Los rocódromos y la escalada indoor se han convertido en los nuevos gimnasios del siglo XXI y en una de las modalidades de la escalada más populares en todo el mundo y también en España. Una disciplina de la escalada que puede realizarse en modalidad boulder (sin cuerda y con colchoneta) o deportiva (con cuerda) y que es perfecta para ganar fuerza, equilibrio y coordinación, mientras te aseguras horas de diversión.

Tanto si eres un profesional en busca de rocódromos perfectos para entrenar en Madrid, como si lo que buscas es iniciarte en esta disciplina, te aseguramos que en la capital madrileña encontrarás numerosas opciones perfectas para practicar la escalada en rocódromo. Desde espacios en los que los más pequeños podrán tener su propia zona de escalada, a rocódromos que combinan tanto zona de boulder como de vías de diferentes dificultades y entre los que podrás encontrar el más grande de España y otras muchas salas de referencia en Madrid e incluso opciones totalmente gratuitas y al aire libre como es el caso de los rocódromos del Planetario, Manoteras o Rivas Vaciamadrid, entre otros. Hay muchos planes interesantes para hacer en Madrid y este, sin duda, es uno de ellos. 

Los mejores rocódromos y zonas de escalada que puedes encontrar en Madrid

Sharma Climbing Madrid

Este enorme rocódromo, del que el escalador norteamericano, Chris Sharma, es el artífice, está ubicado en Julián Camarillo, 55, y actualmente está catalogado como el más grande de todo el país. Evidencia de ello son las más de 120 vías de hasta 18 m de altura o los más de 150 bloques de todo tipo de dificultades que encontrarás en su interior. Un auténtico paraíso de la resina para los amantes de este deporte y en el que tampoco falta zona de campus, gimnasio, sala multi funcional con un espacio acondicionado para yoga, clases de TRX o pilates, además del Kilter Board, un muro desplomado con todo tipo de presas que se iluminan con luces led según el nivel y la dificultad de los pasos y bloques que quieras. También dispone de gimnasio, área de musculación, bicis estáticas, cintas de correr, máquinas de remo, jaula de calistenia, salas acondicionadas para yoga, clases de TRX, pilates…Los más peques también encontrarán su propio espacio en este enorme centro de escalada, con muros y presas llenas de color y en el que sobre todo podrán divertirse desarrollando sus destrezas motrices.

Sputnik Climbing Center

100 rutas para escalar con cuerda, la mitad de ellas con posibilidad de hacerlas con autoseguro, muros tumbados y verticales, placas desplomadas, diedros, desplomes, fisuras y vías con dificultades desde IV a 8b y de hasta 15 metros de recorrido. Esto es lo que se encontrarán los amantes de la escalada en cuerda en este rocódromo ubicado en Alcobendas. Mientras que para los amantes del boulder no faltarán un centenar de pasos repartidos en un área de 500 metros cuadrados y con estructuras de todas las formas, inclinaciones, estilos y dificultades posibles. Pero lo mejor, es que los más pequeños también encontrarán su propio espacio independiente para que puedan escalar con total seguridad y en el que cuentan con doce vías con autoseguro, zona de boulder y espacio para juegos y talleres. También cuenta con dos aulas dedicadas a consultas de fisioterapia y rehabilitación y otras dos que hacen la función de espacios multidisciplinares para cursos, monográficos, reuniones…

Planetario

En Madrid también hay lugar para los rocódromos urbanos y gratuitos y entre ellos, una de las paradas obligatorias la encontramos en el rocódromo del Planetario. Un rocódromo con un espacio de 45 hectáreas situado en el Parque de Tierno Galván y justo detrás del metro de Arganzuela-Planetario, perfecto si lo que buscas es ponerte muy fuerte escalando ¿La razón? Solo hay que probar a hacer travesías por todo su recorrido o por su excepcional techo para darse cuenta de la calidad y la dificultad de los pasos. También cuenta con una amplia zona destinada a vías de escalada, algunas de las cuales llegan a alcanzar los 12 metros de altura y van desde V a 7B .

Planetario

Roc 30

Roc 30 es el rocódromo de Madrid Río, que encontrarás ubicado en el Paseo de San Illán 106 y en el que podrás encontrar una sala principal que alberga un rocódromo de 30 m de largo por 9 m de altura. En él, los amantes de la escalada encontrarán 15 vías con diferentes grados de dificultad, además de un plafón de búlder de 4 m de altura con presas de última generación. También cuenta con zona de campus para los que busquen aumentar su potencia, fuerza de agarre en dedos y resistencia, tablas multipresas, barra de dominadas, anillas de gimnasia deportiva, sala de pesos libres… Todo esto sumado a que Roc 30 se encuentra en un enclave ideal, junto al río y muy cerca de las diferentes instalaciones deportivas, culturales y recreativas de Madrid Río, en pleno centro de Madrid.

Roc 30

Climbat X Madrid

La sala Climbat X-Madrid es otro de los rocódromos de referencia en Madrid. Un total de 1966 m2 que albergan todo tipo de actividades para públicos de todos los niveles y edades y por supuesto muros de escalada de todos los grados, incluidos algunos específicos para iniciación. Los fanáticos de la escalada disfrutarán como niños con la nueva sala que han estrenado este mismo 2021 y en la que encontrarás un muro lineal de 47 metros de alto que hace de réplica de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, una cueva de desplome o una sección de vías con hasta 19 reuniones. También realizan cursos de escalada para niños y adultos, cumpleaños, además de ofrecer la posibilidad de que los más pequeños puedan apuntarse a sus divertidos campamentos de verano.

Climbat X

Rivas Vaciamadrid

En Rivas Vaciamadrid encontrarás otro de los mejores rocódromos de Madrid, compuesto por un boulder de unos 4 m de altura perfecto para los amantes de la escalada en bloque y un monolito de 12 metros de altura con unas 10 vías para hacer con cuerda y todo sumado a unos muros de escalada que imitan muy bien al tacto rugoso de la roca. Una parada más que recomendada para los que busquen un buen muro en el que empezar a hacer vías de deportiva y en el que incluso poder escalar disfrutando de las noches veraniegas, ya que cuenta con una buena iluminación.

Rivas Vaciamadrid

Soul Climb Leganés

Lo encontrarás situado en la calle Severo Ochoa, 19, en Leganés. En su interior dispone de una superficie de más de 1.500 m para escalar con cuerda y con unas 25 vías de unos 10 o 12 m más o menos de diferente dificultad, las cuales puedes elegir escalar con cuerda o directamente con autoseguro. En cuanto a la zona de boulder, encontramos todo tipo de inclinaciones, paredes verticales y desplomes en los que no falta una gran variedad de bloques divertidos y creativos. También cuenta con una zona de escalada para niños apartada de la zona de adultos y en la que encontrarás tanto una zona de boulder como otra zona de vías equipadas con autoseguro y hasta un puente colgante en el que los más pequeños también podrán pasárselo en grande.

Soul Climb Leganés

Manoteras

Otra de las zonas de escalada de las que podrás disfrutar en Madrid y de forma totalmente gratuita es el rocódromo de Manoteras. Un rocódromo que cuenta con zonas desplomadas, zona de placa, techo no apto para principiantes y una particular forma que llama la atención de todo el que se acerque a escalar en él. En cuanto a sus presas y a su mantenimiento, los escaladores locales son los encargados de mantener el orden y de conservar este recomendadísimo rocódromo urbano siempre cuidado.

Manoteras

También te puede interesar...