América

Maduro amenaza con detener a González Urrutia y se crece en la calle ante la tibia respuesta mundial

El Ministerio Público investiga al líder opositor por la web en la que su formación sube las actas electorales recabadas por sus seguidores.

29 agosto, 2024 19:52

El régimen de Nicolás Maduro trata de demostrar fuerza en la calle un mes después de las elecciones, cuando buena parte de Occidente se niega a reconocer su triunfo electoral y la oposición ha logrado el triunfo del relato aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) le haya negado el de las urnas. En su estrategia represiva se ha sumado la persecución judicial al líder opositor, Edmundo González Urrutia, que se ha intensificado en las últimas fechas. 

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Venezuela ha informado este jueves que ha citado, por tercera vez, para el viernes, al candidato presidencial de la principal coalición opositora, Edmundo González Urrutia, que hoy cumple 75 años, en el marco de una investigación en su contra relacionada con la denuncia de fraude electoral que ha hecho el antichavismo y amenazó con emitir una orden de detención.

"Citado por tercera vez Edmundo González Urrutia para que asista el viernes al Ministerio Público", indicó la institución en una publicación en Instagram, donde publicó el documento de citación.

La Fiscalía advirtió que, de no asistir nuevamente en la fecha indicada, le será "librada una orden de aprehensión respectiva" al considerar que se "encuentra en presencia de peligro de fuga", según informa Efe.

La investigación en contra de González Urrutia guarda relación con la publicación de una página web, en la que el antichavismo asegura haber cargado "el 83,5% de las actas electorales" recabadas por testigos y miembros de mesa la noche de las elecciones presidenciales, para sustentar su denuncia de fraude en los comicios del 28 de julio, según el MP.

El mayor bloque opositor, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), divulgó estas actas, que el Ejecutivo tacha de "falsas", después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamase como ganador de los comicios a Nicolás Maduro, lo que ha sido cuestionado por numerosos países, algunos de los cuales respaldan que González Urrutia ganó por amplio margen.

Por ello, la Fiscalía ha citado al abanderado de la PUD -en primera instancia para este lunes y, al no asistir, lo convocó para el martes, cuando tampoco se presentó- por "la presunta comisión los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración".

El miércoles, el fiscal general, Tarek William Saab, explicó que la jurisprudencia venezolana permite que una persona pueda ser citada hasta en tres ocasiones. "Hay una tercera citación que le vamos a enviar. Son tres, según la jurisprudencia de la Sala Penal. Una persona puede estar citada hasta en tres oportunidades para, en este caso, en su calidad de investigado, rendir declaración sobre un proceso en curso (...) que también vincula desobediencia a las leyes", dijo Saab en declaraciones a los medios.

El pasado domingo, a través de un video publicado en redes sociales, el González Urrutia expresó que el MP lo "pretende someter a una entrevista sin que se precise en qué condición se espera que comparezca y precalificando delitos no cometidos".

Edmundo González Urrutia durante un acto de la campaña electoral.

Edmundo González Urrutia durante un acto de la campaña electoral. Reuters

A su juicio, el fiscal general "se ha comportado, reiteradamente, como un acusador político", ya que -aseveró- "condena por anticipado y ahora impulsa una citación sin garantías de independencia y del debido proceso".

Por su parte, en un mensaje publicado en la red social X, la líder opositora María Corina Machado ha querido agradecer una vez más a González Urrutia su papel en el intento de ganar las elecciones presidenciales para conseguir su ansiado cambio de régimen. Con motivo de su cumpleaños, ha dicho sentirse "orgullosa" de los valores que representa y le ha calificado de "hombre íntegro, un hombre serio, un hombre trabajador, un hombre firme y valiente".

Manifestaciones chavistas

El chavismo se movilizó en varios estados como Cojedes, Aragua, Sucre, Apure, Barinas y Falcón para respaldar a su líder. Los simpatizantes del Gobierno, convocados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), acudieron a la cita con banderas y los tradicionales símbolos del oficialismo, entre ellos, imágenes del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), así como pancartas con la imagen de Maduro.

El aún presidente salió a las puertas del palacio presidencial, donde instó a la comunidad internacional a reconocer el resultado que el CNE afirma que salió de las urnas: "Con la moral que tenemos, le exigimos al mundo no meter sus narices en los asuntos internos de Venezuela y respetar la soberanía y la vida interna de Venezuela".

Consideró que, durante los últimos 30 días, el chavismo, que gobierna el país desde 1999, ha librado una "batalla por la verdad" y la ha ganado, pues -dijo- el país se encuentra "en paz", tras unas protestas poselectorales y operativos policiales que se saldaron con más de 2.400 detenidos y 25 muertos, según fuentes estatales, que no computan en el total las personas aprehendidas en las últimas semanas.

Maduro aseguró que el pueblo chavista "salió por millones en más de 100 ciudades de Venezuela", en alusión a las manifestaciones que tuvieron lugar en algunas regiones del país, también a favor de su reelección, según mostró el canal estatal Venezolana de Televisión, que emitió algunas de estas movilizaciones, además de la de Caracas.

En la misma línea, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, avisó de que el chavismo "no va a capitular". El oficialista ya había asegurado a principios de este mes que tienen "la clara convicción de la radicalización de la revolución" bolivariana, como se suele llamar el chavismo.