Twitter está borrando chistes en nombre del copyright
Twitter quiere acabar con la copia de chistes en Twitter, y por eso está borrando el contenido. Pero, ¿es algo bueno?
26 julio, 2015 12:38Noticias relacionadas
La copia de chistes en Twitter parece estar en su final, en una decisión sorpresa por parte de la compañía.
Si usas Twitter, aunque sólo sea un poco, seguro que te has encontrado una situación similar: un usuario publica un tuit, y al poco tiempo otro usuario publica exactamente el mismo.
Es una manera rápida de conseguir seguidores, simplemente copiar lo mejor que te encuentras, y es una práctica que se da constantemente en las redes sociales. Pero, ¿tanto como para sacar a la “policía de los chistes”?
La copia de chistes en Twitter se ha convertido en un problema de copyright
Porque eso es lo que está haciendo Twitter, marcar como “infractores” a todos los tuits que copian el contenido de otros. No hay declaración oficial, pero en los tuits borrados podemos leer que ha sido en respuesta a una solicitud del “propietario de los derechos”.
Esto es más importante de lo que parece. Primero de todo, Twitter reconoce que los usuarios son propietarios del contenido de los tuits que publican. Y segundo, demuestra que Twitter no tiene ni el más mínimo sentido del humor.
Sí, que Twitter borre los mensajes copiados es lo correcto, pero ¿es lo mejor? La práctica de escuchar un chiste de alguien y contárselo a tu círculo de amistades probablemente tenga millones de años de antigüedad ¿o es que hay alguien ahí fuera que asegura que fue el primero en contar el chiste de “van dos y se cae el de en medio”?
Así es como funcionaba la cultura antes de esta obsesión por el control de la información en la que estamos inmersos. Pretender que ahora es posible encontrar al verdadero creador de un chiste no sólo es de ilusos sino también peligroso.
BREAKING NEWS: Twitter is hiding tweets reported stolen. And it’s referring to the author as a “copyright holder” pic.twitter.com/DkteWMZ7zg
— Plagiarism Is Bad (@PlagiarismBad) julio 25, 2015
Si el problema es que estos usuarios que copian tuits no ponen la fuente, entonces Twitter podría perfectamente haber dejado publicado el chiste y añadir la fuente, o transformar el tuit copia en un RT del tuit original.
En vez de eso convierten un chiste en un aviso legal, y si eso no es triste, no se qué es lo que es.