Son muchos los pueblos medievales que encontramos en España, entre ellos, Hita (en Guadalajara) o Albarracín (en Teruel). Hablamos de pueblos con vestigios del medievo y también castillos impresionantes conservados de la época...
Sin embargo, más allá de estos dos ejemplos anteriores, es necesario hablar de una localidad situada en la provincia de Burgos: Frías, conocida como la ciudad más pequeña de España, pues solo tiene 270 habitantes. En esta localidad encontrarás monumentos históricos de gran importancia, en tanto que su núcleo urbano medieval está declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1972.
Frías, Burgos
Frías es un municipio y ciudad de España al norte de la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra situada sobre el cerro de La Muela, y cercana al ancho y caudaloso río Ebro.
[El pueblo portugués que te enamorará por su castillo y casco antiguo: está a una hora de España]
En cuanto a su población, según datos del INE tiene en torno a 270 habitantes, por lo que podría ser considerado un pueblo y no una ciudad. Sin embargo, aunque hablamos de Frías como "pueblo" y más concretamente como "pueblo medieval", el propio Ayuntamiento de Frías habla de "Ciudad de Frías".
Sin embargo, Frías es considerada como una ciudad, concretamente, la más pequeña de España. Esto tiene que ver con su historia: primero se convirtió en villa y posteriormente, alcanzó la categoría de ciudad con Juan II de Castilla, en 1435.
De Frías llama la atención su puente medieval, uno de los más bonitos de España. Este está construido sobre el río Ebro y su importancia radica en que pasa por él la calzada romana, una de las vías de comunicación existentes en la época para comercio entre la meseta y la zona de la costa del Cantábrico.
En cuanto al origen del nombre, cabe destacar que originalmente "Aguas Fridas". En Español antiguo "frida" (frido) significaba frío. Esta denominación tiene sentido teniendo en cuenta que Burgos es probablemente una de las provincias que registra temperaturas más bajas en España.
Qué ver en Frías
Además del puente medieval, son otros los lugares de interés que se pueden visitar en Frías. Es el caso de los siguientes:
- Casas colgadas. Se trata de un conjunto medieval construido sobre el Cerro de La Muela.
- Casa Cuartel y Palacio de los Salazar. Ubicado en la plaza de Alfonso VIII.
- Calzada romana.
- Castillo de los Duques de Frías (o de los Velasco). Una fortaleza originaria del siglo XII.
- Iglesia parroquial de San Vicente Mártir y San Sebastián. Antigua iglesia reconstruida.
- Judería. En el siglo XIV hubo una importante comunidad judía.
- Convento de San Francisco. Se desconoce en qué momento se fundó este convento de franciscanos, si bien es cierto que ya hay escritos en el siglo XIII que mencionan este lugar.
- Convento y Hospital de Santa María de Vadillo. Fue fundado en el año 1219 por Don Diego Faro canónigo de Burgos, arcipreste de Frías.
Cómo llegar a Frías
Desde la ciudad de Burgos hasta Frías encontramos un trayecto de 1 hora y 4 minutos (79,7 kilómetros) por AP-1 y BU-504. Muy cercana a Frías se encuentra Vitoria-Gasteiz: 1 hora y 9 minutos (78,7 kilómetros) por A-1.
Sin embargo, si viajas desde la capital de España, el viaje es mayor: 3 horas y 28 minutos (324 kilómetros) por A-1.