Día 198 de guerra en Ucrania.
La intervención de Vladímir Putin este miércoles en el VII Foro Económico Oriental de Vladivostok puso en evidencia que ninguna de las acciones ya ejecutadas ni tan siquiera las previstas por Occidente para tratar de detener sus ambiciones en Ucrania lo consigue. Habló amenazante y, a tenor de los precedentes, cuando Putin amenaza, cumple.
En el foro, anunció su intención de limitar los destinos de los barcos que exportan grano ucraniano en beneficio de "los países más pobres" y en detrimento de Europa. Además, avisó de que Rusia cortará el petróleo, gas y carbón y romperá los contratos con Bruselas si termina topando los precios. También propuso celebrar referéndums de anexión en los territorios ocupados el 4 de noviembre y, de 'propina', vinculó a Josep Borrell con "los golpistas de los años 30" en España.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sigue dando buenas noticias sobre la contraofensiva en el sur. En su último mensaje a sus compatriotas se ha referido a "progresos lentos pero significativos", concretando que las tropas locales han recuperado nuevos asentamientos en la región de Járkov.
-
Ucrania asegura que dos tercios de su cereal van destinados a Asia y África
Ucrania ha asegurado que dos tercios de los cereales que ya han salido de sus puertos en virtud del acuerdo respaldado por la ONU están destinados a los consumidores asiáticos y africanos.
El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha destacado hoy que "la recuperación de las exportaciones de alimentos ucranianos a través del 'corredor de cereales' ha tenido un efecto positivo en la reducción de los precios en el mercado alimentario", lo que es importante para suavizar el impacto de la crisis alimentaria en la población de los países más vulnerables.
En un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores, Kuleba ha indicado que desde el inicio del "corredor" han salido barcos con grano ucraniano hacia puertos de Egipto, Yemen, Israel, Irán, India, China, la República de Corea, Libia, Somalia, Sudán, Yibuti, Turquía y países de la Unión Europea (UE).
Kuleba ha afirmado que la "agresión rusa", que ha implicado el bloqueo de los puertos ucranianos, así como la destrucción deliberada de su infraestructura agrícola y logística, sigue siendo la única razón del agravamiento de la crisis alimentaria mundial en 2022.
La declaración de Kuleba se produjo después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmara que solo una pequeña porción del grano ucraniano exportado va a los países más pobres, mientras que la mayor parte se transporta supuestamente a los países de la UE. -
Estonia, Letonia, Lituania y Polonia prohibirán la entrada de turistas rusos a partir del 19 de septiembre
Los gobiernos de Estonia, Letonia, Lituania y Polonia han anunciado este jueves que la prohibición "temporal" de entrada a estos países de ciudadanos rusos, incluidos los que tengan visados emitidos por países del espacio Schengen, entrará en vigor el 19 de septiembre, en medio de las medidas punitivas contra Moscú por la invasión de Ucrania.
En un comunicado conjunto, los primeros ministros de estos cuatro países, Kaja Kallas, Arturs Krisjanis Karins, Ingrida Simonyte y Mateusz Morawiecki, respectivamente, han destacado que se trata de "una postura regional común" y han recalcado su "voluntad política y firme intención" de aplicar "medidas nacionales temporales" para "hacer frente a una política pública inminente y amenazas de seguridad".
Así, han detallado que la medida implica "una restricción de la entrada a la zona Schengen para ciudadanos rusos que viajen con propósitos de turismo, cultura, deporte y negocios", antes de defender que el objetivo es "proteger la política y la seguridad interna, así como la seguridad general en el espacio Schengen".
-
Ucrania anuncia sanciones contra más de 600 miembros de la cúpula de Putin
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado la imposición de sanciones contra más de 600 personas que forman parte de la cúpula rusa en respuesta a la invasión del país, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El mandatario ha detallado que entre los afectados figuran 28 miembros del Consejo de Seguridad de Rusia, 154 miembros del Consejo de la Federación de Rusia -la Cámara Alta del Parlamento ruso- y 424 diputados de la Duma Estatal de Rusia -la Cámara Baja-", antes de agregar que "todos ellos son responsables de esta guerra y del terror contra el pueblo".
