p2p

p2p

Omicrono

Perseguir archivos compartidos es ilegal en Noruega

27 agosto, 2012 17:01
Un tema siempre polémico el del uso de las redes P2P para compartir archivos. Pese a que no es una actividad ilegal por si misma, en multitud de ocasiones se monitoriza el tráfico de estas redes en busca de material protegido por derechos de autor que se comparta y se descargue a través de las mismas. Aunque en verdad lo que se monitoriza es a los usuarios, con el fin de iniciar los trámites legales necesarios para denunciarlos con su tráfico y sus direcciones IP.

Noticias relacionadas

Una cuestión técnica que ahora en Noruega no se podrá hacer de forma legal como hasta ahora se venía haciendo. Y es que la firma de abogados Simonsen que hasta ahora realizaba estas labores no podrá hacerlo ya que no se le ha renovado la licencia por parte de la agencia de protección de Datos noruega. Por lo visto hay ciertas diferencias entre Simonsen e Inspección de datos, que ha rechazado la apelación que hicieron para que no les fuera denegado el permiso el pasado Marzo.

p2p_redes_emule_ares

p2p_redes_emule_ares

Así ahora

Hay una sugerencia que recomienda formar una especie de plataforma anti-piratería que represente de forma global a autores y propietarios de derechos de autor en una sola forma. Sería una manera de conseguir la licencia que ha perdido Simonsen, algo que las mismas autoridades de protección de datos han manifestado que podrían considerar si reciben la correspondiente petición. De momento no ha llegado ninguna nueva petición para la licencia con lo que por lo pronto nadie perseguirá a los usuarios de redes P2P.

Sin duda es una especie de vacío legal que verdaderamente no beneficia nada más que a los usuarios en general, que evitan que se caiga en el tópico que asocia el uso del P2P exclusivamente para material protegido con copyright. Una lucha que no tiene visos de acabar y que particularmente en nuestro país, España, sigue teniendo uno de los panoramas más difíciles y falto de garantías como es la Ley Sinde-Wert.

Via Torrentfreak