Xiaomi sube el órdago. La compañía ha aprovechado el MWC de Barcelona para meter una marcha más y presentar a nivel global el Xiaomi 14 Ultra, su smartphone más ambicioso de la historia y con el que quiere mirar de tú a tú al iPhone 15 Pro Max de Apple, al Galaxy S24 Ultra de Samsung y al Pixel 8 Pro de Google. Quitarse de una vez por todas el sambenito de que es una marca barata y demostrar que también sabe hacer smartphones que lideren el mercado.
El nuevo Xiaomi 14 Ultra es la evolución del 13 Ultra, un móvil altamente ambicioso en diseño, rendimiento, capacidad, experiencia y —sobre todo— en cámara, gracias a una alianza con Leica que no sólo sigue dando sus frutos, sino que ha ido a más con su instituto conjunto. Es un smartphone que aspira a lo máximo y con el que la compañía china da un golpe sobre la mesa no sólo en lo que aspira a ser, sino en lo que ya es: también la mejor gama alta.
En el primer contacto que hemos podido tener con el terminal en EL ESPAÑOL - Omicrono el Xiaomi 14 Ultra confirma esas aspiraciones, también con un precio de 1.499 euros. Es un terminal de alto nivel, que deja buenas sensaciones, con un diseño premium cómodo en la mano y una cámara de infarto que —aunque será necesaria una prueba a fondo— revela un trabajo buen hecho y más pulido que en 2023.
Cámara de alto nivel
Lo primero que llama la atención en el diseño es un gran módulo de cámaras, la demostración de las intenciones de este smartphone: fotografía y vídeo por encima de lo demás. Para ello, está equipado con una configuración de cámara cuádruple con seis rangos focales de 12 mm hasta 120 mm buscando la versatilidad sin perder la fidelidad y calibración de la imagen.
Su cámara principal está equipada con una apertura variable continua de ƒ/1.63-ƒ/4.0 se integra con el avanzado sensor de imagen de una pulgada LYT-900 con un gran rango dinámico de 14 EV que permite tener precisión y el detalle que los usuarios más exigentes están buscando. El conjunto lo completan la cámara telefoto flotante de 75 mm, la cámara periscopio de 120 mm y la cámara ultra gran angular de 12 mm, todas desarrolladas en colaboración con Leica tanto en el diseño como en su calibración.
Este año Xiaomi también ha querido poner énfasis en el apartado de vídeo. El nuevo modelo puede grabar vídeo 8k a 30 fps en las cuatro cámaras, con la idea de facilitar edición en postproducción. Su cámara principal admite la grabación en 4K a 120 fps y es adaptable para efectos de cámara lenta de hasta 5x. Además, la resolución 4K, ofrece zoom de rango completo a 60 fps.
Entre las certificaciones del dispositivo está la grabación en Dolby Vision a 4K 60 fps y dispone de estabilización para una captura de vídeo fluida. Además, se ha añadido un micrófono adicional para formar un conjunto de 4 micrófonos para tener grabación de sonido envolvente. Igualmente ha mejorado el modo Cine y la codificación de vídeos HDR en 10 bits.
Más allá de la cámara, el Xiaomi 14 Ultra es un portento. Tiene el último procesador de Qualcomm, el Snapdragon 8 Gen 3, que mejora notablemente el rendimiento de la GPU y CPU del modelo anterior, así como mejora la eficiencia energética. Asimismo, incorpora un nuevo sistema de refrigeración para que la experiencia de usuario sea súper fluida al tiempo que mejora la autonomía con la generación pasada.
Aquí también es clave el papel de HyperOS, el nuevo sistema operativo de la compañía que busca ser más eficaz, limpio y cuidado, asemejándose más a iOS, pero sin perder su esencia. Todo para lograr esa conexión entre dispositivos para que todo fluya como se espera.
Con respecto a los materiales, el Xiaomi 14 Ultra dispone de una parte trasera compuesta por un marco de aluminio de alta resistencia, cuero vegano patentado y cristal Shield propio. En la mano se nota una mejora notable con respecto al modelo anterior, siendo más ergonómico y pudiendo manejarse mejor. La guinda de la experiencia está en la pantalla AMOLED de 6,73 pulgadas WQHD+ (3200 x 1440), con una densidad de píxeles de 522 ppp y una frecuencia de actualización variable de 1-120Hz, todo con un brillo pico de 3000 nits.
Más allá del 14 Ultra
El Xiaomi 14 Ultra ha sido la joya de la presentación, pero no ha sido lo único que la compañía china ha dado a conocer en la jornada previa a la inauguración del MWC de Barcelona. Al smartphone de gama alta le acompaña otro teléfono de la familia, el Xiaomi 14, una versión algo menos ambiciosa pero igualmente sobresaliente y con la que la marca con mayor cuota de mercado de España ofrece una experiencia de gama alta, a menor precio (999 euros). El teléfono apuesta por compartir potencia en menor tamaño y con una configuración de cámara algo menor, pero igualmente premium junto a Leica.
Por otro lado, ha dado a conocer la tablet Xiaomi Pad 6S Pro (699 euros), con el procesador de gama alta de Qualcomm del año pasado, el Snapdragon 8 Gen 2; una impresionante pantalla con resolución 3K, sistema de carga rápida de 120W y la capacidad de acoplarle un teclado o manejar con un lápiz para tener una experiencia más completa y precisa.
Asimismo, Xiaomi ha introducido en el mercado español tres nuevos wearables: los Xiaomi Smart Band 8 Pro, Xiaomi Watch S3 y Xiaomi Watch 2 (69,99, 149,99 y 199,99 euros, respectivamente) una pulsera y dos relojes inteligentes con la idea de monitorizar la salud y estar conectado con el ecosistema de la empresa. La pulsera cuenta con una pantalla AMOLED de 1,74 pulgadas y gran cantidad de funcionalidades de ejercicio físico y vinculación con el smartphone.
Por su parte, los relojes cuentan ambos con pantalla AMOLED de 1,43 pulgadas circulares. El Xiaomi Watch S3 ofrece gran rendimiento y cuidada experiencia de usuario con HyperOS, que proporciona conexiones más rápidas y una mejor sincronización de la información. El Xiaomi Watch 2 por su parte opta por llevar Wear OS con precisos sistemas de medición de salud.
En suma, una aspiración general de Xiaomi de dar un salto en su ambición de ser una empresa con mayor conexión entre dispositivos, más premium y más aspiracional. Pasos que poco a poco va dando para competir con Samsung, Apple o Google al máximo nivel.