La escalada continúa ganando adeptos en todo el mundo y también en España, sobre todo después de que el joven Alberto Ginés consiguiese llevarse el oro en Tokio y con ello revolucionar a todo un país. Un deporte apto para todas las edades y que cada vez cuenta con más rocódromos y centros de escalada indoor en toda España. Centros de escalada orientados para aquellos que se inicien en este deporte, pero también para expertos y en definitiva para todo aquel que quiera disfrutar retándose a sí mismo con sus desafiantes paredes, problemas y presas. Por todo ello, después de descubrirte algunas de las mejores zonas de escalada y rocódromos de Madrid, esta vez es el turno de que conozcas algunos de los mejores centros de escalada que podrás encontrar en España.
Desde el imponente Sharma Climbing de Madrid al Rock & Wall Climbing de Sevilla, pasando por otros grandes imprescindibles como Sputnik Climbing Center, el RocoLugo en Galicia o el famoso Rocópolis de Navarra. Estos son los mejores rocódromos para practicar escalada que podrás encontrar en España.
Los mejores rocódromos para practicar escalada en España
Sharma Climbing (Madrid)
Este enorme rocódromo, del que el escalador norteamericano, Chris Sharma, es el artífice, está ubicado en Julián Camarillo, 55, y actualmente está catalogado como el más grande de todo el país. Evidencia de ello son las más de 120 vías de hasta 18 m de altura o los más de 150 bloques de todo tipo de dificultades que encontrarás en su interior. Un auténtico paraíso de la resina para los amantes de este deporte y en el que tampoco falta zona de campus, gimnasio, sala multi funcional con un espacio acondicionado para yoga, clases de TRX o pilates, además del Kilter Board, un muro desplomado con todo tipo de presas que se iluminan con luces led según el nivel y la dificultad de los pasos y bloques que quieras. También dispone de gimnasio, área de musculación, bicis estáticas, cintas de correr, máquinas de remo, jaula de calistenia, salas acondicionadas para yoga, clases de TRX, pilates…Los más peques también encontrarán su propio espacio en este enorme centro de escalada, con muros y presas llenas de color y en el que sobre todo podrán divertirse desarrollando sus destrezas motrices.
Sputnik Climbing Center (Madrid)
100 rutas para escalar con cuerda, la mitad de ellas con posibilidad de hacerlas con autoseguro, muros tumbados y verticales, placas desplomadas, diedros, desplomes, fisuras y vías con dificultades desde IV a 8b y de hasta 15 metros de recorrido. Esto es lo que se encontrarán los amantes de la escalada en cuerda en este rocódromo ubicado en Alcobendas. Mientras que para los fanáticos del boulder no faltarán un centenar de pasos repartidos en un área de 500 metros cuadrados y con estructuras de todas las formas, inclinaciones, estilos y dificultades posibles. Pero lo mejor, es que los más pequeños también encontrarán su propio espacio independiente para que puedan escalar con total seguridad y en el que cuentan con doce vías con autoseguro, zona de boulder y espacio para juegos y talleres. También cuenta con dos aulas dedicadas a consultas de fisioterapia y rehabilitación y otras dos que hacen la función de espacios multidisciplinares para cursos, monográficos, reuniones…
Climbat X Madrid
La sala Climbat X-Madrid es otro de los rocódromos de referencia en Madrid. Un total de 1966 m2 que albergan todo tipo de actividades para públicos de todos los niveles y edades y por supuesto muros de escalada de todos los grados, incluidos algunos específicos para iniciación. Los fanáticos de la escalada disfrutarán como niños con la nueva sala que han estrenado este mismo 2021 y en la que encontrarás un muro lineal de 47 metros de alto que hace de réplica de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, una cueva de desplome o una sección de vías con hasta 19 reuniones. También realizan cursos de escalada para niños y adultos, cumpleaños, además de ofrecer la posibilidad de que los más pequeños puedan apuntarse a sus divertidos campamentos de verano. Pero este no es el único centro, en España también encontrarás otros Climbat en Bilbao, Barcelona, Zaragoza y Tarragona.
Sharma Climbing (Barcelona)
Sharma Climbing Barcelona es otro de los rocódromos más espectaculares para practicar escalada indoor en Barcelona. Un centro de escalada con nada menos que 1.600 metros cuadrados escalables y en el que podrás encontrar una zona de boulder con más de 150 bloques graduados por circuitos y dificultades que abarcan desde el IV grado a bloques por encima del 8A y una pequeña área de escalada deportiva con muros de hasta 12 m con autoseguros ideales para los escaladores noveles. Este rocódromo también cuenta con sesiones de iniciación para los que comienzan a adentrarse en este deporte, grupos de entrenamiento, la posibilidad de contar con monitores privados, así como cursos específicos de Boulder y escalada deportiva. Además también encontrarás una sala de fitness totalmente equipada, una sala polivalente para practicar yoga y otras actividades que requieran un espacio más reservado y bar/restaurante.
