"Es el único momento en que puedo ver a mi familia. Me siento invencible, como en una nube". Así define un consumidor de fentanilo los efectos de estar droga sintética en un vídeo que circula por las redes. No es el único: hay muchas grabaciones como la de este joven. Personas que se agitan o yacen inertes en las aceras. Gente con jeringuillas viviendo en tiendas de campaña y de mirada perdida bajo los efectos del fentanilo.
Una palabra, fentanilo, que sonaba extraña en 2016, cuando causó la muerte de Prince, pero que ahora ya está en el foco internacional. Este fármaco, usado como opioide contra el dolor, ya se considera una epidemia en Estados Unidos. Según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, será la mayor amenaza en 2024. Por delante del terrorismo.
Han llegado a esta conclusión después de publicar la Evaluación de Amenazas Nacionales de 2024, un informe detallado sobre los peligros más apremiantes a los Estados Unidos. "Compartir información con el público sobre las amenazas que enfrentamos es una parte vital de la protección de nuestra patria de los cambiantes desafíos de seguridad de hoy", expresaba al respecto el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro N. Mayorkas.
[Qué es el fentanilo, la 'droga zombie' que arrasa en EEUU: "Esta mierda mata a todo el mundo"]
Sobre el terrorismo en Estados Unidos, el estudio concluyó que el Departamento espera que la amenaza de violencia por parte de individuos radicalizados en el país se mantenga alta, pero en gran medida sin cambios, principalmente a través de delincuentes solitarios o ataques de grupos pequeños que ocurren sin previo aviso.
Y sobre el fentanilo, ya ha habido actuaciones. Las recientes Operaciones Blue Lotus y Four Horsemen del Departamento retiraron unos 4.500 kilos de fentanilo en solo dos meses. A pesar de esto, el Departamento de Seguridad Nacional prevé que el año que viene el fentanilo sea una de las principales amenazas que pongan en riesgo la estabilidad del país, ya que seguirá provocando más muertes que el terrorismo.
La alarma será "permanente" para la Seguridad Nacional, según explicaron. "Las drogas matan y dañan a muchas más personas en Estados Unidos cada año", aducen en el informe. En el último año, añaden, los traficantes han contribuido a que haya más mezclas letales de fentanilo (una droga que ya es letal) en el mercado y han impulsado un aumento de las muertes por sobredosis en Estados Unidos, dijo el DHS.
El documento también señala que las drogas ilegales impactan a las comunidades estadounidenses al "apoyar empresas criminales violentas, el lavado de dinero y la corrupción que socava el Estado de derecho".
En masa desde nuevas rutas
Dentro de la investigación, EEUU arremete contra el fentanilo "producido en masa" en México. Según anotan, se traslada por los cárteles del país vecino, que siguen siendo la principal amenaza para Estados Unidos porque "su único límite" son las sustancias químicas para fabricarlo, advirtió la agencia antidrogas estadounidense (DEA).
Este opioide sintético, hasta 50 veces más potente que la heroína, mata a casi 200 personas al día en Estados Unidos, según datos oficiales, y es el responsable de dos tercios de las 107.735 muertes por sobredosis de drogas registradas en el país en 2021. "Es la droga más mortal a la que se ha enfrentado Estados Unidos", reiteró la directora de la DEA, Anne Milgram, durante una sesión del subcomité judicial de la Cámara de Representantes sobre crimen y vigilancia del gobierno federal.
"El fentanilo es barato de fabricar, fácil de disimular y mortal para quienes lo toman. Solo dos miligramos, el equivalente a unos pocos granos de sal, pueden acabar con una persona", detallan en el informe. En 2022, esta sustancia mató a decenas de miles de personas. Los contrabandistas del 85% del fentanilo incautado en la frontera entre México y Estados Unidos "no son los migrantes" sino estadounidenses, señaló el embajador mexicano en Washington, Esteban Moctezuma.
Y el Gobierno de Joe Biden le ha declarado la guerra. La crisis del fentanilo se ha convertido en un tema recurrente de los republicanos en el Congreso, donde algunos han llegado a pedir que se declare organizaciones terroristas a los cárteles de la droga mexicanos, que fabrican esta droga con sustancias químicas (llamadas precursores) procedentes, sobre todo, de China, a quien han incluido en la lista de países productores de droga. Esto ha aumentado la presión sobre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que ha pedido al gigante asiático que colabore.