanques Leopard prometidos estarán a disposición de las autoridades de Kiev a finales de marzo o principios de primavera, aunque por el momento se desconoce el número de unidades.
Más de medio siglo
El M113 fue desarrollado durante los años 50 del siglo pasado con el fin de relevar a algunos vehículos blindados que no reunían los requisitos técnicos del Ejército de Estados Unidos. La encargada del proyecto fue la compañía FMC buscando el equilibrio entre protección para los ocupantes del blindado y el peso necesario para poder ser transportado por avión.
No tardaron en dar con la tecla correcta y en 1960 entró en servicio la primera unidad. El objetivo del M113 fue el de convertirse en una plataforma de transporte de personal —hasta 10 pasajeros totalmente equipados— de orugas liviano, con cierto blindaje, fiable y con algo de armamento. Además, se diseñó para que pudiera transportarse vía aérea con el C-130 Hércules.
Tras su paso por la guerra de Vietnam, el M113 se convirtió en todo un éxito y se construyeron a lo largo de los años alrededor de 80.000 unidades con Estados Unidos liderando el inventario con más de 6.000 recibidas. Se crearon entonces diferentes variantes para satisfacer las necesidades de clientes como Argentina, Australia, Suiza, Israel o Alemania.
Por su parte, las primeras unidades del Ejército de Tierra comenzaron a llegar entre 1963 y 1964 hasta llegar alrededor de las 1.300 activas. Actualmente, España tiene inventariados 1.250 TOA M113 de los cuales quedarán la mitad tras la retirada paulatina anunciada por el Ministerio de Defensa en 2021.
El último gran programa de actualización del TOA comenzó en 2015 centrándose en renovar la suspensión de los vehículos; un proceso que tiene previsto terminar este mismo 2023. En todas estas décadas el Ejército ha ido creando variantes y subvariantes con diferentes propósitos como el de servir de ambulancia, puesto de mando o ataque.
Dentro de esta última categoría se han ido instalando nuevos sistemas de armamento durante los años con mejoras sobre la ametralladora que originalmente portaban los TOA. Como por ejemplo la adición de un mortero de 120 milímetros. El Ejército de Tierra, en el 2017, decidió modificar algunas unidades para hacerlas compatibles con el lanzamiento de misiles Spike.
El TOA M113 tiene una longitud de 4,9 metros con una anchura de 2,7 metros y una altura sobre la ametralladora de 2,5. Su motor diésel de 6 cilindros le confiere una autonomía superior a los 400 kilómetros a una velocidad punta de 64 kilómetros por hora —en zonas pavimentadas— y un peso en orden de combate de 12 toneladas. También cuenta con capacidad anfibia gracias a que las orugas sirven como propulsores.
Plan de renovación
El Ministerio de Defensa tiene entre sus planes para este año 2023 el comienzo del estudio para la renovación de la plataforma M113. Para ello impulsarán el programa Vehículo de Acompañamiento al Combate (VAC), que tiene el objetivo de entregar las primeras unidades a partir del 2027 y terminar el proceso en 2035.
El consorcio empresarial Tess Defence —Santa Bárbara, Indra, Sapa y Escribano— ya ha mostrado su propuesta para el VAC con un vehículo basado en la plataforma del Castor, que será el próximo carro de zapadores del Ejército. Estas compañías también están detrás del desarrollo del VCR 8x8 Dragón, por lo que incorporarían algunas de sus tecnologías.
Según recogió Infodefensa, podría compartir la estación de armas desarrollada por Escribano, los sistemas de telecomunicaciones y el sistema de gestión del campo de batalla de Indra. La propuesta también recoge la implementación de 5G, mantenimiento predictivo y cadenas de goma.