Israel intensifica sus bombardeos en Rafah mientras Egipto asume que la invasión es inminente
"La acción en Rafah tiene sus objetivos, pero la acción egipcia será una movilización a nivel regional e internacional para presionar a Israel".
22 abril, 2024 03:18Instantes después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos diera luz verde a la "Ley de Paz a través de la Fuerza del Siglo XXI", con la que destinarán 26.400 millones de dólares a Israel, Rafah fue bombardeada por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). A los ataques desde el aire se suma, además, un aumento del número de drones en la zona, un hecho que apunta a que Rafah podría enfrentar una mayor intensificación de los esfuerzos militares israelíes.
El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto Sameh Shoukray dijo, durante una reunión con su homólogo turco en Estambul, que "hemos advertido, desde el principio, que la guerra en Gaza conducirá a la expansión del conflicto y la tensión en la región". Shoukray añadió que "con la escalada militar entre Irán e Israel llamamos a ambas partes a mostrar moderación y no deslizarse hacia un marco más amplio de confrontación militar".
El número de muertos por los ataques aéreos israelíes contra dos viviendas palestinas aumentó a 22, de los cuales 18 eran niños. Una de las víctimas estaba embarazada; los equipos médicos realizaron una cesárea y pudieron salvar la vida del bebé. Poco después del ataque a la ciudad surereña de la Franja, Israel instó a los ciudadanos del norte de Gaza a trasladarse a "zonas seguras" más al sur, como Rafah.
El domingo el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, durante una reunión celebrada en el cuartel general del Comando Sur en Beersheba centrada en "la evaluación de la situación y la implantación de los planes para la continuación de la guerra", dio su aprobación a los planes de batalla.
Aumento de drones
Un corresponsal de Al Jazeera, localizado en el sur de Gaza, indicó que entorno a 1,5 millones de palestinos en el área han observado intensas operaciones militares. Señala que predominan -una tendencia que va en aumento- los drones cuadricópteros de vigilancia militar, los cuales son fácilmente reconocibles por el zumbido que emiten cuando sobrevuelan sus cabezas.
El corresponsal también resalta los paralelismos de la situación actual con operaciones terrestres anteriores en Jan Younis, ofensivas que finalmente desenvocaron en una incursión similar en Rafah.
Preocupación en Egipto
Altos funcionarios egipcios expresaron su preocupación ante una posible operación militar israelí en Rafah. Mohammed al-Arabi, jefe del Consejo egipcio de Asuntos Exteriores y ex ministro de Asuntos Exteriores, lo confirmó en una entrevista con el periódico saudí A-Sharq al-Awast.
Por este motivo, desde El Cairo se están preparando para establecer líneras rojas diplomáticas para impedir una operación de este tipo y, en caso de que ocurran, proteger a los civiles. Y sugieren redirigir la ofensiva sólo contra objetivos de Hamás. Al-Arabi recordó que esta presión también se está produciendo a nivel internacional, especialmente por parte de su aliado Estados Unidos, el cual ha informado de posibles sanciones en contra de uno de los batallones de las FDI por vulnerar los derechos humanos.
"Un anuncio israelí de acción en Rafah tiene sus objetivos, pero la acción egipcia será una movilización a nivel regional y a nivel internacional para presionar al lado israelí", advirtió Tarek Redouan, jefe del comité de derechos humanos del parlamento egipcio.