Borrell: "La guerra en Ucrania es la ocasión para librarse de la dependencia energética de Rusia"
Dice que "no es el momento de flaquear" y hay seguir apoyando a Ucrania "porque eso les permitirá resistir y a Rusia a no conseguir sus objetivos".
16 septiembre, 2022 10:17El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política y Seguridad, Josep Borrell, cree que a pesar de los avances de Ucrania en la guerra y la pérdida de territorio por parte de Rusia "no hay que flaquear" y que hay que aprovechar la invasión "para librarse de la dependencia energética de Rusia".
A punto de cumplirse siete meses del inicio de la guerra, Borrell ha hecho también un llamamiento a los europeos a "resistir" ante los precios de la energía y los alimentos y ha pedido "seguir apoyando" a Ucrania.
En una entrevista en TVE, Borrell ha asegurado que en estos meses Europa ha reducido del 40% al 10% la dependencia energética de Rusia, por lo que la invasión en Ucrania "es la ocasión" perfecta que tiene el bloque comunitario para ser más autosuficiente.
Josep Borrell: "Lo que hay que hacer es seguir apoyando a Ucrania para que resista la invasión (...) Espero que los ciudadanos y los gobiernos entiendan que no es el momento de flaquear" https://t.co/W2XU5eYbgg#LHJosepBorrell pic.twitter.com/ToXFxs38ft
— La Hora de La 1 (@LaHoraTVE) September 16, 2022
"La guerra no ha terminado"
Si bien ha reconocido que "todos los intentos" de poner fin a la guerra "han resultado inútiles", Borrell ha reclamado a los gobiernos de la UE que sigan dando apoyo al pueblo ucraniano. "No es el momento de flaquear. Hay que seguir apoyando a Ucrania. Eso les permitirá resistir y a Rusia a no conseguir sus objetivos", ha dicho.
En esta línea ha pedido seguir enviando armas porque "la guerra no ha terminado y está en un momento álgido", aplaudiendo el avance de Ucrania en su propio territorio y la retirada de Rusia de algunas zonas ocupadas.
Borrell ha dejado claro que la Unión Europea "seguirá con las sanciones económicas a Rusia" porque están debilitando su economía a pesar de que su imposición ha hecho que Moscú corte el grifo del gas.