El Gobierno de coalición de Austria ha anunciado este martes que congelarán la subida del salario a los políticos federales y de máxima responsabilidad para el próximo otoño. Se había previsto una subida del 9,7%, pero debido a la alta tasa de inflación acumulada durante los últimos 12 meses, la propuesta se ha detenido.
Tanto el canciller, Karl Nehammer (Partido Popular Austriaco), y el vicecanciller, Werner Kogler (Verdes), han adoptado esta medida de manera unilateral. Sin embargo, esta medida solo afectará a "los representantes de máximo nivel federal" que se congelarán los salarios y, por lo tanto, para ellos"no habrá subidas" debido a "la inflación".
No obstante, la iniciativa que ambos políticos han tomado de manera conjunta este martes, solo afectará a los salarios del presidente federal, del canciller, de los ministros y de los presidentes del Parlamento.
No obstante, las pagas de los miembros de los gobiernos regionales y de "los diputados de todos los niveles" podría "aumentar en la mitad del valor calculado por el Tribunal de Cuentas", ha comunicado el portavoz del canciller, Daniel Kosak.
La subida generalizada del 9,7% de los sueldos de los políticos, tras el factor de ajuste por el aumento de la inflación generada en los últimos doce meses, hubiese sido todo un récord (alrededor de diez mil euros mensuales) en la república alpina.
[El BCE cumple el guion y sube otros 0,25 puntos los tipos de interés, hasta el 4,25%]
El pasado mes de julio, la tasa de inflación interanual de Austria, uno de los países más prósperos de la Unión Europea, se situó en el 7,0%, superando la media de la Eurozona que, en julio fue del 5,3%.