La guerra en Ucrania está dejando imágenes realmente impactantes de todo tipo de material militar, algunos llegados desde otros países como el equipamiento que está aportando España. Se han visto combates desde el aire entre drones que se destruyen los unos a los otros, pilotos eyectándose desde su caza en situaciones de emergencia y también llegan desde tierra firme dentro de sus vehículos armados.
[El impactante vídeo de un dron suicida ucraniano sobre un tanque ruso]
Las redes sociales y Telegram son las principales difusoras de estas imágenes donde los combatientes y demás implicados en el conflicto muestran sus vivencias, cada uno defendiendo su propio bando. Ejemplo de ello es este vídeo en el que se muestra lo que es ir sobre un vehículo ligero a gran velocidad.
Las imágenes se han compartido a través de un canal pro Ruso de Telegram que comparte contenido militar y acciones desde el punto de vista del ejército ruso. El vídeo es de pocos segundos, grabado desde lo alto de un vehículo que circula a gran velocidad por un camino rodeado de campo, por lo que no se puede distinguir la zona de Ucrania en la que se encuentra.
La imagen está acompañada de una frase aterradora que describe un ataque a una base: "Colocamos minas en el asentamiento. Jóvenes, corrieron con los ojos ardiendo para grabar sus videos con una bandera y los volaron por los aires", según la traducción a ruso que hace el servicio Google Translate.
Cabe tener en cuenta que cada bando comparte sus victorias en sus respectivas cuentas en redes sociales, celebrando cualquier victoria contra las tropas enemigas y llenando internet de vídeos difíciles de confirmar en los que se muestran momentos militares sorprendentes.
Los tanques rusos
Los responsables del vídeo no han detallado de qué modelo se trata Según Global Fire Power, pero los rusos disponen de aproximadamente 12.420 tanques, aunque no todos se han movilizado en esta contienda.
Entre los tanques que Rusia tiene en Ucrania destaca el T-90, carro de combate más avanzado que tienen las fuerzas armadas de Rusia y el cual los ataques en el país invadido. El arma principal se compone de un cañón que emplea munición de 125 milímetros, pero también equipa un sensor para saber cuándo está siendo detectado por un rayo láser y así lanzar granadas de humo automáticamente.
No es el único tipo de carro de combate y blindado que las fuerzas rusas están usando en territorio ucraniano. A lo largo de los meses que lleva activa la guerra se ha visto a las tropas de Zelenski han conseguido frenar otros vehículos de infantería como el BMP-2 y el tanque T-72.
Los dos son los modelos más destruidos en la contienda, a diferencia del T-90 no son modelos diseñados tras la caída de la Unión Soviética y los lanzamisiles ucranianos son capaces de destrozarlos. El arma principal del BMP-2 es un cañón de 30 milímetros con una cadencia de entre 200 y 300 disparos por minuto.