Su muerte pilló por sorpresa a todo el mundo y conmocionó a su país de origen, Estados Unidos. El cuerpo de la nadadora Jamie Cail fue hallado sin vida el pasado mes de febrero en el interior de su vivienda, en las islas Vírgenes. Fue su pareja quien encontró a la joven inconsciente y tendida en el suelo después de que este regresara de un bar de la zona para ver cómo se encontraba. Desde entonces, han sido muchas las incógnitas que han girado en torno a cuál fue el verdadero motivo que le provocó la muerte a Jamie el pasado 21 de febrero.
Ahora, meses después, el Departamento de Policía de islas Vírgenes (EE.UU) ha publicado un informe en el que se explica cuáles fueron las causas que provocaron la muerte de la nadadora. Según se detalla en el documento, Jamie Cail falleció como consecuencia de una "intoxicación por fentanilo con aspiración de contenido gástrico" que tuvo lugar en el bar donde había estado junto a su pareja.
La mujer, que tenía 42 años en el momento de su muerte, había acudido con su pareja y otros amigos a un bar de la zona. Sin embargo, en un momento de la noche, Jamie decidió regresar a casa. Su novio y el resto de sus amigos decidieron continuar. Sin embargo, en un momento determinado de la noche, el que era su pareja decidió regresar al domicilio para ver cómo se encontraba la joven. A la entrada al domicilio, encontró el cuerpo de Jamie tendido en el suelo.
Con la ayuda de unos amigos, la pareja de la nadadora consiguió trasladar a la joven a la Clínica Myrah Keating-Smith, donde trataron de reanimarla, aunque sin éxito. En ese momento, las causas que habían provocado la muerte de la joven eran toda una incógnita. Por ello, el caso comenzó a ser investigado por la Oficina de Investigación Criminal, con el objetivo de tratar de esclarecer las causas de la muerte.
A pesar de que no se han dado muchos detalles sobre lo ocurrido, según la información aportada por la Policía todo apunta a que la joven murió intoxicada accidentalmente por fentanilo. El fentanilo es un opioide que se administra para aliviar dolores asociados, por ejemplo, a enfermedades como el cáncer.
En los últimos años, su consumo se ha popularizado, sobre todo en Estados Unidos, hasta convertirse en un auténtico problema en algunas zonas como Filadelfia. Se trata de una droga 100 veces más potente que la morfina y que puede provocar la muerte solo con el consumo de una única dosis. Solo en 2021, más de 106.000 personas murieron por sobredosis en Estados Unidos. Los opioides, y concretamente el fentanilo, fueron los principales causantes de estas muertes.
Jamie Cail había dedicado gran parte de su vida a la natación. En el año 1997, la joven ganó una medalla de oro en el Campeonato Pan-Pacífico de Natación, en la prueba de 4x200 metros libre. También ganó una medalla de plata en los 800 libres como miembro del Equipo Nacional B de Natación de Estados Unidos en la Copa Mundial de Natación de 1998-1999 en Brasil.
Sus compañeras de equipo siempre hablaron bien de Jamie. De hecho, a través de un comunicado publicado por Usa Swimming, algunas de ellas hablaban de la joven como "una compañera de equipo muy querida".
"Nunca había conocido a nadie que tuviera una ética de trabajo como Jamie. Era tan dura... una competidora seria. Pero fuera de la piscina, era una persona muy dulce y sensible", dijo su entrenador Bolles Jooyoung Lee. Cail consiguió posicionarse entre las 16 mejores atletas del país de su grupo de edad en al menos 10 pruebas de la clasificación de natación de EEUU de la temporada 96-97.
Durante este tiempo, las incógnitas sobre la causa de su muerte han provocado que muchos hayan puesto el foco en Kamal 'Six Pack' Thomas, el novio de la joven. A pesar de que nunca se confirmó de forma oficial, existían sospechas de que su novio se encontraba bajo investigación por lo ocurrido. Además, según Fox Digital, el joven habría estado vinculado con homicidios en el pasado. De hecho, cumplió condena por el asesinato de un hombre en Pensilvania en el año 2007.