La ultraderecha toma la delantera y varios de sus máximos exponentes han sido los primeros en felicitar a Donald Trump por su victoria en las elecciones de Estados Unidos.
De Argentina a Brasil, de Italia a Hungría y de España a Israel pasando por Países Bajos dirigentes ultranacionalistas y populistas cantan victoria junto al candidato republicano estadounidense frente a Kamala Harris.
El primer mandatario en hacerlo ha sido el presidente del Salvador, Nayib Bukele, que aunque se autodefine como un hombre de izquierdas su política está en el espectro opuesto, en la derecha radical.
El autoritario presidente salvadoreño, uno de los máximos exponentes de la ola ultraderechista en América Latina, ha utilizado las redes sociales para aplaudir la victoria de Trump. "Felicitaciones al presidente electo de los Estados Unidos de América. Que Dios le bendiga y lo guíe", ha escrito.
Viktor Orbán
Tras Bukele, el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, también se unió a las felicitaciones y aseguró tener "grandes planes" juntos.
El político húngaro es un cercano aliado de Trump y ya durante la campaña electoral estadounidense había dejado claro su preferencia por él. De hecho, Orbán fue el único jefe de Gobierno de la Unión Europea que apoyó al republicano en las pasadas elecciones de 2016 y de 2020, y ambos líderes, que manifiestan mutuamente su admiración por el otro, se reunieron por última vez el pasado 11 de julio.
Netanyahu
También se ha unido a las felicitaciones el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por "la mayor remontada de la historia".
"Tu histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo a Estados Unidos y una vuelta al compromiso con la gran alianza entre Israel y Estados Unidos. ¡Es una gran victoria!", ha escrito en Twitter.
Giorgia Meloni
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, también aplaude la victoria de Trump y asegura que "ahora se fortalecerá aun más" el "vínculo estratégico" entre ambos países.
La líder ultraderechista aseguró que "Italia y Estados Unidos son naciones 'hermanas', unidas por una alianza inquebrantable, valores comunes y una amistad histórica". "Es un vínculo estratégico, que estoy segura de que ahora fortaleceremos aún más. Buen trabajo presidente", concluyó.
Mientras, su vicepresidente Matteo Salvini, líder de la ultraderechista Liga, se mostró eufórico ante lo que consideró "un día histórico".
"Inmigración ilegal y bajada de impuestos, defensa de las raíces cristianas y vuelta a la paz, protección de la libertad de pensamiento y no a los juicios políticos. Incluso en EEUU ¡ganan el sentido común, la pasión, las ideas claras, el coraje y el futuro!", añadió en redes sociales.
Javier Milei
Misma línea mantiene el presidente de Argentina, el ultraliberal Javier Milei, que ha felicitado a Trump por su éxito y agregó que "puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea".
En un mensaje en redes sociales Milei pidió a Trump que "Haga América Grande Otra Vez. Usted sabe que puede contar con Argentina para llevar adelante su tarea. Éxito y bendiciones".
Dick Schoof (Países Bajos)
En Países Bajos gobierna una coalición de partidos de derecha y ultraderecha y su primer ministro, Dick Schoof, se ha sumado a los aplausos a Trump, al que tendió la mano para la "cooperación en los intereses compartidos" entre ambos países.
Por su parte, Geert Wilders, líder del partido de derecha radical PVV -principal socio de la coalición-, también mandó un mensaje de felicitación a Trump: "Felicidades, América. ¡Nunca paren, siempre sigan luchando!".
Santiago Abascal
También el líder de la extrema derecha en España, Santiago Abascal, que liga la victoria de Trump al voto hispano, se suma a las felicitaciones.
"¡Enhorabuena al presidente Donald Trump! Hoy tenemos que celebrar también la importancia del voto hispano en esta victoria del mundo libre. Es la hora de los patriotas, es la hora de la libertad", ha escrito el líder de Vox en un mensaje en redes sociales acompañado de dos fotos en las que aparece con Trump y con el que será su vicepresidente, J.D. Vance.
Bolsonaro
Un firme aliado de Trump es el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, quien fue muy expresivo en redes sociales. "Gracias, Dios mío" y citó un salmo de la Biblia: "El llanto puede durar una noche, pero la alegría llega a la mañana".
En un largo mensaje posterior, el exmandatario subraya que con la victoria de Trump "somos testigos del resurgimiento de un verdadero guerrero. Un hombre que, incluso después de enfrentar un brutal proceso electoral en 2020 y una persecución judicial injustificable, ha vuelto a levantarse, como pocos en la historia lo han logrado".