Nos encontramos probablemente ante el verano más atípico de nuestras vidas a causa de la crisis generada por el COVID-19. Después de un estado de alarma y un periodo de confinamiento, las restricciones continúan (y amenazan con aumentar), pero nadie quiere quedarse sin disfrutar de unas vacaciones. Son muchos los que están aún dubitativos con la idea de salir de sus ciudades y que todavía no han elegido viaje dentro de los múltiples destinos favoritos de los españoles. Si eres de esos que se mantienen en la duda, aquí te damos una lista ya trabajada de los 5 destinos de última hora por España.
1. La costa andaluza
El sur es una de las mejores opciones a la hora de plantearnos un viaje durante el verano, además de que Andalucía se podría considerar la comunidad autónoma más asequible en cuanto a precios. En consecuencia, si todavía no tienes muy claro a dónde quieres irte este próximo mes de agosto (o incluso en septiembre) puedes optar por hacer una pequeña ruta por ciudades andaluzas costeras. De entre todas, Huelva es considerada la ciudad más barata. Probablemente, Málaga o Sevilla tengan un mayor nivel de vida. Sean cuáles sean tus preferencias, tienes gran cantidad de opciones.
Andalucía ofrece la posibilidad de conocer la historia de la Península Ibérica si optamos por Granada, Córdoba, Sevilla... Y también de vivir las mejores experiencias con la naturaleza y el mar si optamos por Cádiz, Almería, Málaga..
2. Cualquier pueblo de Castilla y León
Si preferimos irnos a una casa rural, teniendo en cuenta todas las ventajas que tiene el turismo rural, entonces tenemos que apostar por cualquier pueblo de Castilla y León. Existen algunos que son muy solicitados, caso de los siguientes con determinados alojamientos posibles (según indica la plataforma Escapada Rural):
- Candeleda 37 alojamientos.
- Pedraza 16 alojamientos.
- Valdelavilla 2 alojamientos.
- Navaluenga 31 alojamientos.
- La Alberca 12 alojamientos.
- Orbaneja del Castillo 1 alojamientos.
Son muchas otras las opciones para disfrutar de los castillos, las casas solariegas, las calles medievales... Una buena opción puede ser Frías, en Burgos, considerada "la ciudad más pequeña de España". En la misma provincia, también puede ser un acierto el valle de las Caderechas, una zona ideal para realizar senderismo, o el valle de Sedano. También en Zamora encontramos la comarca de la Carballeda si queremos practicar además de senderismo, otros deportes como trekking y ciclismo.
3. El paraíso natural del Principado de Asturias
El Principado de Asturias se lleva el premio a la primera opción para las vacaciones de verano, en tanto que considera una de las provincias más liberadas del impacto generado en España por el COVID-19. Por eso, si estás pensando en un destino de última hora, no la puedes dejar fuera de tus opciones. Concretamente, existen dos destinos dentro del Principado que han sido considerados los "favoritos por los españoles", sobre todo, a la hora de viajar en familia. Es el caso de la capital de la provincia, Oviedo, y de uno de los pueblos más famosos, Llanes, en la zona oriental. Si estás buscando otras opciones proporcionamos otra lista de lugares en Asturias en los que podrás encontrar alojamiento durante unos días:
- Lastres
- Torazu
- Cudillero
- Tineo
- Colombres
- Castropol
- Tazones
- Villaviciosa
Por todos estos lugares podrás disfrutar de la naturaleza más impresionante con la posibilidad de desconectar en la montaña así como de las mejores playas y de la mejor gastronomía posible con tapas típicas de la gastronomía española y asturiana. Además, no puedes perderte visitas históricas como la de Covadonga y sus lagos.
4. Cantabria infinita
Cantabria tampoco se queda atrás en el ranking de opciones para estas vacaciones del verano 2020. De hecho, la Capital del Turismo Rural de este año ha sido otorgada al pueblo de Potes. Esta comunidad, al igual que con el caso de Asturias, tiene las mismas ventajas: naturaleza en su estado más puro, la tranquilidad del mar, los platos típicos de la costa... Por eso, en Cantabria también es posible buscar una casa rural en la que pasar unos días y aislarse del estrés que genera la vida en la ciudad. Otros pueblos cántabros a tener en cuenta son:
- Santillana del mar
- Comillas
- Castro Urdiales
- Bárcena Mayor
- San Vicente de la Barquera
- Cartes
- Laredo
- Liérganes
- Carmona
- Mogrovejo
5. El País Vasco en autocaravana
Si ninguna de las anteriores opciones termina de convencerte, te proponemos que te recorras el País Vasco en autocaravana. Esta es una opción bastante segura para viajar teniendo en cuenta las circunstancias actuales y te ahorras la búsqueda (y el dinero) de un alojamiento. El recorrido puede ser el siguiente, empezando por Vizcaya: Plentzia-Bermeo-Mundaka-Elantxobe-Lekeitio y pasamos a Guipúzcoa con Zumaya-Getaria-Zarautz-Pasaia. Quedaría excluida de la lista Hondarribia por existir posibilidad para el estacionamiento de las autocaravanas. En cualquier caso, con el resto de lugares es posible disfrutar de la belleza que esta comunidad nos ofrece. Además, como dato curioso no olvidemos que en el País Vasco podemos disfrutar de uno de los lugares que se han convertido en más famosos de la ciencia ficción: San Juan de Gaztelugatxe, donde está Rocadragón.