El Ministerio de Exteriores israelí ha venido a confirmar este martes que el español Iván Illarramendi, del que no se han tenido noticias desde el pasado 7 de octubre cuando se produjo el ataque de Hamás en Israel, estaría secuestrado en manos de este grupo terrorista, que tiene a unos 200 rehenes en su poder.
En un mensaje en X, antiguo Twitter, el Ministerio israelí ha incluido expresamente la bandera española entre las de los 42 países de los que hay nacionales en manos de Hamás. Hasta ahora, el Gobierno español no había querido entrar en detalles sobre las circunstancias en las que se encontraría Illarramendi, de 46 años y natural de Zarautz.
El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, había anunciado el pasado 9 de octubre que había dos españoles "afectados" por el ataque por tierra, mar y aire perpetrado por Hamás. Posteriormente, el 11 de octubre, el Gobierno confirmó que la otra española, la joven Maya Villalobo, de 19 años y que se encontraba haciendo el servicio militar en Israel, había fallecido.
[Al menos 500 muertos en un bombardeo israelí en un hospital de Gaza, según fuentes palestinas]
Hasta el momento, lo único que se sabía sobre Illarramendi es que se encontraba con su mujer, de nacionalidad chilena, en el kibutz Kissufim, muy próximo a la frontera con la Franja de Gaza, y que había sido asaltado por los milicianos de Hamás".
Illarramendi nació en Bilbao, mientras que su padre es natural de Zarautz y su madre de Getaria, según informó Deia. Se había instalado en Israel hacía años con su pareja y, en el momento del ataque, según dijeron fuentes diplomáticas a El Confidencial, ambos se encontraban en el interior de su casa dentro de este kibutz. Allí residen de forma permanente unas 300 personas que se dedican a la actividad agrícola.
Resistencia de civiles
En el mismo kibutz se confirmó también la muerte de varios civiles, como es el caso del israelí Sa’ar Margolis. Éste murió defendiendo la colonia, según informó su hermana en un post de Facebook. Otras informaciones no confirmadas indicaron que una familia con dos mellizos y una niña se habrían encerrado en su casa del mismo kibutz a lo largo todo el sábado y habrían sido rescatados después de que se marcharan los terroristas.
Decenas de militantes palestinos asaltaron del kibutz después de tomar el puesto avanzado de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Kissufim. Allí, el destacamento militar israelí se vio sorprendido en los primeros minutos de la ofensiva, tras la cual, los militantes palestinos izaron la bandera de las Brigadas de Ezzeldin al-Qassam, el brazo armado de Hamás.