Ruidos, sirenas, tráfico, prisas… Madrid es una ciudad repleta de estímulos, pero también de tranquilidad y aunque no lo parezca, también de lugares repletos de naturaleza como los que encontrarás en cualquiera de sus rutas de senderismo, pero también en todos y cada uno de los numerosos parques y jardines que esconde la capital de España. Todos ellos suman más de cien espacios de naturaleza repletos de plantas, flores y algunas de las especies más exóticas, que pueden convertirse en el mejor lugar de la capital para huir del estrés y respirar aire puro.
Desde el conocido Parque del Retiro al Parque del Capricho, pasando por verdaderos tesoros como el Invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela, la Casa de Campo o los jardines del Templo de Debod, uno de los mejores lugares para ver el atardecer. Todos ellos te están esperando en la capital madrileña.
Los mejores parques y jardines para perderse en Madrid
El Retiro
Si lo que buscas es integrarte en un paisaje completamente verde en pleno centro, nada mejor que acercarte al conocidísimo Parque del Retiro y a sus 125 hectáreas con más de 15.000 árboles. Un verdadero tesoro natural en pleno corazón de Madrid, en el que merecen especial atención algunos de sus jardines como el de Vivaces, los jardines de Cecilio Rodríguez, los del Arquitecto Herrero Palacios, la Rosaleda y el Parterre Francés con el ahuehuete, el árbol más antiguo de Madrid. Uno de los grandes pulmones de Madrid, en el que además de numerosas actividades para hacer, también podrás aprovechar para visitar el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal.
Invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela
Más de 7.000 metros cuadrados repletos de plantas y vegetación es lo que encontrarás en el Invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela. Un auténtico paraíso repleto de naturaleza, que fue construido por el arquitecto Luis Bellido y González entre los años 1908 y 1928 y que se encuentra en el antiguo matadero municipal del distrito de Arganzuela. No fue hasta 1992 cuando fue restaurado y rehabilitado como invernadero y actualmente cuenta con más de 9.000 especies de plantas en su interior. Un Palacio de Cristal que no merece quedarse a la sombra del Palacio del Parque del Retiro y que además permanece abierto y con entrada gratuita durante todo el año.
Jardines del Campo del Moro
Si buscas un lugar en el que olvidarte de la rutina y de las prisas en la capital, no dudes en pasear por estos frondosos y tranquilos jardines. Los jardines del Campo del Moro son uno de los rincones más especiales y a la vez escondidos de Madrid. Un total de más de 20 hectáreas de verde y vegetación que encontrarás junto a Madrid Río y que también podrás disfrutar cualquier día de la semana y de forma gratuita. Como curiosidad sobre su nombre, cabe destacar que este hace referencia a un líder musulmán de la Edad Media, Ali Ben Yusut, el cual trató de capturar la fortaleza que ahora es el Palacio Real.
Casa de Campo
En esta lista tampoco podíamos olvidarnos de uno de los rincones verdes más grandes de España y que también podrás encontrar en Madrid: la famosa Casa de Campo. Un espacio con más de 1.722 hectáreas, cuyos inicios se remontan al año 1553, momento en el que Felipe II trasladó la Corte a Madrid y compró la Casa de Campo de los Vargas. Un espacio que él mismo iría ampliando incorporando más fincas de los alrededores. No fue hasta la Segunda República cuando este gran pulmón de la capital pasó a convertirse en un lugar público para disfrute de los madrileños.
Rosaleda de San Francisco
Estos jardines los encontrarás de paseo por el barrio de La Latina y justo al lado de la Basílica de San Francisco el Grande. En sus inicios y en su inauguración en 2007, estos jardines estaban dedicados al cultivo de dalias. Pero debido a que su periodo de floración era muy corto, ahora también cuenta con rosales. En este lugar encontrarás además, uno de los lugares más tranquilos y bonitos de Madrid para disfrutar del atardecer.
Real Jardín Botánico
Un herbario de más de un millón de pliegos, biblioteca y archivo con más de 10000 dibujos, muestras de más de 5000 especies de plantas vivas… El Real Jardín Botánico, declarado Jardín Artístico en 1942, es otra de las visitas obligadas en la capital madrileña. En él podrás disfrutar también de visitas guiadas para conocer cada una de las curiosas especies que pueblan este verde rincón de Madrid. Un paraíso creado para Carlos III, por Juan de Villanueva y el botánico Gómez Ortega en 1781.
