Aunque las encuestas daban un empate técnico entre el candidato republicano Donald Trump y la candidata demócrata, Kamala Harris, la victoria del expresidente de EEUU ha sido clara en las elecciones de 2024. De esta manera, vuelve a dirigir la política económica de la primera economía del mundo cuatro años después.
Si se echa la vista atrás, Donald Trump no fue precisamente un ‘aliado’ para los intereses comerciales españoles. Porque su política proteccionista y aislacionista afectó a la automoción, la industria farmacéutica o al sector agroalimentario, por ejemplo.
Poniendo el foco en este último caso, conviene recordar que España ha exportado 70.000 toneladas de aceite de oliva a EEUU durante el primer semestre de este año. De hecho, es el primer destino de las aceitunas made in Spain (representa el 35% del total exportado).
Si se echa la vista atrás, al anterior mandato de Donald Trump, una de las medidas que impulsó fue la imposición de aranceles del 14% de todas las importaciones. Entre ellas, el aceite de oliva español.
A continuación, mostramos cuáles serán las consecuencias de la política económica de Donald Trump en EEUU sobre la Unión Europea (UE) y España.
¿Cuál será la política económica de Donald Trump?
El que será de nuevo presidente de EEUU durante los próximos cuatros años lo dejó muy claro en un acto de campaña en Pensilvania: “No compran nuestros coches, no compran nuestros productos agrícolas. Venden millones de vehículos en Estados Unidos. Van a tener que pagar un alto precio”. Y se refería a la Unión Europea.
En concreto, lo dijo apuntando con el dedo a la industria automovilística europea. Pero abarca al resto de sectores. Porque su idea es la de implantar un arancel de entre el 10% y el 20% a todas las importaciones. En el caso de China, ese porcentaje se ampliaría hasta el 60%.
Si lo traducimos a euros, y para el caso concreto de la UE, el coste sería de unos 180.000 millones. Así lo estiman desde el Instituto de Economía Alemana. La UE exportó bienes por valor de 502.300 millones de euros a EEUU el pasado año. Es decir, una quinta parte del total de exportaciones no europeas.
Maquinaria y vehículos fueron las mayores ventas de la UE a EEUU (207.600 millones de euros). A continuación, productos químicos (137.400 millones de euros) y otros productos manufacturados (103.700 millones de euros). Estos tres bloques representan casi el 90% de las exportaciones.
En el caso de España fue el séptimo mayor país exportador a EEUU en 2023: 18.904 millones de euros. En su caso, los bienes más vendidos fueron maquinaria y aparatos mecánicos. La automoción se situó en cuarto lugar.
En conjunto, son alrededor de 28.000 las empresas españolas que se verían afectadas por la política económica de la nueva administración de EEUU.
¿Qué pasará con el dólar y el euro?
Los analistas lo tienen claro: Donald Trump supondrá proteccionismo, aranceles y renegociación de acuerdos comerciales para reducir el déficit del país. También que el dólar sacará músculo.
Y con un dólar más fuerte, y la economía europea resintiéndose, al Banco Central Europeo (BCE) no le quedaría otra que reducir tipos. ¿Llegarán a cero en 2025? Todo lo contrario que su homónimo estadounidense: la Reserva Federal podría subirlos.
¿Resultado? Un euro más débil. Eso tendría su lado positivo y negativo. Las empresas exportadoras podrían vender más, pero aumentaría los costes de importación. Ahí sobre todo afectaría a la energía que compra España fuera de nuestras fronteras, que se paga en dólares.