Si eres un amante de la naturaleza y te apasionan los viajes por España donde poder disfrutar de entornos naturales, no deberías perderte el siguiente artículo. A continuación, te ofrecemos la oportunidad de conocer el Parque Nacional Entreparques, en la zona norte de la provincial de Ciudad Real.
El proyecto Entreparques ha sido creado como una alianza para dar a conocer este entorno sorprendente y único. Te enseñamos qué ver en el Parque Natural Entreparques, un destino en la Comunidad de Castilla-la Mancha que combina unos parajes naturales envidiables con su rico patrimonio histórico-artístico y su deliciosa gastronomía. ¡Acompáñanos!
Cómo visitar el Parque Natural Entreparques
El proyecto del Parque Natural Entreparques es una agrupación de diferentes empresas y municipios para ensalzar el atractivo turístico de esta zona de Ciudad Real. Por lo tanto, su objetivo es aportar valor a la experiencia de visitar este territorio marcado por su historia y rodeado de naturaleza. Toma nota, te enseñamos qué ver en el Parque Natural Entreparques.
El concepto o término Microdestino Entreparques define las iniciativas locales tomadas por instituciones y particulares para promocionar de manera conjunta este destino. A su vez, esta iniciativa del Parque Natural Entreparques trata de conseguir un desarrollo rural sostenible manteniendo la armonía con el medio ambiente y el medio local.
Pero, ¿qué ver en el Parque Natural Entreparques? Te sorprenderá la gran belleza natural e histórica que encontrarás en estos parajes, así que prepárate, ¡comienza el recorrido!
1. Destino natural
Algo que llamará tu atención nada más llegar a esta zona es su paisaje caracterizado por relieves montañosos de colinas con laderas repletas de vegetación mediterránea. Suele tratarse de espacios protegidos de una gran belleza. Las especies más representativas de esta zona son las plantas aromáticas, que en primavera ofrecen una imagen sorprendente que deleitará tus sentidos.
La fauna del Parque Natural Entreparques es la típica asociada al bosque mediterráneo, como por ejemplo águilas imperiales, buitres negros y cigüeñas. Además, en sus ríos podréis observar tritones, nutrias y otras especies protegidas.
2. Espacio protegido
Por su alto valor ecológico, toda esta zona tiene distintos grados de protección y está amparada por la Red Natura 2000. Además, te recomendamos visitar, entre otros, el Parque Nacional de Cabañeros, la Laguna de Caracuel, las Navas de Malagón, el Estrecho de las Hoces, y el Volcán y la Laguna de Peñaroya.
3. Destino histórico y cultural
Además de cómo visitar el Parque Natural Entreparques, toda esta zona está rodeada de interesantes localidades históricas, pues la zona ha estado poblada desde el Paleolítico. Esto es atestiguado por la presencia de diversos yacimientos arqueológicos de distintas culturas y épocas.
El área que compone este denominado microdestino está formado por las siguientes localidades: Alcoba, Anchuras, Alcolea de Calatrava, los Cortijos, Caracuel de Calatrava, Fuente el Fresno, Corral de Calatrava, Fernán Caballero, Horcajo de los Montes, Fontanarejo, Luciana, Picón, Malagón, Piedrabuena, Navas de Estena, Porzuna, Poblete, Los Pozuelos de Calatrava, Retuerta del Bullaque, Puebla de Don Rodrigo y El Robledo.
Y para los apasionados de la Historia, muchos de estos destinos están asociados con la reconquista de la Orden Militar de Calatrava, involucrada en la conquista del valle del Tajo con Alfonso VIII. De hecho, el nombre genérico de esta zona es ‘Campo de Calatrava’.
4. Lugares emblemáticos
Los lugares más recomendados para visitar son los escenarios históricos del yacimiento arqueológico de Alarcos-Calatrava, con importantes restos cristianos y árabes de los siglos XI al XIII.
Destacamos el Castillo de Caracuel, en Corral de Calatrava, del siglo IX y de origen musulmán, y el Castillo de Miraflores, en Piedrabuena, también del siglo IX pero de origen Califal, aunque sufrió modificaciones posteriores. En esta localidad hay otro castillo, el de Mortara, actualmente reconvertido en plaza de toros, así como numerosos molinos medievales y puentes.
5. Alarcos
La importancia histórica que representa el cerro de Alarcos es fundamental dentro del Parque Natural Entreparques, entre Valverde y Poblete. Esta zona arqueológica ya estuvo habitada por los íberos Oretanos desde el siglo V a.C., y sus numerosos restos encontrados en las laderas orientales de este cerro verifican que se trata de un asentamiento de la edad del hierro.
Durante la Edad Media se inició en Alarcos un asentamiento musulmán, pero fue reconquistado por los cristianos por ser un lugar estratégico para proteger el paso hacia Toledo. Se sabe muy poco acerca de esta ciudad musulmana, pues apenas se ha excavado, pero algunos materiales se reaprovecharon para construir el castillo.
En 1195, el califa Almohade Abu Yúsuf Yaacub al-Mansur trajo un nuevo ejército de africanos con el que conquistó los castillos de Salvatierra y de Calatrava la nueva, teniendo acceso así al valle de Ciudad Real. Este ejército era muy superior al cristiano, que se refugiaba en el castillo todavía en construcción de Alarcos.
Pero, en lugar de retirarse, plantaron cara al nuevo invasor y sufrieron una gran derrota que no sería respondida hasta la batalla de las Navas de Tolosa, casi 20 años después.
Por lo tanto, el impresionante castillo de Alarcos que durante esta batalla estaba en fase de construcción, nunca llegó a terminarse. Sus ruinas se ubican en lo alto de un cerro homónimo, pero tras la derrota y posterior reconquista del terreno la fortaleza perdió su valor estratégico. Sin embargo, sus ruinas nos permiten comprender lo importante que hubiera podido ser de haberse completado.
Junto a este cerro se encuentra un templo gótico construido entre los siglos XIII y XIV. Su planta es de cruz latina de forma basilical con tres naves separadas con ocho arcos apuntados. En el exterior, un gran rosetón enmarca la fachada principal, y posee un porche sustentado por columnas de piedra continuando con la línea del tejado en ese lado.
Además, podrás visitar su importante museo donde se muestran las investigaciones arqueológicas realizadas en esta zona. Gracias a sus maquetas y dioramas, podrás entender parte de la historia de este lugar.
¿Cómo visitar el Parque Natural Entreparques? Puesto que se trata de un amplio territorio, se articula con la carretera nacional N401 desde Toledo, o bien desde Manzanares por la A4 y la desviación por la A43. Ahora que sabes qué ver en el Parque Natural Entreparques, ¡no dejes de visitarlo!