"Ninguno de ellos evitará la responsabilidad. Solo es cuestión de tiempo", ha manifestado Zelenski, que ha incidido en que las autoridades ucranianas "han dado yaalgunos de los pasos necesarios a nivel legal, diplomático y político para que rindancuentas". "Daremos otros pasos de forma deliberada", ha dicho, al tiempo que ha adelantado que se retirará la ciudadanía ucraniana a toda persona sometida a sanciones.
-
EEUU anuncia una partida de 675 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania
Estados Unidos destinará una nueva partida de ayuda militar a Ucrania por 675 millones de dólares, ha anunciado el secretario de Defensa, Lloyd Austin, al inicio de su reunión con representantes de 50 países aliados en la base estadounidense de Ramstein (Alemania).
La partida incluirá misiles, munición de artillería y vehículos blindados, ha precisado en una reunión destinada a impulsar la ayuda militar a Ucrania. Austin ha asegurado que los éxitos de los esfuerzos de la comunidad internacional en apoyo a Ucrania están empezando a "plasmarse" en el frente de batalla y ha considerado que deben "impulsarse" nuevas ayudas para lograr la derrota de Rusia.
La reunión en Ramstein, la mayor base militar de Estados Unidos fuera de su territorio, sigue a la mantenida en abril por el llamado Grupo de Contacto de apoyo a Ucrania. Cuenta con la presencia de ministros y militares de alto rango de unos 50 países, así como la del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
-
Blinken se reunirá con Zelenski en su visita a Kiev
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, llegó este jueves a Kiev en una visita sorpresa y tiene previsto entrevistarse con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informa la agencia Ukrainska Pravda.
El medio ucraniano, que cita como fuente a Serhii Nikiforov, secretario de prensa del presidente del país, anuncia que Blinken también intención de visitar algunos enclaves cercanos a Kiev.
-
Blinken llega a Kiev en visita sorpresa
El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, ha llegado a Kiev en una visita no anunciada previamente, informa el portal ucraniano Ukrinform.
La visita coincide con el anuncio hecho desde la base militar de Estados Unidos en Ramstein, en Alemania, por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, sobre una nueva partida de ayuda militar a Ucrania por 675 millones de dólares.
-
Registran domicilios de periodistas rusos
La policía rusa registró a primera hora de este jueves los domicilios de varios periodistas de Ekaterimburgo, Rostov del Don (sur) y Tiumén (Siberia occidental) por posibles vínculos con el exdiputado Iliá Ponomariov, exiliado en Ucrania y buscado por la Justicia rusa, informaron medios locales. Entre los reporteros figuran trabajadores de los portales Ural Live, Sibir Realii y Tiumen Pro.
De acuerdo con el portal OVD Info, especializado en el seguimiento de arrestos y la defensa de detenidos, las diligencias policiales también se llevaron a cabo en la casa de una activista y periodista de RusNews, que también denunció el bloqueo de sus cuentas bancarias. Los registros, según Ural Live, están relacionados con uno de los proyectos mediáticos de Ponomariov, buscado en Rusia en el marco de un caso sobre la difusión de "noticias falsas" sobre el Ejército.
Ponomariov, exiliado desde hace años en Ucrania, atribuyó el pasado agosto el atentado contra Daria Dúguina, hija del líder del movimiento neoeuroasianista, Alexandr Duguin, al Ejército Nacional Republicano (ENR) creado por partisanos rusos. El antiguo parlamentario se marchó de Rusia tras la anexión de Crimea y desde entonces se ha mostrado muy crítico con la política de las autoridades rusas.
-
Los combates se intensifican en torno a Zaporiyia
Fuertes combates se han desatado hasta el jueves en áreas cercanas a la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia, después de que Kiev advirtiera de que podría tener que cerrar la planta para evitar un desastre.
El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha dicho en su actualización matutina diaria que algunas aldeas y comunidades cercanas a la planta han sido fuertemente bombardeadas por la mañana con "tanques, morteros y artillería".
