Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete temen que la guerra entre Israel y Hamás provoque una nueva escalada de atentados islamistas en Europa. Un resurgir terrorista que ya ha empezado a materializarse con el apuñalamiento de un profesor en Francia el pasado viernes y el asesinato a tiros de dos aficionados de la selección de Suecia este lunes en Bélgica. Por ello, los líderes europeos se han comprometido a trabajar para rebajar la tensión y evitar a toda costa que el conflicto se extienda a todo Oriente Próximo.
"Lo que estamos viendo estos días es que el terror está resurgiendo y los Estados miembros están muy alerta sobre esta cuestión. De ahí que sea tan importante hacer todo lo posible para reducir las tensiones en la región", ha dicho la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, al término de la cumbre virtual de emergencia sobre la situación en Oriente Próximo que se ha celebrado esta tarde.
"La amenaza ya estaba presente y probablemente aumentará", ha admitido también el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. "Sabemos que este conflicto (entre israelíes y palestinos) tiene mucha resonancia en todo el mundo y genera muchas divisiones y polarización en nuestras sociedades", ha explicado.
[Los líderes de la UE apoyan el derecho de Israel a defenderse pero le piden proteger a los civiles]
Los jefes de Estado y de Gobierno se han comprometido a trabajar para prevenir los riesgos de seguridad en el continente, fortalecer la cooperación entre las fuerzas de seguridad de los Estados miembros y combatir los discursos de odio, el antisemitismo o la islamofobia. Además, la UE intensificará el diálogo con Israel y con todos los países de la región para evitar una escalada regional del conflicto.
"Una extensión del conflicto representaría un peligro importante, primero para la propia región, pero también para nosotros los europeos y para todo el mundo. Especialmente en un momento en que ya hay una guerra desencadenada por Rusia contra Ucrania también en la vecindad directa de la UE, ha subrayado el presidente del Consejo Europeo.
En este sentido, Michel ha destacado que Rusia "se beneficia indirectamente de esta escalada grave de violencia" en Oriente Próximo y a buen seguro "intentará instrumentalizarla" contra la Unión Europea. También Von der Leyen ha indicado que la guerra entre Israel y Hamás no debe "distraer" a la UE en su apoyo a Ucrania.
La cumbre de líderes europeos, que ha durado poco más de tres horas, fue convocada por el presidente del Consejo Europeo con el objetivo de "poner orden" en la cacofonía de voces contradictorias en Bruselas desde el ataque terrorista de Hamás en Israel.
El caos y la confusión en los mensajes alcanzó su cenit con el viaje de Ursula von der Leyen a Israel el pasado viernes, en el que defendió el derecho a defenderse del Gobierno de Benjamin Netanyahu, sin mencionar ningún tipo de límite. Unas palabras que han provocado un profundo malestar en varias capitales europeas. La polémica se inició con el anuncio unilateral por parte del comisario húngaro, Olivér Varhélyi, de suspender toda la ayuda a los palestinos, que fue desautorizado después por los ministros de Exteriores de la UE.
En la videoconferencia, los líderes de los Veintisiete han ratificado el acuerdo de mínimos alcanzado el pasado domingo. La posición de la UE es reconocer el derecho que tiene Israel a defenderse, pero siempre en consonancia con el derecho internacional y humanitario y protegiendo en todo momento a los civiles.
[La policía abate a tiros al autor del atentado en Bruselas, que dejó dos muertos]
El presidente del Consejo Europeo ha expresado su "emoción" por las víctimas del bombardeo de un hospital en Gaza ("un ataque contra una infraestructura civil no está en línea con el derecho internacional") y ha avisado a Netanyahu de que cortar el acceso a la electricidad, el agua y los alimentos en Gaza "no se ajusta a la ley internacional". Von der Leyen ha dicho que no tenía detalles del bombardeo del hospital y ha evitado sumarse a las palabras de Michel, con el que mantiene una pésima relación personal y política.
La presidenta de la Comisión se ha defendido sin citarlas de las críticas contra ella por visitar Israel. "Dije claramente que los terroristas son los de Hamás, no el pueblo palestino y por eso debemos preocuparnos por los palestinos y sus necesidades humanitarias. No hay ninguna contradicción entre apoyar a Israel de forma solidaria y actuar en defensa de las necesidades humanitarias de los palestinos", ha dicho.
Von der Leyen anunció el pasado sábado que triplicará la ayuda humanitaria a los palestinos, hasta alcanzar los 75 millones de euros. El Ejecutivo comunitario negocia ahora con Egipto para que permita la entrada de los convoyes humanitarios en Gaza a través del paso de Rafah, que actualmente está cerrado. La presidenta ha dicho que no le consta que la ayuda a los palestinos haya acabado nunca en manos de terroristas, pero ha defendido la revisión lanzada por Bruselas para aumentar las salvaguardas.