Desde hace un tiempo, firmas como OnePlus o Xiaomi se han aliado con importantes entidades fotográficas de alto renombre. En España, sin ir más lejos, es famoso el caso de Xiaomi con Leica, fabricante fotográfico premium. Con el anuncio oficial del Xiaomi 14 Ultra y su cámara potenciada con Leica, Xiaomi ha avanzado la creación del Xiaomi x Leica Optical Institute, un instituto dedicado a la innovación en tecnología óptica de imagen aplicada a móviles.
Esta entidad, que en palabras de Xiaomi supone "un avance pionero en la industria de la imagen", ha recibido una dedicación importante de recursos por parte de ambas compañías, llegando a reunir a nada menos que 200 expertos de amplia experiencia en el sector. Este instituto tiene el objetivo de crear sistemas ópticos avanzados dedicados a la fotografía móvil, aprovechando tecnologías provenientes de Leica y Xiaomi.
No solo eso; Xiaomi explica que el Xiaomi x LEica Optical Institute integrará ciencias interdisciplinarias integradas que aúnen las bondades de la tecnología de imagen digital de vanguardia y la inteligencia artificial, muy presente en la fotografía móvil de estos últimos tiempos.
Instituto de Xiaomi y Leica
En la creación de este Xiaomi x Leica Optical Institute se pueden ver nombres importantísimos que han jugado un papel de primer nivel en ambas compañías. Es el caso de Peter Karbe, diseñador óptico responsable de la cuarta generación de objetivos de Leica. Esta es la mano detrás de diseños como la serie Apo o los objetivos Noctilux de Leica, y será el experto óptico del instituto.
No estará solo, ya que le acompañará Zeng Xuezong, vicepresidente Senior de Xiaomi y Presidente de su Departamento de Telefonía Móvil de Xiaomi, adoptando el rol de director del instituto. Junto a Xuezong y a Kerbe estarán Yi Yan, jefe del equipo técnico de software de Xiaomi y Wang Xuanran, director general del departamento de cámaras de Xiaomi.
Algunos de los puntos clave que estarán presentes en los movimientos que realice el Xiaomi x Leica Optical Institute incluyen la filosofía, la experiencia del usuario y la tecnología. Además, se centrarán en cuatro factores técnicos principales: el diseño de lentes ópticas de ultraprecisión en un tamaño compacto, la consecución de un buen rendimiento en fotografía computacional, mantenimiento de estándares ópticos estrictos para las lentes y la aplicación de tecnología optoelectrónica "de vanguardia".
La compañía china ha aprovechado para explicar que su recién anunciado Xiaomi 14 Ultra servirá "como primer hito en la evolución práctica de este estándar", prometiendo un rendimiento óptico sin parangón en este sentido. En palabras de Matthias Harsch, CEO de Leica Camera AG, con la creación de esta institución ambas compañías están preparadas "para reunir a los mejores equipos de ambas partes en el campo de la óptica".
Estas declaraciones contrastan enormemente con las que realizó Pablo Acevedo, director de desarrollo e ingeniería Business Unit Mobile de Leica, respecto a la IA en una entrevista con EL ESPAÑOL - Omicrono. "Yo siempre digo que el 50% es el hardware y el otro 50%, el software. Por supuesto, va a haber mejora en ambos campos, tecnologías nuevas en los sensores, tecnologías nuevas en la lente [...] Todo este tipo de cosas en la parte del hardware van a seguir evolucionando".