Nicolás Maduro, en un acto público este viernes

Nicolás Maduro, en un acto público este viernes Efe

América

Maduro, al ataque contra González Urrutia tras la negativa internacional a reconocer su victoria

Además de insultos y acusaciones, la Fiscalía del país ha anunciado que llamará a declarar al líder opositor, imputándole varios delitos.

24 agosto, 2024 03:04

"Debe prevalecer el amor", decía este viernes Nicolás Maduro en el mismo discurso en que llamaba "cobarde", "terrorista" y "asesino" a Edmundo González Urrutia. El presidente en funciones de Venezuela ha pasado definitivamente al ataque contra su rival en las elecciones del mes pasado mientras el grueso de la comunidad internacional se niega a reconocer su victoria en los comicios.

"Señor Edmundo González Urrutia. Míreme a los ojos, cobarde. ¿Dónde está metido usted, cobarde? Lo reto a que nos veamos en las calles y le dé la cara a este país. Criminal, asesino, terrorista. Que salga de la cueva. Está pensando en huir porque se va multimillonario, como Guaidó, a Miami", señalaba en un acto el aún presidente del país.

Pero, más allá de la bravata de Maduro, el líder venezolano ha puesto en marcha la maquinaria para la persecución judicial de Edmundo González y el contraataque a los países que le exigen que presente las actas electorales con garantías de verificación.

Así, el Ministerio Público (Fiscalía) de Venezuela informó el viernes de que citará a González Urrutia por una investigación penal en su contra. El fiscal general, Tarek William Saab, apuntó a la página web donde la oposición está recopilando las actas electorales, acusando al candidato de la PUD de "usurpar" funciones "que solamente corresponden" al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Entre los delitos mencionados por la Fiscalía en la investigación contra González Urrutia se encuentran el de usurpación de funciones, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos y asociación para delinquir, entre otros. Además, acusa a González de desobediencia y de llamar "a la violencia, crimen y desestabilización para causar un baño de sangre".

"Tiene que venir a esta citación para que hable, de manera consecuencial y sucesiva, de su responsabilidad en el antes, durante y después del 28 de julio, por su contumacia, su desobedicencia a las autoridades", expresó el fiscal en una alocución transmitida por el canal estatal VTV.

"Él no da la cara, no se sabe dónde está", comentó el fiscal, en alusión a la decisión de González Urrutia de permanecer "en resguardo" ante las amenazas del chavismo, que ha pedido cárcel para él y para su principal valedora, María Corina Machado.

Consideró que el antichavista "está enconchado" (escondido), debido a "su extrema cobardía, terror y temor a la justicia" pero, insistió, "va a tener que dar la cara" ante el Ministerio Público.

El anuncio del fiscal se produce un día después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confirmase la victoria de Maduro, lo que ha sido rechazado por numerosos países que piden a las autoridades de Venezuela publicar los resultados electorales detallados, como establecía el cronograma.

Países "violentos"

La intensificación en el ataque hacia González Urrutia y a María Corina Machado en los últimos días se acompañó el viernes de condenas a algunos de los países que se niegan a reconocer el triunfo electoral de Maduro, ante las sospechas fundadas de fraude electoral.

En un comunicado, el Gobierno de Venezuela tildó este viernes de cómplices violentos a los 11 países americanos cuyos Gobiernos no reconocen la victoria. Se trata de  Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá́, Paraguay, Perú́, República Dominicana y Uruguay.

El Ejecutivo "rechaza, en los términos más enérgicos, el grosero e insolente comunicado de los gobiernos" en el que estos países denunciaron que el TSJ "pretende convalidar los resultados" electorales "sin sustento". "Pretenden continuar violando el derecho internacional, cometiendo un acto inaceptable de injerencia en asuntos que solo competen a los venezolanos", dice el escrito.

A juicio de Venezuela, con estas posturas, los once países "avalan y se hacen cómplices de la violencia criminal" desatada en las protestas poselectorales -por la que el Gobierno responsabiliza a la oposición-, que incluyó el "uso de bandas criminales transnacionales contratadas para tal fin".

"Venezuela exige absoluto respeto a su soberanía e independencia" a Gobiernos que "intentan imponer hoy otra vez una política de cambio de régimen", prosigue el comunicado.

De cualquier forma, el Gobierno aseguró que "pulverizará todas y cada una de las acciones que intentan iniciar" estos países "a través de sus fracasados gobiernos en contra del pueblo venezolano".

La mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), asegura que su abanderado, Edmundo González Urrutia, ganó por amplio margen las presidenciales y publicó "el 83,5 % de las actas electorales", que -aseguró- fueron recabadas por testigos y miembros de mesa, para reforzar su reclamo, que ha sido respaldado por varios países y organizaciones nacionales e internacionales.

El CNE proclamó ganador a Maduro sin haber publicado los resultados desagregados, un punto que estaba contemplado en el cronograma de la contienda, lo que ha sido exigido por buena parte de la comunidad internacional.