Con las primarias demócratas y republicanas aún por disputar, lo más probable es que las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se celebrarán en 2024, se conviertan en un cara a cara entre el expresidente conservador, Donald Trump, y el actual ocupante de la Casa Blanca, el progresista Joe Biden.
Ese es al menos el escenario que esboza una encuesta publicada este martes por el diario The New York Times y el Siena College y que recoge un empate en los comicios del próximo año con un 43% de los votos cada uno. Según el sondeo, Biden se erige como el favorito demócrata, con una base más sólida que hace un año y con un índice de aprobación que va en aumento. Sin ir más lejos, en julio de 2022, sólo el 26% de los votantes demócratas querían que Biden, de 80 años, repitiese como candidato.
En esta línea, la encuesta -realizada del 23 al 27 de julio entre 1.329 personas- atribuye este aumento de los apoyos a la decisión del Tribunal Supremo de eliminar el derecho al aborto, al buen desempeño de los demócratas el pasado noviembre en las midterms (elecciones de mitad de mandato) y a la desaceleración de la inflación que ha caracterizado los últimos meses.
[Trump lidera las encuestas de las primarias republicanas con amplia ventaja sobre DeSantis]
Así, si Biden finalmente rivalizase con Trump, el líder demócrata ganaría entre las mujeres, los estudiantes universitarios y los afroamericanos, pero perdería influencia entre los latinos, cada vez más inclinados hacia los republicanos.
Ahora bien, estas cifras no significan que la popularidad de Biden haya crecido como la espuma. Y es que su índice de aprobación es del 39% -un dato relativamente bajo para un mandatario que aspira a ser reelegido- pero que supera el 33% con el que contaba en julio de 2022.
Trump eclipsa a DeSantis
Este sondeo sale a la luz después de que, el lunes, el rotativo estadounidense divulgase otra encuesta que situaba a Trump a la cabeza de la carrera de las primarias republicanas, a pesar de estar imputado y de tener varios frentes judiciales abiertos. En concreto, el magnate se postula como el gran favorito con un 54% del apoyo, muy por delante de su principal rival, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que tiene apenas un 17%.
De acuerdo con la consulta, el resto de aspirantes no logran levantar el vuelo, ya que el exvicepresidente Mike Pence, el senador Tim Scott y la exembajadora ante la ONU Nikki Haley se quedan con un 3%, mientras que el empresario Vivek Ramaswamy y el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie cosechan sólo un 2 %.