RocoLugo (Galicia)
Este rocódromo fruto de la colaboración entre la Federación Galega de Montañismo y los más de 20 años de know-how de la división de equipamiento deportivo de Climbing Planet, cuenta con más de 5.000 metros cuadrados y es el primer rocódromo en España que además cuenta con los requisitos de la IFSC para la celebración de pruebas internacionales de escalada en las modalidades de dificultad, búlder y velocidad. En sus instalaciones, además de muros de escalada, también podrás encontrar una plataforma con nada menos que quince metros de altura perfecta para practicar técnicas de rápel, hacer progresión con cuerdas fijas y como campo de práctica para los cuerpos de seguridad. En su interior más de 3.500 presas de escalada y 1.300 metros cuadrados de superficie escalable y una zona con desplome de 15 metros en la zona de dificultad. Una visita imprescindible para los fanáticos de la escalada que vayan a pasar por tierras gallegas.
The Climb Leganés (Madrid)
1300 metros cuadrados escalables, más de 180 bloques para todos los niveles, zonas de escalada deportiva con vías de hasta 10 m de altura y zona de escalada para niños a partir de los 3 años. The Climb es otro de los centros de escalada claves en Madrid y en España. Otro gran espacio que también podrás encontrar en la capital y en él que también tendrás la posibilidad de realizar cursos de iniciación o de perfeccionamiento en la escalada.
El Roko (Asturias)
Este centro de escalada ubicado en Asturias y concretamente en Oviedo es una de las incorporaciones más recientes, ya que abrió sus puertas en julio de este 2021. Con más de 754 metros cuadrados escalables y 1000 metros cuadrados de superficie total, este centro de escalada también ha pasado a convertirse en uno de los rocódromos con más metros escalables de Asturias. Un espacio con más de 95 bloques escalables, zona de escalada deportiva destinada a cursos, una zona separada destinada también a que los más pequeños disfruten de este deporte con total seguridad y también cafetería. En cuanto a la zona de entrenamiento, en ella tampoco falta detalle, ya que dispone también de campus, moonboard, simmetric system board y tres paneles de 5 metros de ancho con desplomes de 15º, 30º y 45 º.
One Move (Asturias)
One Move es otro de los espacios destinados a los amantes de la escalada y también orientado a la formación y al ocio familiar que podrás encontrar en Asturias y en Gijón. Un espacio innovador, moderno e inclusivo con 1.500 metros cuadrados de instalaciones, una amplia zona de boulder y otra de cuerda con más de 10 mil presas y volúmenes entre ellas. En este espacio también encontrarás dos terrazas, gimnasio, zona de tecnificación, escuela de escalada y salas multifunción para practicar yoga y otras actividades que necesiten un espacio aparte.
Rocópolis (Navarra)
En Navarra y concretamente en Berrioplano, se sitúa otro de los rocódromos de referencia en España y uno de los más grandes de Europa. Un espacio perfecto para pequeños y mayores con una superficie total de 1800 metros, 1.644 metros cuadrados de paredes verticales y 180 itinerarios distintos, además de un muro de velocidad vertical donde el mismísimo Alberto Ginés preparó su prueba olímpica de velocidad.
Climbat La Foixarda (Barcelona)
Con más de 15 metros de altura, sus imponentes desplomes y su plafón implican un reto para cualquier escalador sin importar su nivel. Esta sala de escalada abierta en el 2012 es otro de los rocódromos de referencia en Barcelona. En él, además de una amplia zona de boulder y escalada deportiva, también podrás disfrutar de cursos, escuela de escalada, talleres, campamentos y todo tipo de actividades.
Bulderland (Zaragoza)
Más de 600 metros cuadrados con más de 120 bloques de todos los niveles y de hasta 4,5 metros de altura, moonboard, tension board y muro de escalada con cuerda para cursos. Este centro de escalada ubicado en Zaragoza es otro de los rocódromos de referencia en España que tampoco podía faltar en esta lista.
Rock & Wall Climbing (Sevilla)
Con una superficie escalable de 650 metros cuadrados, una amplia selección de zonas de cuerda de todas las dificultades, salas de boulder, iniciación, muro de competición y zonas de entrenamiento específico con campus, el Rock & Climb de Sevilla es una de las grandes salas de escalada en Andalucía. En ella encontrarás más de 70 vías de escalada deportiva con amplio rango de grados y más de 300 metros cuadrados repartidos en dos salas con bloques nuevos cada semana y para todos los niveles...