El verano 2020 presenta muchas complicaciones debido a la COVID-19, y por ejemplo, existen muchas dudas en torno a cómo ir a la playa, cómo afrontar unas vacaciones en caso de encontrarnos con un rebrote... El caso es que "la nueva normalidad" se complica, pero seguimos queriendo disfrutar de los días libres, eso sí, con precauciones.
Entre los planes posible bajos estas circunstancias se encuentran las visitas a los ríos. Son muchos los pueblos de España con encanto a los que podemos acudir para disfrutar de un día en la naturaleza, hacer una ruta de senderismo y como no, bañarnos en un río para soportar las altas temperaturas. Por eso, aquí te contamos contamos algunos de los ríos españoles para visitar este verano.
1. El río Tormes (Ávila, Salamanca y Zamora)
El río Tormes es uno de los más importantes de Castilla y León. Hablamos de un río que nace en plena sierra de Gredos, una zona preciosa para pasar unos días de turismo rural. Y además, este río, con sus 284 kilómetros de longitud, atraviesa las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora. En consecuencia, son muchos los pueblos que visitar y en los que poder bañarte en el río Tormes. Los puntos imprescindibles son: en primer lugar, Las Chorreras en la sierra de Gredos, y en segundo lugar, su paso por la ciudad de Salamanca, dada la belleza del puente romano, la catedral y todo su entorno.
2. El río Sella (Asturias)
Asturias, además de poseer numerosas playas en las que pasar el verano, también tiene ríos con gran encanto, caso del río Sella. Se trata de un río que nace en los Picos de Europa y desemboca en el Cantábrico. Además, es posible realizar piragüismo, concretamente entre los puentes de Arriondas y Ribadesella, tanto de forma profesional con el Descenso Internacional del Sella, así como para los principiantes.
3. El río Mundo (Albacete)
También tenemos el río Mundo. Se trata de un río español, principal afluente del río Segura que nace entre los municipios de Vianos y Riópar como rebosadero del acuífero que nutre el Calar del Mundo. Curiosamente y según su etimología, la denominación "Mundo" no procede del sustantivo, sino del adjetivo antónimo de "inmundo", por lo tanto, este río habría sido denominado de esta forma por ser un río limpio con aguas claras.
Su nacimiento es uno de los principales lugares en los que su visita merece más la pena. Concretamente, esto es en el Parque natural de los Calares del Mundo y de la Sima, lugar de atractivo por su catarata y su profunda cueva (de más de 32 km), desde donde se precipita por un farallón de más de 300 m de altura.
4. El río Lobos (Soria y Burgos)
Otro de los ríos que merece la pena visitar en verano es el río Lobos. Concretamente, este río cruza el Parque Natural Cañón del Río Lobos, entre las provincias de Soria y Burgos. Dentro de este Parque Natural, te recomendamos dos de los lugares más bonitos en los que disfrutar de este río: primero, la ermita de San Bartolomé, una zona con senderos espectaculares en los que disfrutar del espacio natural, y segundo, la Casa del Parque del Cañón del Río Lobos, ubicada en un molino típico de Ucero.
5. El río Cuervo (Cuenca)
El río Cuervo nace en Vega del Codorno, Cuenca. Se trata de un nacimiento de gran belleza que merece la pena visitar por los saltos de agua. Es un río de importancia en tanto que desemboca en el Guadiela, afluente del Tajo, junto a la localidad de Puente de Vadillos. Antes de morir en el Tajo, recorre parte de la serranía conquense y pasa por el conocido balneario y planta embotelladora de agua mineral de Solán de Cabras.
Son tres los itinerarios principales para visitar el nacimiento de este río: el sendero del Nacimiento del Río del Cuervo (con un recorrido circular de un kilómetro y medio), el sendero de La Turbera (empieza unos 150 metros antes del nacimiento del río), y finalmente, el sendero del Pinar (unos 11 kilómetros de longitud).
6. El río Nervión (Álava)
El río Nervión nace en la Provincia de Burgos y va a morir al mar Cantábrico, concretamente en Vizcaya. Llama la atención que a pocos kilómetros de su nacimiento, forma el salto del Nervión, un imponente salto de 170 metros, aunque únicamente se produce en épocas de grandes precipitaciones o deshielo.
Como información relevante, es necesario decir que tras un siglo de intensa actividad industrial en el río y por lo tanto, gran contaminación, el río Nervión tenía niveles de oxígeno un 20 % por debajo de lo normal. Sin embargo, en 1978 las autoridades locales lanzaron un plan para sobrellevar esta situación y consiguieron mejorar la situación del río así como la restitución casi total de la fauna y la flora.
7. El río Iregua (La Rioja)
El río Iregua es un corto río del norte de España, un afluente del río Ebro y pertenece a la La Rioja. De hecho, nace en la Sierra de Cebollera (Hoyos de Iregua) y va a morir al Ebro. Este río soporta dos embalses: el de Pajares y el González-Lacasa. Este último abastece agua potable al 60% de la población riojana.
Los puntos más importantes de su transcurso son: el Parque Natural Sierra de Cebollera, la ermita de Nuestra Señora de los Lagares, la localidad de Torrecilla en Cameros, Castañares de las Cuevas (con su castillo, ermitas y miradores) el Parque de la Hermandad de Islallana y el Parque del Iregua en Logroño.