Una flotilla civil filipina anuncia un viaje para colocar boyas en una zona disputada con China
La misión busca reafirmar las reclamaciones de Manila en las aguas del atolón Scarborough tras las últimas tensiones entre los dos países.
8 mayo, 2024 14:39Una flotilla de barcos civiles filipinos realizará un viaje para colocar boyas marinas en aguas alrededor del atolón Scarborough, uno de los puntos más calientes dentro del conflicto territorial entre Filipinas y China por zonas del mar de China Meridional, según anunció este miércoles una asociación filipina.
La coalición Atin Ito, que apoya las reclamaciones de Manila, informó hoy en una rueda de prensa de que la flotilla, compuesta por unos 100 barcos pesqueros, zarpará el próximo miércoles desde la ciudad costera de Zambales, que se encuentra a unos 260 kilómetros al norte de la capital del país. "La flotilla civil se centra en apoyar la integridad territorial de nuestro país", apuntó la coordinadora de la misión, Rafaela David.
Una vez los barcos lleguen a las aguas en conflicto instalarán pequeñas boyas de color naranja con la frase "¡WPS (siglas en inglés de mar de Filipinas Occidental) es nuestro!", informó la agencia Efe. Según los organizadores, que en diciembre de 2023 realizaron una misión similar, entre los pasajeros de las embarcaciones se encontrarán activistas, líderes religiosos y representantes de embajadas, como Japón y Suecia, entre otras personalidades.
"En medio de los desafíos, es imperativo que nos mantengamos decididos a salvaguardar lo que es legítimamente nuestro. La soberanía indiscutible que poseemos sobre el mar de Filipinas Occidental no es negociable”, afirmó Edicio dela Torre, otro de los líderes de la misión bautizada como ‘regata de paz y solidaridad’.
Esta misión programada para la próxima semana viene precedida por las crecientes tensiones registradas entre ambos países. El 30 de abril, dos barcos guardacostas chinos dispararon con cañones de agua a presión a barcos filipinos, que sufrieron daños materiales, en aguas anexas a Scarborough.
La disputa territorial entre Filipinas y China en el mar de China Meridional se centra sobre todo en el atolón de Scarborough y en algunas partes de las islas Spratly, escenarios de encontronazos en los últimos meses entre embarcaciones de ambas naciones. Desde su llegada al poder en junio de 2022, el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., ha fortalecido los lazos en defensa con Estados Unidos y elevado las críticas a Pekín por las reclamaciones soberanistas en el mar de China Meridional.
En julio de 2016, la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (CPA) dio la razón a Filipinas en un laudo por la soberanía en el atolón de Scarborough, que se encuentra a menos de 200 millas de la isla filipina de Luzón —que entraría dentro del área económica exclusiva de Manila, conforme a la ley internacional—, si bien Pekín nunca llegó a aceptar dicha sentencia.
El gigante asiático alega razones históricas para reclamar la soberanía sobre la práctica totalidad del mar de China Meridional, rico en recursos y clave para el comercio mundial, una reivindicación que también entra en conflicto con reclamos de Vietnam, Malasia, Brunéi y Taiwán.