España, no solo es reconocida en todo el mundo por su deliciosa gastronomía, sino también por la gran calidad de sus vinos. Y es que nuestro país cuenta con nada menos que 69 denominaciones de origen, además de muchos más vinos de gran calidad e incluso con algunos de los mejores vinos ecológicos.
Así que si eres un amante del buen vino y además también quieres disfrutar de España y sus diferentes comunidades, te aseguramos que vino y turismo pueden ir de la mano y evidencia de ello son las muchas Rutas del Vino con las que cuenta actualmente nuestro país. Itinerarios perfectos para disfrutar de las mejores catas, de la infinita belleza de sus viñedos y para acercarte aún más a la historia y tradición de cada vino. Te presentamos las 10 mejores rutas de vino de España:
Ruta del Vino de El Bierzo
Si hablamos de vino en España, no podemos pasar por alto El Bierzo, una de las mejores zonas para el viñedo y es que estos, se sitúan en suaves pendientes que nacen en los bosques de pinos de las montañas cercanas y que hacen de barrera protectora contra las posibles inclemencias del tiempo del Atlántico. Un escenario privilegiado para el cultivo de la uva y todo en una región muy unida a la cultura del vino. La ruta por la comarca del Bierzo comienza en el municipio de Arganza, siguiendo por Carracedelo, Camponaraya y Cacabelos, en ellas podrás visitar algunas bodegas tan emblemáticas como Viñedos y bodegas Pittacum, creada en 1999, o las Bodegas Viñas del Bierzo, creada en 1963. Y todo en una zona única que te regalará los mejores paisajes y grandes contrastes entre la montaña y el valle, en los que no falta ese toque de misterio que aportan sus muchos monasterios y castillos que aún se conservan en estas tierras.
Ruta del Vino Rías Baixas
Una ruta del vino por Galicia no debería pasar por alto la Denominación de Origen Rías Baixas que se extiende por las provincias de Pontevedra y A Coruña, y que cuenta con más de 25 años de historia y más de 50 bodegas visitables que, entre otros, dan luz a su exquisito Albariño. Las redondeadas costas de las rías, los caudalosos ríos y protegidos valles conforman un paisaje único dominado por los viñedos y por pequeños pueblos marineros. Si te animas a hacer esta ruta, descubrirás que cada rincón guarda una historia y un paisaje perfectos para hacer un alto en el camino y disfrutar de sus gentes, su cultura, su excelente gastronomía y sus exquisitos vinos.
Ruta del Vino de la Rioja Alavesa
La Rioja Alavesa es un verdadero imprescindible para los amantes del turismo enológico, un territorio con 13.500 hectáreas de viñedos y cerca de 400 bodegas que elaboran anualmente cerca de 100 millones de botellas de vino bajo el control del Consejo Regulador de la D.O. Calificada Rioja. Un viaje obligado para los aficionados, profesionales y todo aquel que quiera vivir una experiencia apasionante en torno al vino, pero acompañado también de la mejor gastronomía y de un paisaje excepcional de viñedos interminables salpicados por pueblos medievales y por los alojamientos con más encanto.
Ruta del Vino Somontano
Bajo los Pirineos y en plena Sierra de Guara, se produce uno de los mejores vinos de España. Allí es donde nace el vino Somontano y donde podrás disfrutar de una multitud de propuestas y actividades a través de alojamientos, bodegas, restaurantes, comercios, queserías, catas, experiencias en viñedos o gastronomía que te invitarán a descubrir este apasionante territorio repleto de inmensos cañones y barrancos y con los mejores caldos. En agosto suele tener lugar el Festival del Vino Somontano en Barbastro, una de las citas enoturísticas más relevantes de España.
Ruta del vino de Toro
La Ruta del Vino de Toro es una alternativa perfecta para un fin de semana de turismo en el interior y en una zona repleta de historia, patrimonio, cultura, gastronomía y una gran tradición vinícola de calidad a sus espaldas. Y es que los orígenes de los vinos de la comarca zamorana de Toro son anteriores a los asentamientos romanos , de hecho cuentan que el vino Toro fue en la Carabela La Pinta rumbo a las Indias. La importancia del vino y los viñedos se manifiesta en cada uno de los pueblos que recorre esta ruta entre el sureste de la provincia de Zamora y el suroeste de la provincia de Valladolid, a través de sus numerosas viñas y sus muchas bodegas.