Jardines de Sabatini
Estos jardines se encuentran frente a la fachada norte del Palacio Real y entre la calle de Bailén y la Cuesta de San Vicente. Un precioso jardín de estilo neoclásico que se divide en tres terrazas, consiguiendo todas ellas uno de los rincones más bonitos del Madrid de los Austrias y de visita obligada en la capital.
Rosaleda Parque del Oeste
Este jardín situado dentro del Parque del Oeste es uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad y fue diseñado por el jardinero mayor del Ayuntamiento de Madrid, Ramón Ortiz. Además de contar con una extensión de nada menos de 32.000 metros cuadrados, en él actualmente crecen más de 20.000 ejemplares de unas 600 variedades diferentes de rosales modernos. Un espacio único que además se encuentra acompañado de varios estanques y que en 2006 fue galardonado por la World Federation of Rose Socieries con el ‘Award of Garden Excellence’. Un lugar que también encontrarás abierto todos los días del año y con entrada libre para todos los públicos.
Parque de Europa
En el Parque de Europa de Torrejón de Ardoz, podrás encontrar un gran número de réplicas de monumentos representativos de toda Europa. Un auténtico viaje por Europa en miniatura que seguro garantizará un día de diversión asegurada para pequeños y mayores. La Torre de Belén, la Torre Eiffel o el famoso London Bridge son algunas de las 17 réplicas de monumentos europeos que podréis encontrar en este parque, además de un fragmento original del muro de Berlín. Pero lo mejor es que todo esto va unido a varios tipos de atracciones entre las que no faltan tirolinas, laberintos, tiro con arco, bicicletas, cuadriciclos… Todas ellas harán que seguro el paso de los más pequeños por este parque quede para el recuerdo. Su horario de domingo a jueves y festivos es de 9:00 a 24:00 horas / Viernes, sábados y vísperas de festivos de 9:00 a 01:00 horas.
La Quinta de los Molinos
Este es otro de los parques madrileños que no deberían faltar en tu itinerario y que encontrarás situado en el barrio de El Salvador del distrito de San Blas. Una auténtica joya que todavía para muchos madrileños y turistas es un lugar desconocido y en el que te encontrarás con un total de 21,5 hectáreas repletas de una gran variedad de especies como olivos, pinos o eucaliptos, aunque la gran estrella de este parque son los almendros, que florecen en febrero y en marzo.
Finca de Vista Alegre
Estos jardines de los Palacios de la Finca Vista Alegre declarados Bien de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico, son unos jardines que han sido resultado de diferentes arquitectos y jardineros para varios propietarios a lo largo de diferentes épocas. Actualmente son un un extraordinario y variado conjunto de jardines de sombra geométricos, con plantas exóticas, ornamentales o de carácter rústico. Unos jardines que el pasado 1 de mayo de 2021 abrían sus puertas por primera vez a todos los madrileños y turistas interesados y los cuáles podrás visitar sábados, domingos y festivos.
Jardines del Templo de Debod
Este parque, no solo esconde un templo egipcio del siglo II a.C, sino que sus alrededores se han convertido también en uno de los jardines preferidos por los madrileños, sobre todo para contemplar el atardecer. Unos jardines de 8 hectáreas diseñados en 1968 por Manuel Herrero Palacios y situados en la zona de Princesa. Tanto el templo como los jardines, se encuentran situados sobre el solar en el que estuvo el Cuartel de la Montaña, una edificación militar construida entre 1860 y 1863 sobre la conocida como Montaña de Príncipe Pío.
El Capricho
Otra de esas grandes sorpresas que no puedes perderte en Madrid la encontrarás en el parque El Capricho y en su bonito jardín artístico. Puede que uno de los rincones menos conocidos de la capital, pero sí uno de los más espectaculares y bonitos de Madrid. Su origen se remonta a finales del siglo XVIII, cuando los Duques de Osuna decidieron construir una residencia en las por aquel entonces afueras de Madrid. Este parque lo encontrarás en la Alamenda de Osuna, junto al parque Juan Carlos I y no muy lejos del aeropuerto de Barajas.