Protestas en Francia tras la muerte de Nahel, el joven de 17 años abatido por la Policía.

Protestas en Francia tras la muerte de Nahel, el joven de 17 años abatido por la Policía. Reuters

Europa

La abuela del joven muerto en Nanterre pide no usar a su nieto para sembrar la violencia

Las protestas se extienden a Suiza y Bélgica mientras la abuela del joven pide una condena para los actos de apoyo al policía que disparó a su nieto

2 julio, 2023 18:03

La abuela de Nahel M., el menor muerto a manos de la policía en un control policial en Nanterre, pidió este domingo que se deje de usar a su nieto fallecido como pretexto para sembrar la violencia, en relación con los disturbios que vive Francia desde hace cinco días.

La abuela del joven, Nadia, declaró en BFM que quería "al policía que mató a mi nieto, es todo lo que quiero. Los policías están ahí, felizmente están ahí, y a la gente que está destrozando, les digo parad", recalcó.

Eso sí, la abuela del joven, condenó los actos de apoyo al policía que disparó contra su nieto como por ejemplo, la columna que escribió Jean Messiha abriendo una colecta para apoyar a la familia del agente

[La violencia que delata las dos Francias]

En la columna, Messiha escribía que "el agente cumplió con su deber" cuando disparó contra el joven y ahora le toca "pagar un alto precio". 

Sobre los disturbios, la abuela afirmó que los jóvenes están usando la muerte de su nieto como "pretexto" para utilizar la violencia y recalcó que ni las escuelas, ni los vehículos ni los autobuses que están siendo vandalizados tienen la culpa.

"Confío en la justicia", añadió también la abuela del joven muerto, que tenía 17 años y era de ascendencia árabe. Además, Nadia aseguró que a la madre de Nahel "ya no le queda vida". 

Crecen los disturbios

Durante la pasada noche, al menos 719 personas fueron detenidas, 45 policías resultaron heridos, hubo 871 incendios en la vía pública y desperfectos en 74 edificios, de acuerdo con el último balance oficial disponible.

Pese a lo abultado aún de las cifras, el Ministerio de Interior ha confirmado que esta noche fue "más tranquila" que las precedentes.

Sí que causó hoy una fuerte conmoción, no obstante, un incidente ocurrido en el marco de los disturbios en L'Haÿ-les-Roses (en la periferia sur de París). Allí, el alcalde, Vincent Jeanbrun, sufrió de madrugada un ataque contra su residencia familiar.

[Macron pospone su visita a Alemania con motivo de la oleada de violencia desatada en Francia]

Pero las protestas continúan y traspasan las fronteras de Francia y, al menos, siete personas han sido detenidas en Lausana (Suiza) con motivo de los disturbios organizados en defensa del joven Nahel.

Bélgica también está sufriendo los disturbios por el mismo motivo y según la agencia de noticias Belga, la policía de Bruselas realizó 35 arrestos administrativos, después de que en redes sociales se publicaran convocatorias para alterar el orden público.

De los 35 individuos detenidos, 31 de ellos eran menores de edad, eso sí, los arrestos solo tenían la finalidad de identificar a los jóvenes.