Peligro medioambiental: los hutíes incendian un petrolero con 150.000 toneladas de crudo
Los rebeldes chíies publican un vídeo que muestra el ataque a una embarcación griega que quedó a la deriva con tres incendios a bordo.
24 agosto, 2024 09:59Los rebeldes hutíes de Yemen han publicado un vídeo en el que se muestra cómo el petrolero griego MV Sounion fue atacado el pasado miércoles en el mar Rojo, lo que provocó que quedara a la deriva.
"Escenas de la Armada yemení quemando en el mar Rojo el buque griego SOUNION, cuya compañía propietaria violó la decisión de prohibir la entrada en los puertos de la Palestina ocupada", dijeron los medios militares de los hutíes y reproducido por el portavoz militar de los rebeldes, Yahya Sarea, quien el jueves reivindicó el ataque.
En el clip de más de 2 minutos, se muestra cómo el petrolero es atacado en varias ocasiones, lo que produce varios incendios a bordo.
Según, la Marina británica el barco sufre al menos tres incendios a bordo.
El jueves, la misión de la Unión Europea (UE) desplegada en el mar Rojo anunció que había rescatado a todos los tripulantes a bordo del petrolero, 25 personas en total, y avisó de que la embarcación supone ahora un "peligro" medioambiental y para la navegación dado que transporta 150.000 toneladas de crudo.
El mayor derrame registrado en esta zona proveniente de un barco se produjo en 1979, cuando alrededor de 287.000 toneladas de petróleo se escaparon del Atlantic Empress después de que colisionara con otro buque transportador de crudo en el Mar Caribe frente a la costa de Tobago durante una tormenta, según la Federación Internacional de Contaminación de Propietarios de Buques Tanque.
El MV Sounion fue el tercer buque operado por Delta Tankers, con base en Atenas, que ha sido atacado por los rebeldes hutíes de Yemen este mes.
El ataque tuvo lugar al oeste de Al Hodeida, una de las sedes de operaciones desde donde los rebeldes chiíes lanzan sus ataques contra barcos vinculados a Israel.
Estas acciones de los insurgentes comenzaron el pasado noviembre en defensa de los palestinos de la Franja de Gaza y con el objetivo de dañar económicamente a Israel, lo que ha obligado a las grandes navieras a desviar su ruta por la importante vía marítima comercial.