El puente de noviembre esos merecidos días de descanso en España están ya a la vuelta de la esquina. Para los que aún estén despistados, hablamos del día 1 de noviembre, que es fiesta nacional, así como de todo el fin de semana previo. Una de esas fechas especiales y siempre señaladas en el calendario, en la que la ciudad se llena cada año de actividades, espectáculos, exposiciones, mercadillos, conciertos… Y aunque este año la pandemia siga poniéndolo difícil con las restricciones, lo cierto es que este 2021 también habrá muchos planes para elegir.
Una gran oferta de ocio a la que además hemos decidido agregar una gran variedad de recomendaciones aptas para toda la familia. Desde espectáculos de humor a conciertos de pop/rock, una ruta del vino, visitas a castillos, mercados artesanos, comidas en los mejores restaurantes, bosques encantados, visitas imprescindibles y hasta algunas de las mejores rutas para practicar senderismo este puente. ¿Con qué planes te quedas?
¿Qué hacer el puente de noviembre en Madrid?
1. Un día en familia por Aranjuez
Acercarnos a Aranjuez y disfrutar de este lugar en familia es siempre una de esas visitas obligadas y uno de esos planes que son un acierto asegurado si nos acercamos a la zona sur de Madrid. Una ciudad muy turística repleta de jardines, monumentos y que además cuenta con uno de los palacios más bellos de España: el Palacio Real de Aranjuez.
2. Excursión por Alcalá de Henares
Hacer una escapada hasta Alcalá de Henares para visitar su universidad, el museo Casa Natal de Cervantes o simplemente para descubrir sus rincones más conocidos o su centro histórico, siempre es un plan que merece la pena. En el mismo pueblo encontrarás la posibilidad de hacer visitas guiadas y rutas temáticas centradas sobre todo en la figura de Cervantes. Tanto si prefieres una visita guiada como descubrir por tu cuenta esta ciudad situada al nordeste de Madrid, te aseguramos que te quedarás aún con más ganas de volver.
3. Día de desconexión en patones de Arriba
Después de una semana de trabajo, no hay nada mejor que aprovechar este puente de noviembre para desconectar y para alejarte del estrés de la capital, en un lugar tan tranquilo como puede ser Patones de Arriba. Un plan perfecto para este fin de semana sería visitar este pueblo madrileño, que es una auténtica joya del pasado. Peculiares casas de piedra y pizarra, vestigios de la época prerromana y visigoda, restos arqueológicos y la mejor cocina tradicional en sus restaurantes son algunos de los tesoros de los que podrás disfrutar.
4. Fiestas de Malasaña
El barrio de Malasaña es uno de los puntos clave cada año durante la celebración del Dos de Mayo, ya que fue precisamente en sus calles donde se vivió el final del levantamiento de 1808 contra la ocupación francesa. Aunque en años anteriores se podía disfrutar en este barrio de escenarios y música en directo, este 2021 será una celebración muy diferente que contará como el pasado año con actividades online y con la exposición ‘Haciendo barrio’ en la que los vecinos y comerciantes de Malasaña decorarán sus escaparates y balcones.
5. El Bosque encantado
El Bosque Encantado es otro de esos lugares de Madrid perfectos para pasar el día en familia y con niños, para los amantes de la fotografía o simplemente para los que busquen desconectar de la rutina en un lugar original y en plena naturaleza. Este jardín botánico ubicado en la localidad de San Martín de Valdeiglesias en la Sierra Oeste se caracteriza por tener una colección de esculturas y figuras creadas a partir de las más de 500 especies naturales que alberga el recinto. Una opción totalmente recomendada para disfrutar de este puente.
6. Ruta y tapeo por el Madrid de los Austrias
Puedes comenzar el recorrido desde la plaza de Ópera justo enfrente del Teatro Real de Madrid, después visitar el Palacio Real y la catedral de la Almudena, para finalmente desplazarte hasta la Plaza de la Villa, la Plaza Mayor, el precioso Mercado de San Miguel y la Puerta del Sol. Un paseo repleto de historia en el que también te encontrarás muy cerca del mejor sitio de Madrid para tapear algo (la Latina) o de restaurantes muy recomendables como la Taberna del Capitán Alatriste, Küche o AskuaBarra, entre otros.
7. Visita el castillo de Manzanares del Real
Si prefieres acercarte a la Sierra de Madrid, una de las visitas más populares en esta zona es la del castillo de Manzanares el Real. Uno de los castillos medievales mejor conservados de España y que además encontrarás rodeado por uno de los paisajes más privilegiados cercano al bello paraje de la Pedriza y a orillas del Embalse de Santillana.
