El ejército ucraniano ha asegurado que ya puede atacar cualquier lugar de la península de Crimea mientras continúa sus avances en la región sureña de Zaporiyia. Entretanto, el ejército ruso intenta retomar, sin éxito, la iniciativa en el frente de Kupidansk, en el noreste de Ucrania.
El Instituto de Estudio de la Guerra estadounidense (ISW por sus siglas en inglés), ha comunicado que las fuerzas ucranianas "han logrado avances tácticamente significativos" en el oeste de la región de Zaporiyia.
El jefe de la Inteligencia Militar de Ucrania, Kirilo Budánov, ha asegurado que sus tropas pueden lanzar una ofensiva contra cualquier ubicación de la península ocupada por Rusia en 2014, y "alcanzar al enemigo absolutamente en cualquier punto", según informa Efe.
[La absoluta pasividad rusa permite a Ucrania tomar Robotyne y mantener los avances en Zaporiyia]
Por la región de Zaporiyia y de la vecina Jersón discurre el corredor terrestre abierto por el Ejército ruso para unir Crimea, que Moscú anexionó en 2014, a la Rusia continental. La península es un territorio disputado desde hace mucho tiempo por ambos países.
La elección de Zaporiyia como eje principal de la ofensiva ucraniana hacia el istmo de la península de Crimea no es casual, ya que desde el norte, las tropas de Kiev no se encuentran en su camino con el río Dniéper, que en la vecina región de Jersón separa a las fuerzas ucranianas de las rusas.
Cazas F-16
Las tropas ucranianas aseguran que avanzarían más rápido y sufrirían menos bajas si no fuera por la superioridad aérea rusa, que espera que se neutralice con la llegada de los cazas F-16. Está previsto que los primeros lleguen al país a finales de este año o principios del siguiente.
Zelenski ha manifestado que la principal tarea de los diplomáticos del país es ampliar las misiones de entrenamiento de los pilotos extranjeros y de los militares y acelerar y acondicionar las infraestructuras.
"La tarea de todos juntos es acercar lo antes posible el momento de que lleguen los F-16 y nos ayuden a mantener alejados a los terroristas rusos", recalcó el mandatario.
El portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuri Ignat, afirmó hoy que además, de los aviones F-16, se necesita dotarlos de armamento adecuado.
"Es necesario no solo formar a los pilotos, sino también dotar a Ucrania de todo tipo de armas para este avión -misiles, bombas, munición- porque, además de los aviones, se necesitan herramientas para deshacerse de la chatarra rusa", dijo Ignat en informativo nacional.
Crimea
Durante el acto del Día de la Bandera Nacional el embajador de Ucrania en España, Sergii Pohoreltsev señaló que "conseguir la paz significa poner fin a la guerra recuperando todos nuestros territorios, incluso Crimea, temporalmente ocupados por el agresor". El embajador calificó el día de "muy especial para todos, en estos momentos tan difíciles".
[Ucrania cruza el Dniéper y amenaza con establecer una cabeza de puente en pleno sur de Jersón]
Las fuerzas armadas ucranianas lanzaron un ataque contra una brigada rusa en Crimea, causando varias decenas de víctimas. Añadieron que, para el ataque, se habían utilizado drones, aunque no llegaron a especificar cuántos.
"Ya podemos hablar con seguridad de varias decenas de rusos muertos y heridos. También fueron alcanzadas las zonas de almacenamiento de municiones. Además, el material militar resultó gravemente dañado", señalaron las fuentes.
El Servicio de Seguridad de Ucrania anunció además más 'sorpresas' para las fuerzas de ocupación.