Hasán Nasralá acordó un alto el fuego en Líbano antes de ser asesinado por Israel e informó a Biden y Macron
El ministro de Exteriores libanés, Abdalá Bou Habib, asegura que Netanyahu también estaba de acuerdo con esta tregua.
3 octubre, 2024 08:21El líder del grupo chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, había acordado un alto el fuego de 21 días antes de ser asesinado por Israel. Líbano ya había informado de esa decisión a Estados Unidos y Francia, que presentaron la propuesta de tregua.
Así lo ha confirmado el ministro de Exteriores libanés, Abdalá Bou Habib en una entrevista en la CNN en la que ante la pregunta de si Nasrala había aceptado la tregua temporal antes de morir asesinado contestó, rotundo: "Él (Nasrala) estuvo de acuerdo, estuvo de acuerdo".
"Estuvimos completamente de acuerdo. Líbano aceptó un alto el fuego, pero consultando con Hezbolá. El presidente (del Parlamento libanés), Nabih Berri, consultó con Hezbolá e informamos a los estadounidenses y franceses de lo sucedido. Y nos dijeron que el señor Netanyahu también estaba de acuerdo con la declaración que emitieron ambos presidentes -en referencia a Joe Biden y Emmanuel Macron-", aseveró.
El alto el fuego temporal fue presentado por el presidente de Estados Unidos y su homólogo francés y otros aliados durante la Asamblea General de la ONU de la semana pasada.
Incluso después de la comunicación del Gobierno libanés a los dos países, el asesor principal de la Casa Blanca, Amos Hochstein, se disponía a ir a Líbano para negociar el alto el fuego durante esas tres semanas de tregua temporal, continuó Habib.
"Nos dijeron que el señor Netanyahu estaba de acuerdo con esto y entonces, también obtuvimos el acuerdo de Hezbolá al respecto y ya saben lo que ocurrió desde entonces", dijo el ministro libanés en referencia al asesinato de Nasralá.
Hasta el momento, ni Israel ni Hezbolá se han pronunciado ante esta información.
Asesinado en un ataque aéreo
Nasralá murió el pasado viernes en un ataque aéreo israelí en los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como Dahye, en el marco de una campaña de bombardeos sin precedentes de Israel que han matado a casi 2.000 personas y desplazado a 1,2 millones.
Poco después, Israel comenzó una invasión terrestre en el sur del Líbano que ya ha tenido respuesta por parte de Irán con el lanzamiento de más de 200 misiles balísiticos contra su suelo israelí.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, desde su hotel en Nueva York, dio luz verde al ataque contra Nasralá momentos antes de pronunciar su discurso en la Asamblea General de la ONU.
El clérigo Hasán Nasralá llevaba tres décadas al frente del grupo chií libanés, una espina en el costado de Israel desde su fundación en 1982. No obstante, desde el pasado 8 de octubre –día del inicio de la ofensiva de Israel en Gaza como respuesta a los ataques terroristas de Hamás– su formación ha estado enzarzada en intensos ataques cruzados con el Estado israelí.