Salvador Dalí vivió durante mucho tiempo en el pueblo de Cadaqués, junto a su esposa Gala. Sin embargo, durante un tiempo estuvo en búsqueda de un castillo al que mudarse con ella, puesto que Gala necesitaba una intimidad que no encontraba en Port Lliga.

Si bien es cierto que el pintor terminó comprando una fortaleza situada en La Pera y hoy denominada Púbol, anteriormente estuvo pensando en adquirir otra fortificación, concretamente, el castillo de Requesens. 

El castillo de Requesens

El castillo de Requesens está situado sobre una colina, a unos 7 km al este del pueblo de Requesens. La fortificación corresponde al municipio de La Junquera, en la provincia de Gerona, haciendo frontera con Francia. Se sitúa en de esta colina y, además, está rodeado por un frondoso bosque que le convierte en un lugar de impresionante belleza.

[El castillo más impresionante de Portugal que está a tan solo 1 hora de España]

Este castillo habría sido construido a finales del siglo XI por iniciativa de Gausfred II de Rosselló. Sin embargo, su construcción generó un problema debido a que se levantó la fortificación en el condado de Peralada, que, sin embargo, pertenecía a su primo, conde de Ampurias.

Estas disputas terminaron en el siglo XII, momento en el que el castillo empezó a pasar de mano en mano. En cualquier caso, se mantuvo bajo dominio de los condes de Ampurias hasta la reversión del condado a la corona en 1402.

[El castillo románico más imponente de España: es un Parador Nacional]

Después, en el siglo XV, los vizcondes de Rocabertí se convirtieron en sus propietarios hasta finales de siglo XIX. Sin embargo, ya en el siglo XVI el castillo se encontraba totalmente abandonado. 

Entre 1893 y 1899 fue totalmente reconstruido por sus propietarios, los últimos condes de Perelada residentes en el territorio, Tomás de Rocabertí-Boixadors Dameto y de Verí y su hermana Juana-Adelaida.

Cabe destacar que las obras fueron dirigidas por el maestro de casas Alexandre Comalat y se escogió llevar a cabo la reconstrucción en base a los restos del edificio medieval para seguir el mismo trazado. De hecho, se utilizó la misma piedra de granito de la montaña con la que había sido construido.

En 1936 (al inicio de la Guerra civil española), este castillo fue brutalmente saqueado por activistas de la CNT-FAI (Federación Anarquista Ibérica). Una vez pasado el conflicto, en 1942, el duque vendió toda la propiedad y el castillo a la compañía Borés SA. 

Actualmente, el edificio se puede visitar. Se trata de una estructura que tiene tres recintos fortificados, con torres redondas y cuadradas, portalesalmenas y matacanes de gran espectacularidad.

Cómo visitar el castillo de Requenses

Tal y como indican en la página web del castillo (www.fincaderequesens.cat) es posible hacer una visita guiada, siempre y cuando se realice reserva previa llamando o por Whatsapp (34 646 179 509). En cuanto al precio de estas visitas guiadas, es de 7 euros por persona.

Cómo llegar al castillo de Requesens 

El Castillo de Requesens se encuentra cerca del municipio de La Jonquera, en el Alt Empordà, a 7 km al este del pueblo de Cantallops. Si viajas desde Girona, el trayecto es de 70,4 kilómetros, es decir, en torno a 1 hora y 15 minutos en coche. 

También te puede interesar...