Ruta del Vino de Rueda
En pleno corazón de Castilla y sobre el margen del río Duero, se extiende esta ruta por las tierras en las que nacen los famosos vinos con la Denominación de Origen Rueda. Más de 30 municipios son los que integran este recorrido marcado por una gran tradición vitivinícola que se remonta al siglo XI hasta hoy, una gran riqueza histórica y una gran experiencia gastronómica. Una tierra en la que resulta fácil perderse entre paisajes de viñedos, almendros, olivos, tierras de cereal o villas castellanas con siglos de historia. Paisajes infinitos en los que tampoco faltan bodegas perfectamente integradas en las colinas o en los mismos pueblos, definiendo ese enlace perfecto entre tradición e innovación. Una ruta del vino imprescindible para aquellos que busquen nuevas sensaciones pero con el vino y su entorno como protagonistas.
Ruta del Vino Ribera del Duero
La Ribera del Duero es también una de las regiones más interesantes para los amantes del turismo y del buen vino y es que cuenta con numerosas y excelentes bodegas situadas entre Valladolid, Burgos y Soria. Esta ruta empieza en Aranda del Duero y Roa, sede de la D.O. Ribera del Duero, después por Peñafiel con su Museo del Vino ubicado en uno de los castillos mejor conservados de España y para terminar, por las renombradas bodegas españolas que se encuentran de camino a Valladolid. Todo por un paisaje en su mayoría con un manto continuo de viñas y montes, en el que se combinan los componentes medioambientales perfectos para conseguir un vino pleno en aromas y matices.
Ruta del Vino Penedés
La cercanía de esta ruta del vino a dos grandes ciudades como son Tarragona y Barcelona, además de su litoral, hacen de esta una de las rutas del vino más visitadas de España, aunque también lo es por contar con algunas de las grandes bodegas de Cava de nuestro país. Y todo en un entorno paisajístico rural único en el que destacan sus interminables viñedos, sus numerosas bodegas, cavas con reconocimiento internacional y los mejores alojamientos rurales. Te recomendamos visitar sus bodegas, también los muchos alojamientos que podrás encontrar prácticamente entre viñedos, disfrutar de la gastronomía de este territorio, de su gran patrimonio arquitectónico o incluso de las muchas rutas senderistas y cicloturistas entre viñedos que conforman esta oferta turística única de la Ruta del Vino del Penedés.
Ruta del vino Rioja Alta
La Ruta del Vino Rioja Alta se sitúa en la zona vitivinícola por excelencia de La Rioja, cuna de la cultura del vino y de donde proceden algunos de los caldos más prestigiosos de La Rioja. Los pueblos de esta ruta albergan toda la variedad posible de vinos elaborados en las grandes bodegas, algunas de ellas centenarias, y también en las bodegas familiares de los pequeños productores. Bodegas en las que hay hueco para toda clase de variedades, desde cosecheros, crianzas, reservas, rosados, claros y blancos, aunque hay algunos municipios que se caracterizan por determinadas clases de vino. Esto es lo que ocurre por ejemplo en San Asensio, la cuna del clarete. Una ruta que cuenta también con un patrimonio histórico-artístico único que posee desde dólmenes hasta ermitas románicas, imponentes iglesias barrocas, castillos, fortalezas, monasterios o iglesias.
Ruta del vino de Jumilla
La D.O. Jumilla está situada en el sureste español y al nordeste de la región de Murcia, entre la zona de tránsito de la Mancha, Andalucía y Valencia. Un territorio con una amplia tradición vitivinícola desde la romanización hispánica. Y es que a pesar de haberse encontrado en excavaciones arqueológicas vides cultivadas hace 5.000 años, no fue hasta mediados del siglo XIX, cuando en Jumilla despegó la economía vitivinícola. Pasear por sus viñedos, visitar sus bodega y conocer el proceso de elaboración del vino, alojarse en un entorno rural, tomar un buen vino, degustar la gastronomía de la zona a través de sus restaurantes y adquirir productos típicos en sus tiendas, son algunas de las experiencias que ofrece esta Ruta del Vino de Jumilla.