Todo era mentira: el exlegionario que engañó a Zelenski y estafó miles de euros con falsas hazañas
Los militares españoles que luchan en Ucrania descubren a Juan Carmona, famoso desde que se tomó un selfie con Zelenski en el hospital.
19 abril, 2023 02:44"Contactó conmigo por redes sociales cuando vio unas fotos que publiqué desde Ucrania y me dijo que él también estaba aquí, en otro batallón, y que estaría bien que nos juntásemos todos los españoles", comienza a explicar Willy, español y combatiente voluntario en la Legión Internacional.
"Pero lo que publicaba en sus perfiles no terminaba de encajar, las historias que contaba y sobre todo su trayectoria militar en España: aseguraba que había estado sirviendo casi diez años en la Legión española, pero yo soy legionario y allí no le conocía nadie", apostilla.
Unas semanas después de aquel intercambio de mensajes, Juan Manuel Lucena Carmona, conocido como Juan el legionario, apareció en el programa de televisión que conduce Risto Mejide en Cuatro. Estaba en una cama en un hospital de Odesa, recuperándose de varias heridas y mostrando un selfie en el que aparecía con el presidente Zelenski. A partir de ahí se hizo viral y numerosos periódicos recogieron su testimonio.
Aquí tenéis el vídeo de la entrega de la medalla 🥇"Héroe de Ucrania" entregada a Juan el Legionario español 🇪🇸 es la primera que se entrega a un combatiente extranjero en esta guerra.
— 𝕬𝖗𝖎𝖘𝖙𝖔́𝖈𝖗𝖆𝖙𝖊𝖘 13. (@aristocrates13) February 9, 2023
Podeis seguirle en su cuenta de instagram @legionario_en_ucrania pic.twitter.com/YD4FRijgq2
Pero ya entonces, las cosas que contaba en las entrevistas no encajaban con la realidad en la mayoría de las ocasiones: "Me rodeó una nube negra y roja, parecía el infierno", narraba entonces para describir el supuesto ataque de artillería directo que le postró en la cama del hospital.
"Él tenía varios dedos seccionados limpiamente y heridas en un muslo, algo que coincide con las lesiones que se producen al manipular mal un iniciador. Los iniciadores hay que apretarlos con un alicate para que aguanten la mecha, y si lo aprietas más de la cuenta explotan porque son bastante inestables", explica Willy.
"Yo he visto a varios compañeros a los que les ha sucedido, y las heridas son exactamente como las que tenía Juan. También he visto en Ucrania a soldados a los que les ha alcanzado un ataque de artillería cerca, como el que aseguró haber recibido él, y los hemos tenido que sacar en trozos, literalmente, brazos por un lado, piernas por otro y cuerpos partidos por la mitad", sentencia.
La gravedad del caso, más allá de las historias fantasiosas y las exageraciones para parecer un héroe, radica en que Juan el legionario ha utilizado su experiencia en Ucrania –sobre la que también ha mentido– para cometer una presunta estafa masiva con la que ha podido obtener miles de euros de donaciones de ciudadanos españoles y ucranianos.
Miles de euros estafados
"Le pagamos el viaje hasta Kiev, le compramos ropa y material técnico, uniformes para que fuera bien pertrechado, pero no paraba de pedirnos más dinero desde allí", explica al otro lado del teléfono un matrimonio afincado en España, que prefiere permanecer en el anonimato.
"Le hicimos transferencias por valor de 2.500 euros, y nos gastamos con él otros 1.000 euros aproximadamente, en comprarle material y costearle el viaje", añaden. A los 3.500 euros –que EL ESPAÑOL ha podido contrastar que recibió viendo los extractos de las transferencias–, se podrían sumar cientos de donaciones de otros particulares a tenor de los comentarios que le escribían en su Instragram: "Ya tienes mis 50 euros para tu causa" o "Ahí van otros 200 euros", son algunos ejemplos.
Algunas de las personas que hicieron donaciones fueron bloqueadas por Juan el legionario. Igual que el matrimonio que le costeó el viaje a Ucrania, y que le pidió explicaciones de cómo había gastado el dinero que le enviaron tras comprobar que no había comprado material para su unidad. "Le enviamos 1.000 euros para uniformes", recuerdan.
"Además de eso, sabemos que también le dieron dinero en efectivo varias personas ucranianas, porque les decía que estaba luchando por su país y que necesitaba material", añaden indignados. "Sabemos de otra persona, Dimitri, que le dio más de 500 euros en mano en Kiev".
[Rusia fortifica Melitopol: el objetivo más probable de la contraofensiva de Ucrania en primavera]
Pero a su unidad jamás llegó ni una sola grivna (moneda ucraniana), ni tampoco material de ningún tipo: "El español estaba en mi unidad, pero nunca luchó y nunca nos dio dinero o material; lo único que nos dio fueron problemas", dice tajante Kovalenko (alias de combate) un soldado que coincidió con Juan el legionario en la 129 Brigada Separada de la Defensa territorial durante sus despliegues en Leópolis y Dnipro.
