Polonia destinará unos 2.000 millones de euros para blindar su frontera oriental con Bielorrusia
A esta medida la precede la construcción de un muro fronterizo, situado en el último bosque primitivo de Europa, con más de 180 km de longitud.
19 mayo, 2024 03:29La frontera de Polonia con Bielorrusia ha sido un punto conflictivo desde que los migrantes comenzaron a establecerse allí en 2021, después de que desde la capital Bielorrusa, Minsk, aliada de Rusia, abrieran agencias de viaje en Medio Oriente ofreciendo una nueva ruta no oficial hacia Europa, un movimiento sobre el cual la Unión Europea advirtió "que estaba diseñado para crear una crisis".
Ante esta situación, Polonia invertirá 10 mil millones de zlotys (unos 2.34 mil millones de euros) a través de un programa para asegurar su frontera oriental y así intentar fortalecer sus defensas contra lo que se considera una "reciente amenaza de Rusia y Bielorrusia", tal y como ha declarado el primer ministro Donald Tusk.
Desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia en 2022, las relaciones se han vuelto aún más tensas, con Varsovia aumentando el gasto en defensa y acusando a Minsk y Moscú de intentos de desestabilizar a Polonia.
[Polonia autoriza las expulsiones inmediatas de inmigrantes ilegales]
"Decidimos invertir 10 mil millones de zlotys en nuestra seguridad, y sobre todo en una frontera oriental segura", dijo el primer ministro Donald Tusk en una conferencia de prensa.
"Estamos iniciando un importante proyecto para construir una frontera segura, que incluye un sistema de fortificaciones, así como decisiones de paisajismo y ambientales que harán que esta frontera sea imposible de pasar para un enemigo potencial".Tusk no dio más detalles sobre qué tipo de fortificaciones se construirán.
A esta medida la precede la construcción de un muro fronterizo de Polonia que atraviesa el último bosque antiguo de Europa. Esta cerca en la frontera entre Polonia y Bielorrusia tiene más de 180 km de longitud y 5.5 metros de altura, y la construyeron para "protegerse contra la migración ilegal, realizada por el anterior gobierno de Polonia".
[Bruselas destinará 3,5 millones a repatriar a los migrantes atrapados en Bielorrusia]
El muro fronterizo que los científicos calificaron de desastre medioambiental, lo complementaron con un sistema de cámaras y sensores que monitorean la frontera.
En referencia a los proyectos antimigratorios actuales, Tusk anunció planes para fortalecer la frontera oriental a principios de mayo, pero sin dar detalles.
También dijo que hablaría con el Banco Europeo de Inversiones el lunes sobre el financiamiento de 500 millones de zlotys, 117.344.500 millones de euros, para el componente satelital de la Iniciativa Europea de Protección del Cielo.
La Iniciativa Europea de Protección del Cielo es un esquema de defensa aérea común establecido por Alemania en 2022 para impulsar la defensa aérea europea. Tusk lo ha comparado con el sistema Cúpula de Hierro de Israel.
Las políticas contra los migrantes ya se habían endurecido en 2021, cuando gracias a la nueva ley de extranjería los migrantes ilegales podían ser expulsados de Polonia de forma inmediata, sin que se analizaran siquiera las peticiones de asilo.
Varsovia acusó, tras esta nueva ley, a Bielorrusia por "provocar una crisis migratoria en la frontera para "desestabilizar a la UE" y provocar una "guerra híbrida", para justificar la construcción del muro fronterizo.