Rusia y Ucrania se han culpado mutuamente por los bombardeos ocurridos cerca de la planta y dentro de su perímetro, con el riesgo de una catástrofe nuclear. Las fuerzas rusas se hicieron cargo de la planta poco después de la invasión de Ucrania el 24 de febrero, pero los técnicos ucranianos aún operan la central eléctrica.
-
"Campos de filtración" rusos en Ucrania
Los supuestos "campos de filtración" que Rusia podría tener en Ucrania fueron este miércoles objeto de debate en el Consejo de Seguridad de la ONU, en la enésima sesión sobre la guerra que sucede a otra celebrada ayer en el mismo foro y centrada en la planta nuclear de Zaporiyia.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Lynda Thomas-Greenfield, llegó a decir en una declaración previa a la reunión del Consejo que su país tiene pruebas de que "cientos de miles" de ucranianos, entre ellos niños, habían pasado por estos campos; desde allí, unos van a prisión, otros son deportados y otros "simplemente desaparecen", dijo.
El destino de unos u otros es decidido según el grado de peligro que supongan para Rusia, dijo la embajadora, que declaró que todo esto es como "un eco de un periodo muy oscuro del pasado", en alusión inequívoca a los campos de concentración nazis.
El embajador ruso Vasili Nebenzia negó la existencia de estos campamentos, y aunque admitió que ha habido traslado de ciudadanos ucranianos hacia Rusia por razones de seguridad, dijo que los afectados "gozan de libertad de movimientos", antes de preguntarse cómo un país que ha creado el penal de Guantánamo tiene legitimidad para acusar a otros de centros de detención ilegal.
Durante el mismo debate, la jefa de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ilze Brands, dijo que su oficina ha verificado la existencia de esos "campos de filtración", que no cuantificó (tampoco dijo cuántas personas pueden haber pasado por ellos), y dijo que en ellos se practica la recogida de datos personales, algo que se está traduciendo en "numerosas violaciones de derechos humanos, de la libertad y la intimidad".
-
El mensaje de Zelenski a los ucranianos prisioneros
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha avisado esta noche a sus ciudadanos que se encuentran prisioneros de los rusos por la guerra que trabaja "constantemente" para su liberación. "Recordamos a todo nuestro pueblo cautivo por los ocupantes", ha subrayado en su habitual discurso nocturno.
El líder ucraniano ha explicado que "a nivel de la inteligencia ucraniana y otras estructuras y personas involucradas, estamos constantemente tratando de lograr la liberación de nuestros prisioneros de guerra".
"Este trabajo nunca se detuvo -ha añadido Zelenski-. Y las acciones activas de nuestros defensores significan también la posibilidad de capturar un número suficiente de enemigos para favorecer el canje y la liberación de los prisioneros de guerra ucranianos".
-
Rusia traslada a la fuerza a niños ucranianos para darlos en adopción
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU (OHCHR) dice disponer de "acusaciones creíbles" de que Rusia está procediendo a "traslados forzosos" de niños ucranianos no acompañados a su territorio y poniéndolos en disposición de familias rusas para la adopción.
La denuncia fue formulada este miércoles por la jefa de la oficina, Ilze Brands, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, quien dijo sospechar que Rusia ha puesto en práctica "un procedimiento abreviado para dar la ciudadanía rusa a niños sin acompañamiento paterno".
Esos niños -añadió- "serían aptos para darlos en adopción a familias rusas", advirtió, antes de recordar que la Cuarta Convención de Ginebra, firmada por Rusia, prohíbe estos "cambios de estatus infantil, incluida la nacionalidad".
Brands dijo que Rusia está ocultando estos movimientos de niños -a veces a los territorios ucranianos controlados por el ejército ruso, otras al propio territorio de la Federación Rusa- para evitar así futuras reunificaciones familiares.
El pasado 25 de agosto, el Instituto de Estudios de la Guerra de Estados Unidos denunció que Rusia había trasladado a más de mil niños ucranianos a su territorio para su adopción por parte de familias rusas.
-
Ucrania lleva hasta Járkov su contraofensiva
En las últimas 24 horas se han producido intensos combates en tres frentes: en el norte, cerca de Járkov; en el este, en el Donbás; y en el sur, en la región de Jersón. Lea la historia completa sobre el estado de la batalla en EL ESPAÑOL.