8. Free Tour por Madrid
¿Qué mejor forma de recorrer y disfrutar de cada rincón de Madrid que con una visita guiada local? Los free tour son la oportunidad perfecta para acercarte este puente a los rincones más emblemáticos de Madrid e incluso para conocer y adentrarse en sus historias y leyendas. Además, los free tours no tienen un precio fijo, sino que cada persona al terminar entrega al guía el importe que considere en función de lo que le haya gustado la visita guiada.
9. Castillo de Manzanares del Real
Si los castillos te apasionan y decides acercarte hasta San Martín de Valdeiglesias, te recomendamos que no dejes de hacer una visita al castillo de la Coracera. Un castillo construido en el siglo XV por Álvaro de Luna, que encontrarás en el centro del pueblo y desde el que tendrás las mejores vistas al monte de Guisando y a la Sierra de Gredos. Una imponente construcción llena de historia, con leyenda y con fantasma incluido que merece la pena visitar.
10. El Parque de Europa
Si buscas viajar por Europa sin moverte de Madrid, nada mejor que adentrarte en el Parque de Europa. La mayor zona verde y de ocio de Torrejón de Ardoz con una superficie total de 233.000 metros cuadrados y donde encontrarás reproducciones de los monumentos más emblemáticos de las principales ciudades europeas. La Puerta de Brandenburgo, el Teatro Griego, la Torre de Belém, la Fontana de Trevi, la Torre Eiffel o el Puente de Londres, son algunos de los monumentos de los que podrás disfrutar en este parque y además su entrada es gratuita.
11. Paseo y atardecer en el pantano de San Juan
Otra de las recomendaciones si te acercas a San Martín de Valdeiglesias es pasear junto al pantano de San Juan. Un lugar perfecto para disfrutar del primer chapuzón del año si el tiempo lo permite, para pasear y disfrutar de su entorno de naturaleza que lo rodea o simplemente para enamorarnos aún más de este lugar con sus impresionantes atardeceres.
12. Ruta del Vino de Madrid
Esta ruta del vino compuesta por 32 destinos es todo un referente del enoturismo en España y en ella encontramos un total de 12 municipios como Aldea del Fresno, Brunete, Colmenar de Oreja, Morata de Tajuña, Navalcarnero, Nuevo Baztán, San Martín de Valdeiglesias, Tielmes, Valdelaguna, Valdilecha, Villa del Prado y Villarejo de Salvanés. A través de ellos encontrarás una gran variedad de paisajes, bodegas, sensaciones, vivencias y experiencias en torno al vino que te acercarán aún más a sus raíces, cultura y a la forma de vida de cada territorio.
13. Ruta de senderismo
¿Prefieres caminar, respirar aire puro y en plena naturaleza? Si es así, ninguna opción puede ser mejor que practicar senderismo por alguno de los numerosos parajes y rutas que podrás encontrar en la Comunidad de Madrid. El Camino Schmidt, la ruta de Patones de Arriba, de la Pedriza por el Arroyo de la Ventana y por el de La Dehesilla, la ruta a la Laguna Grande de Peñalara o la ruta de Los Cañones del Río Lozoya y el Embalse del Villar, son algunas de ellas.
14. Visita al Museo del Prado
Visitar el Museo del Prado siempre es una buena opción sea el día y el mes del año que sea. Además durante este Puente de noviembre podrán verse algunas exposiciones temporales muy interesantes como las ‘Pasiones Mitológicas’ que reúne por primera vez desde el siglo XVII las seis pinturas mitológicas basadas en la poesía clásica griega conocidas como “poesías” y pintadas por Tiziano para Felipe II.
15. Parque Warner
El Parque Warner ya está de vuelta esta nueva temporada con medidas anti Covid-19 como un aforo limitado a un 50% y con una constante desinfección de las atracciones al finalizar cada viaje. Sus atracciones y espectáculos, basados en las películas de la Warner, siempre son una buena opción para pasar un buen día en familia o con amigos.
16. Comida en alguno de los mejores restaurantes madrileños
De pocas formas se disfruta más que comiendo productos bien elaborados y para ello nada mejor que darse una vuelta por los mejores restaurantes de Madrid. Encontrarás opciones para todos los gustos y perfectas para todos los presupuestos. Estas son algunas de las muchas opciones de sobresaliente que podrás encontrar en Madrid centro y que seguro te dejarán con ganas de volver: La Bistroteca, Juancho’s BBQ, Marmitón Bistró, Ginkgo Sky Bar, La Bola o Ronda 14, entre otros.