"Era un peligro para nuestra unidad: fotografió las posiciones y subió las fotos a su Instagram, al día siguiente nos bombardearon y hubo heridos. Después de aquello, consiguió un puesto en tercera línea y se dedicó a entrenar porque ningún compañero lo quería cerca; nunca combatió en el frente" apostilla.
El 4x4 que nunca llegó
Aquello sucedió durante sus primeros meses en Ucrania, antes de resultar herido, pero ya entonces estaba más preocupado en hacer campaña para conseguir dinero que de ir al frente de combate.
Otro militar español que sigue combatiendo como voluntario en Ucrania, Pedro Díaz, contactó con Juan el legionario cuando vio que estaba pidiendo dinero para comprar un vehículo 4x4. Recaudar fondos a través de Instagram para comprar vehículos o drones es algo que las unidades ucranianas hacen normalmente –son dos de los "consumibles" que más destrozan cuando están en zona de combate–. Pero a Pedro le parecieron raros los detalles que aportaba Juan.
"Hablé con él por redes porque me olía raro lo del 4x4 y algunas cosas más que le había visto publicar, y quise quedar con él. Quedamos en vernos durante una rotación, pero jamás apareció", explica este militar que es el que ha tirado de la manta.
Usurpando el rango militar
Juan Manuel Lucena Carmona, que es como se llama realmente Juan el legionario, aparece en uno de los reales decretos publicados en el BOE en el año 2002 por el que se le "concede el indulto parcial" después de ser "condenado por el Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla a la pena de ocho meses de prisión […] por un delito de deslealtad [tipificado] en el artículo 115 del Código Penal Militar".
["La táctica chechena": así ha causado Ucrania 4.000 bajas rusas en dos semanas en Bakhmut]
En su perfil de Instagram asegura que sirvió en el Tercio Gran Capitán 1º de la Legión, II Bandera 6ª Compañía Hijos de la Noche, entre 2013 y julio 2022. A tenor del delito de deslealtad que recoge el BOE, teniendo en cuenta que en marzo de 2022 ya entró a Ucrania –por lo que habría abandonado su puesto en España y podría enfrentar un Consejo de Guerra–, y que la II Bandera de la Legión española se disolvió en 2009, es del todo imposible la trayectoria que describe.
Otras fuentes militares que sirvieron en la Legión española tampoco han podido constatar que haya sido Cabo 1º en ningún momento, por lo que, además, estaría utilizando un rango militar que nunca ostentó. Lo que todos aseguran rotundos es que las historias que contaba en el programa de Cuatro y en los periódicos que le dieron voz eran absolutamente fantasiosas.
En estas entrevistas se presentaba como comandante de un batallón ucraniano, algo rotundamente falso: no hay ni un solo comandante de Batallón extranjero en Ucrania, aunque el batallón esté formado por voluntarios internacionales, los comandantes son siempre ucranianos. Otra mentira destapada sobre sus supuestos empleos militares.
Redes sociales restringidas
Además de exagerar el relato sobre el motivo de sus heridas, para seguir recaudando dinero después de salir del hospital, Juan el legionario llegó a decir que estuvo luchando en Bakhmut y que vio con sus propios ojos un sótano donde había más de 200 civiles sin comida ni agua desde hacía dos meses.
No hay que explicar aquí que nadie sobrevive dos meses sin comida ni agua, pero además, quien suscribe estas líneas entró en repetidas ocasiones a la ciudad de Bakhmut durante el mes de febrero –luego cerraron el acceso a la prensa–, y los voluntarios seguían llevando comida a los puntos de invencibilidad donde se refugiaban los civiles.
Armed forces of Ukraine blew up the House of Culture in Artemovsk/Bakhmut during the retreat pic.twitter.com/BQ5HO4a6DF
— Spriter (@Spriter99880) April 18, 2023
Además, sus ex compañeros de la 129 aseguran que después de salir del hospital fue destinado a un puesto logístico lejos del frente, por lo que es imposible que haya llegado hasta lugares como Bakhmut antes de regresar a España –en febrero de este año–, según él, "por orden presidencial de Zelenski". Algo que también es falso.
"Desmentir lo que dice es fácil, yo puedo mostrar vídeos de cómo es realmente combatir en primera línea, ese no es el problema", continúa Willy. "El problema es que está robando a mucha gente", interrumpe otro de sus compañeros. "Le ha donado muchísima gente, muchísima", exclama indignado.
Y precisamente han sido estos militares españoles, hartos de sus mentiras, los que empezaron a denunciar en redes a Juan el legionario, que respondía bloqueando a todo aquel que dudaba de sus fantasiosos relatos. También bloqueó a la gente que le pedía explicaciones de dónde había ido a parar realmente el dinero que le habían dado.
En el transcurso de las últimas horas, ha puesto en modo privado su perfil de Instagram y ya no se puede ver su actividad. Pero en los últimos post que publicó antes de cerrar el acceso se le veía dando conferencias y participando en actos organizados por asociaciones de ucranianos en España que, obviamente, desconocerían que es un presunto estafador que ha utilizado la guerra de Ucrania y a los que realmente dan su vida en ella para lucrarse económicamente.